Blogia
librosbooks

El Niño Perdido

 

 Era el día de Navidad de 1943, cuando supo Hilary Wainwright que su hijito se había perdido”. Una vez finalizada la Guerra(1945), Hilary viajará a Francia a buscar a su hijo.

 Desolador inicio como pocos que he leído. Se me encogía el corazón conforme iba descubriendo las desventuras de Hilary. Toda su vida se desmorona por culpa de la 2ªGM.  Lo tenía todo y de un día para otro no le quedó nada. Su mujer Lisa asesinada por la Gestapo y su hijito desaparecido. Desgarradora la carta de Lisa a Hilary: “Yo creía firmemente que debía hacerlo, que no podía hacer menos y que sus riesgos eran los riesgos eran los riesgos que todos debemos estar dispuestos a aceptar si queremos merecer la vida. Me tortura la idea de perderte para siempre. Hemos sido tan felices, podríamos ser de nuevo tan felices...Puedo soportarlo todo, aún dejarte para siempre, si mi hijito está a salvo”.

 Una vez en Francia, Hilary emprenderá una búsqueda de su hijo, sin saber si lo encontrará o permanecerá perdido para siempre. Hilary contará con la ayuda de un viejo amigo de su mujer, Pierre. No puedo contar las consecuencias de estas pesquisas ya que estaría destruyendo la intriga de la historia.

 Imprescindible novela. Me ha llegado directamente al corazón. Descorazonadora en muchas ocasiones. Me hizo darme cuenta del dolor y la desolación de la humanidad por culpa de la Guerra. También me hizo descubrir a un ser excepcional: Hilary. No sabía muchas veces si abrazarlo o darle un tortazo. Me sobrecogen sus continuas afirmaciones de que no desea sentir nada, no quiere tener nada para no poder perderlo. Su cuerpo está vivo, pero su mente y su corazón hace tiempo que están muertos. No desea, en su interior buscar al niño. :”Hace tanto que se perdió el niño. He tenido más de dos años para hacerme invulnerable a toda emoción. Ya puedo pasarme sin cariño. Me basta con vivir de mis recuerdos. Es demasiado tarde. No quiero sentir ya nada. Pero cuando usted se marchó de mi casa, pensé que era mejor no haber conocido nunca la felicidad, no haber sentido nunca ni amor ni ternura ni nada de eso. Creía que era mejor no haber tenido nada que tenerlo y perderlo. No podría resistir que me hirieran de nuevo. Quiero que me dejen solo para no volverme a herir.”

 El niño perdido es además una novela de guerra. Podemos conocer muchas cosas de las que pasaron gracias a esta obra. Me ha hecho descubrir una parte de la historia que no conocía. Desconocía que durante el invierno de 1939-1940 no hubo ningún combate y lo que es más grave, no sabía nada de la Batalla de Francia.

Me gusta mucho que sea una historia de personas corrientes. Siempre me llegan más las historias comunes que las grandes batallas. Me impresionó mucho la manera de narrar lo sucedido por sus protagonistas. Todos están rotos:”Bajo el dominio alemán hicimos cada uno lo que éramos capaces de hacer; lo que fuera estaba ya decidido para cada uno mucho antes de llegar los alemanes”.

 *Páginas webs consultadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Mundial; http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_broma y http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Francia

 El niño Perdido(1949)

 Marghanita Laski

 Ediciones Destino

0 comentarios