Blogia
librosbooks

¡Qué bello es Vivir!

 

Nochebuena de 1945, Bedford Falls. George Bailey piensa en suicidarse debido a los grandes problemas que le acosan. Dios oye su súplica y envía al Ángel de segunda clase Clarence a salvarlo.

Así comienza ¡Qué bello es Vivir! una de las películas más emotivas que he visto. Me ha entusiasmado. Aunque veamos un gran dramatismo no estamos ante un film triste sino todo lo contrario. La esperanza y la alegría impregnan todo. Tenía puestas muchas expectativas en ella y todas han sido superadas con creces. Estamos ante una obra maestra. No me extraña que todos los años la pongan por Navidad. He terminado derramando alguna lágrima y sonriendo el mismo tiempo.

 La película transmite un mensaje que cala muy hondo: la vida siempre tiene sentido. Debemos dar gracias por lo que tenemos sin lamentarnos por el que podría haber sido. La felicidad está en la familia y los amigos no en el tener. Observo, habiendo visto varios films de Capra, que éste constituye su leitmotif.

 El film está divido en dos partes. En la primera conocemos la vida de George y en la segunda  el Ángel se aparece. Una vez conocido su biografía llegamos a la conclusión siguiente: George es un gran hombre. Es íntegro, amable y con una capacidad inmensa de ayudar a los demás. No piensa nunca en él, su capacidad de entrega me dejó sin habla. En la vida de George destaca Mary. Viven una gran historia de amor. Su amor es inmenso en unas muy difíciles circunstancias, lo que tiene más mérito. Me encantaron las escenas que comparten; especialmente el paseo por el pueblo cantando y la conversación telefónica en casa de Mary. La intensidad del momento bajo la apariencia de banalidad es inmensa.

 A continuación sólo me quedar dar un 10 a James Stewart. Su actuación es perfecta. Me emocionó muchísimo su interpretación de hombre bueno y desesperado. Nadie menos que él debe sufrir padecimientos. ¿Cómo es posible que George sufra y que el Mr Potter (hombre despreciable) se quede de rositas? Lamentablemente eso es lo que sucede en la realidad, no siempre el bien triunfa frente al mal. El resto del plantel de actores también me gustaron mucho, especialmente Donna Reed(Mary), Thomas Mitchell(Tío Billy) y Lionel Barrymore(Mr Potter).

 Nominada a 5 Oscars; entre ellos los de Mejor Película, Director y Actor. No obtuvo sin embargo ningún premio.

 ¡Qué bello es Vivir!(1946)

 Frank Capra

 Me despido por todo lo alto de Frank Capra. He disfrutado muchísimo con todas las películas que he visto. He reído y llorado con ellas. He descubierto a un magnifico Director hasta entonces desconocido para mí. Me quedo con un gran sabor de boca.

0 comentarios