Blogia
librosbooks

Un árbol crece en Brooklyn

1912 Brooklyn, Francie Nolan lee en un árbol mientras observa a sus vecinos. Estamos en un populoso barrio newyorkino, y a través de las ventanas podemos observar la vida cotidiana de sus habitantes. Es la hora de volver a casa. Llegamos al hogar de los Nolan. Allí conocemos a Katie. Johny y Neely que nos acompañaran en nuestro viaje.

Un árbol crece en Brooklin me ha encantado. Tenía puestas muchas expectativas en ella y no me ha defraudado. Más bien al contrario. He terminado la novela con un gran sabor de boca. Un árbol crece en Brookling nos narra la niñez de Francie Nolan. Me sorprende cómo es capaz de ver el lado bueno, de sonreír y ser feliz en condiciones tan precarias. Observamos cómo a sus ojos todo es de color rosa. Nada ni nadie puede enturbiar su felicidad infantil. Desde nuestra mirada de adulto nos apenamos con las circunstancias de la familia Nolan. No son siempre tiempos de abundancia. Esto no quiere decir que estemos ante una novela de desgracia. Sino todo lo contrario, hay mucha alegría. Existen multitud de anécdotas que me hicieron sonreír al leerlas. Me gustó mucho la “captura” del árbol de navidad.

La referencia al árbol es muy emotiva. :”Algunos lo llaman el árbol del Cielo. Caiga donde caiga su semilla, de ella surge un árbol que lucha por crecer. Crece en solares delimitados por tablas entre montones de basura abandonada, Es el único árbol que crece en el cemento. Crece exuberante...sobrevive sin sol, sin agua, hasta sin tierra , en apariencia. Podríamos decir que es bello, si no fuera porque hay tantos de su misma especie”.

 Francie me ha entusiasmado. Hace tiempo que no encontraba a un personaje tan real. Es una niña como pocas. Seria y a la vez fantasiosa. Su esperanzas y sueños los plasmará en un Diario. Triste en ocasiones, pero alegre casi cada día. Francie además es muy inteligente (lee un libro al día por orden alfabético de la biblioteca).

El resto de los Nolan también me han encantado.¡ Qué risas me eché con las aventuras de la tía Sissy! Me gustó mucho también Katie. Quiere que sus hijos tengan un futuro mejor que el suyo. Para ello trabaja sin ahínco y cuida de todos. ¡Qué gran fortaleza! Es uno de los personajes, sino el que más fuerte de la novela. Se sobrepone a todo y sale adelante. Como nota curiosa lee a sus hijos cada día una página de la Biblia y otra de Shakespeare.

 La novela gozó de éxito inmediato desde su publicación en 1943. Elia Kazan impresionado por la obra dirigió su primera película al año siguiente.

 Un árbol crece en Brooklyn (1943)

 Betty Smith

 Debolsillo

0 comentarios