Blogia
librosbooks

La Princesa de Cléves

Creo que es la novela más antigua que he leído. Empecé su lectura con un poco de miedo por esta misma razón, pero he terminado disfrutando mucho de ella. Es una obra con multitud de matices, siendo el principal la historia de la Princesa de Clèves.

 Nos encontramos en la corte francesa en los años finales del Reinado de Enrique II(1547-1559). Observamos la fatuidad de la vida en la Corte. Todo son intrigas para alcanzar y mantener el poder (muy interesante todo lo relacionado con una misteriosa misiva) Desde el Rey, su amante por 20 años, la Reina y el resto de la familia real hasta la multitud de príncipes que conviven con ellos. Es impresionante la cantidad de príncipes por metro cuadrado. Parece que no hay títulos menores. Me costó un poco poner en claro la cantidad de personajes que participan en la novela. Me ha gustado mucho que buena parte de estos personaje, y por ende los sucesos protagonizados por ellos estén basados en hechos reales. Si acudimos a las fuente históricas nos damos cuenta de que la realidad muchas veces supera a la ficción (una de las cosas que más me sorprendió fue que la amante del Rey lo fuera antes de su padre y ¡esto es verdad!). Me he resultado muy interesante conocer esta parte de la historia que desconocía. Además lo he hecho de primera mano, lo que es mucho más ameno que estudiar los datos puros y duros. Creo que buena parte del interés de la obra radica en esto, ya que la autora formó parte de la nobleza francesa y vivió en la corte (aunque años después) lo que le brindó un conocimiento directo.

Este año leí Los Tres Mosqueteros que tiene lugar posteriormente. Tengo además  en la recámara Un Asunto Tenebroso de Balzac (que criticó en su momento a la autora por ser una mujer) desarrollado en el Imperio, por lo que continuaré con la historia francesa.

 No he comentado lo que me encanta la historia, por lo que me gustan mucho las novelas históricas. El problema es que cuando comparado la realidad con los hechos narrados toda coincidencia parece casualidad. Es cierto que en las obras de ficción hay que tomarse libertades, pero de ahí a inventarse todo hay un abismo. Si la obra no se basa en hechos reales no podemos considerarla una novela histórica. Será otra cosa.

El tema central de la novela, es como he dicho al inicio, la historia de la Princesa de Clèves. Joven perteneciente a una importante familia de la nobleza, contrae matrimonio con el Príncipe de Clèves. Al poco de casarse conoce a otro hombre del que se enamora profundamente. Luchará entonces entre la lealtad y el amor. Muy interesante toda la disyuntiva en tono a este tema. Curiosísima la escena de la conversación entre marido y mujer. Yo no sería capaz de sincerarme como lo hace la princesa con su marido. Lleva su honradez hasta las últimas consecuencias. Creo que finalmente se equivoca, cuando debe ser valiente, se comporta como una cobarde.

 Mención especial para los modos de la época (sorpresa, admiración, asombro, inclinación…) ¡Hay de ese lenguaje tan florido hecho para conquistar!

 Como conclusión una frase de Jean Fabre: ”De todas las grandes novelas de amor ésta es, sin duda, la más desesperada y, al mismo tiempo, la más secreta”,

 *Destacar la introducción y los pies de página de mi edición que ayudan mucho a entender la misma.

*Me han entrado muchas ganas de conocer Paris y el Louvre tras su lectura. Como no creo poder ir en un futuro próximo me conformo con sus fotografías.

 La Princesa de Clèves (1678)

 Madame de La Fayette

 Cátedra

0 comentarios