Blogia
librosbooks

miscelánea

Subasta Jane Austen

Jane Austen coloured version.jpgJane Austen está de nuevo de actualidad, al haber alcanzado en subasta la increíble cifra de más de un millón de euros la venta de un manuscrito inédito de Los Watsons, el único que aún quedaba en manos privadas.

El manuscrito, subastado en el día de ayer por la conocida casa de subastas Sotheby’s partía con un precio de salida de 300.000 euros y ha sido adquirida por l,6 millones por la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford. Buena parte de esta cifra fue aportada por la Fundación National Heritage Memorial. Además de contar con aportaciones de otras organizaciones, como Amigos de las Bibliotecas Nacionales, Amigos de la Bodleain y el Jane Austen Memorial Trust.

 Manuscrito de The Watsons

Los Watson constituye una novelas inacabas de la autora, que fue publicada póstumamente. Nos relata la historia de cuatro hermanas hijas de un clérigo, tras el regreso de una de ellas al hogar familiar tras haber sido criada por una rica tía. Esta obra se encuentra disponible en la Editorial Alba(aunque yo aún no la he leído). Deseo que este manuscrito nos cuente cosas hasta ahora desconocidas.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/news/entertainment-arts-14152092 (hay un video con el momento).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Ventanas

 

 "No hacen falta demasiadas cosas en la vida pero sí una habitación con una ventana; una habitación que sea de uno y con una puerta a la que en caso necesario se le pueda añadir un pestillo o echar la llave, como dice Virginia Woolf; una habitación con una ventana por la que entre algo de luz natural y desde la cual se pueda observar un fragmento de vida y un ingreso decente que le conceda a uno el sosiego necesario para sus indolencias o para sus tareas sin beneficio asegurado. En 1928, Virginia Woolf calculaba que una mujer, para dedicarse libremente a escribir, necesitaba 500 libras al año aparte de una habitación con un pestillo.

 Hay que tener una habitación con una ventana para disfrutar del aislamiento sin el cual casi ningún trabajo bien hecho es posible y para despejar la conciencia y también la mirada después de una concentración excesiva. Sin la posibilidad de echar la llave y sin la garantía de unos ingresos regulares la habitación sería inútil, insiste Virginia Woolf con descaro magnífico.

Nunca las mujeres tuvieron el derecho a una habitación así, recuerda Woolf: en sus casas de clase media sin muchos recursos, a Jane Austen o las hermanas Brontë no les quedaba más remedio que escribir en medio del barullo de la vida doméstica. Cuando llegaba una visita inesperada, Jane Austen escondía debajo de la labor de bordado las hojas en las que había estado escribiendo.

No solo para escribir novelas hacen falta una habitación propia y las quinientas libras anuales que calculaba Virginia Woolf: también para leerlas, para sumergirse solitariamente en ellas, para convertirlas en equivalentes de esa ventana gracias a la cual se ve un más allá de la propia vida que de otro modo no sería accesible.

Quien tiene un cuarto con una ventana ha encontrado su sitio en el mundo."

Fragmentos del  gran artículo de Antonio Muñoz Molina de 30 de Abril en Babelia. Hace referencia a una interesante exposición del MET(NY). Nunca me había parado a considerar los cuadros con ventanas. Desconocía que hasta el siglo XIX no existían pinturas que representaran ventanas abiertas. No era posible apreciar un paisaje a traves de los vanos. Como no puedo visitar la gran manzana, he disfrutado vía internet. Estos son mis cuadros favoritos:

 Woman Embroidering(1811), Georg Friedrich Kersting.

Woman at the Window (1822), Caspar David Friedrich.

In Front of the Mirror(1827),Georg Friedrich Kersting.

The Artist in His Room at the Villa Medici, Rome(1817),Léon Cogniet.

 Enlaces:http://www.elpais.com/articulo/portada/Habitaciones/ventanas/elpepuculbab/20110430elpbabpor_6/Tes y www.metmuseum.org



¡FELIZ DÍA DEL LIBRO 2011!

JMLD_image.JPG

 

 

 En un día como hoy pero de 1616 Miguel de Cervantes fue enterrado (había fallecido el día anterior). Al mismo tiempo pero en Inglaterra William Shakespeare fallecía (según el calendario juliano). Basándose en estos dos grandes acontecimientos, la Unesco conmemora desde 1995 el Día Internacional del Libro. En Cataluña se celebra también Sant Jordi (Día del libro y la rosa).

 *Lo mejor es que en todas las librerías hay un 10% de descuento.

 *Enlaces: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Libro; http://portal.unesco.org/culture/en/ev.php-URL_ID=5125&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_de_Capadocia; http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes y http://es.wikipedia.org/wiki/William_Shakespeare.

Oscars 2011

83rd Academy Awards Nominees

 Otro año más sin ver los Oscars en directo. Siempre digo que me voy a quedar despierta y luego me duermo. Lástima de que sea en domingo y no en sábado. Bueno, a lo que iba, los premiados. Se cumplieron todas las expectativas y El Discurso del Rey se alzó con 4 grandes premios: Película, Director, Guión Original y Actor, para el gran Colin Firth. Otros de los galardonados fueron  Natalie Portman por Cisne Negro y Christian Bale y Melissa Leo por El Luchador. Alicia en el País de las Maravillas se llevó los de Dirección Artística y Vestuario. Por último, Toy Story 3 los de Película de Animación y Canción (You Belong Together).

Photo Mejor Película

 

109487683, AFP/Getty Images /AFP

 Colin Firth

 

Feliz Navidad

 

                          

                           Feliz Navidad

 Espero que todos tengais unas muy Felices Fiestas.

 

 

*Ilustración de Juan Ferrándiz.

 

Es una verdad

 

 universalmente reconocida que todo hombre soltero,poseedor de una gran fortuna, necesita esposa

Este es el comienzo de Orgullo y Prejuicio(1813) una de las novelas más famosas de la literatura universal. Creo que pocas novelas tienen un comienzo más prometedor. Debemos a Jane Austen esta y otras 5 novelas(Sentido y Sensibilidad, Mansfield Park, Emma , La Abadía de Northanger y Persuasión) igualmente imprescindibles.

 Hoy Jane Austen cumpliría 235 años. Desde aquí mis felicitaciones(vía Google).

 

235º aniversario del nacimiento de Jane Austen

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Poppy Day

 

11 de Noviembre, Día del Arministicio de la Primera Guerra Mundial(1914-1918). Recordamos a todos los que perecieron en este conflicto y por ende, en las demás Guerras.

 El día 11, del mes 11 a la hora 11 se firmó el armisticio entre Alemania y los Aliados en poniendo fin a lo que se ha llamando la Gran Guerra. Más de 8 millones de soldados fallecieron y millones de civiles sufrieron sus terribles consecuencias. Destacamos los 1.4 millones de muertos de Francia y los más de 900.000 del Imperio Británico. Esta cantidad de fallecidos dio al traste con una generación, la llamada Generación Perdida. Pasamos de un periodo de absoluta felicidad, la época eduardiana a los desastre de la guerra.

 Volviendo al Poppy day. Recibe el nombre de un Poema del canadiense John McCrae. Teniente-Coronel y Médico durante el conflicto, escribió este poema tras la muerte de su amigo el teniente Alexis Helmer. Se dice que John abandonó el poema y que otro compañero lo recogió y envió a la revista Punch donde se publicó el 8 de Diciembre de 1915, convirtiéndose en el himno de la Guerra.

 “In Flanders fields the poppies blow … En los campos de Flandes las amapolas crecen …We lived, felt dawn, saw sunset glow, Loved and were loved, and now we lie, In Flanders fields. Nosotros vivimos, sentimos el amanecer, vimos crepúsculos rojizos, Amamos y fuimos amados y ahora nos encontramos En los campos de Flandes(traducción cutre mía)”

 Las Poppy(amapolas) protagonizaron este poema y la propia guerra. Al estar los campos de Flandes pobladas de ellas, los fallecidos tuvieron tumbas de amapolas.

Hermandad Prerrafaelista III

 

 Dante Gabriel Rossetti(1828-1882)

Dante Gabriel Rossetti The Girlhood of Mary Virgin 1848-9 The Girlhood of Mary Virgin(1848) Tate Britain (Londres, Reino Unido)

File:Rossetti Annunciation.jpgEcce Ancilla Domini (1850) Tate Britain (Londres, Reino Unido)

Borgia Borgia (1851) Tullie House Museum and Art Gallery (Carlisle, Reino Unido)

Two Mothers(1852) Walker Art Gallery (Liverpool, Reino Unido)

 The First Anniversary of the Death of Beatrice (1853) Ashmolean Museum (Oxford, Reino Unido)

Elizabeth Siddal(1854) Delaware Art Museum (Delaware, EEUU)

Dante Gabriel Rossetti Paolo and Francesca da Rimini 1855Paolo and Francesca da Rimini(1855) Tate Britain (Londres, Reino Unido)

Dante Gabriel Rossetti Dante’s Dream at the Time of the Death of Beatrice 1856 Dante’s Dream on the Day of the Death of Beatrice (1856) Tate Britain (Londres, Reino Unido)

Dante Gabriel Rossetti The Wedding of St George and Princess Sabra 1857 The Wedding of St. George and the Princess Sabra(1857) Tate Britain (Londres, Reino Unido)

Golden Water(1858) Fitzwilliam Museum (Cambridge, Reino Unido)

Sir Galahad at the Ruined Chapel (1859) Birmingham Museum & Art Gallery (Birmingham, Reino Unido)

Dante Gabriel Rossetti Lucrezia Borgia 1860-1Lucrezia Borgia(1860) Tate Britain (Londres,Reino Unido)

Fair Rosamund (1861)National Museum of Wales (Cardiff,, Reino Unido)

Dante Gabriel Rossetti St George and Princess Sabra 1862St. George and the Princess Sabra(1862) Tate Britain (Londres, Reino Unido)

Dante Gabriel Rossetti Aurelia (Fazio’s Mistress) 1863-1873Aurelia (1863) Tate Britain (Londres, Reino Unido)

Dante Gabriel Rossetti Beata Beatrix circa 1864-70Beata Beatrix(1864) Tate Britain (Londres, Reino Unido)

  Aunque abandonó en 1863 la Hermandad Prerrafaelista, sus obras cotinuaron reflejando este estilo .

Dante Gabriel Rossetti The Beloved (`The Bride’) 1865-6The Beloved, The Bride(1865) Tate Britain (Londres, Reino Unido)

Dante Gabriel Rossetti Monna Vanna 1866Monna Vanna(1866) Tate Britain (Londres, Reino Unido)

Sir Tristram and La Belle Yseult Drinking the Love Potion( 1867)Cecil Higgins Art Gallery(Bedford, Reino Unido)

 Lady Lilith(1868) Wilmington Society of Fine Arts (Delaware, EEUU)

  Mariana(1870) Aberdeen Art Gallery (Aberdeen, Reino Unido)

 

Dante´s Dream at the Time of the Death of Beatrice(1871) Walker Art Gallery (Liverpool, Reino Unido)

Archivo:Rossetti wiese.jpg The Bower Meadow(1872) Manchester Art Gallery(Manchester, Reino Unido)

File:Rossetti, Dante Gabriel - La Ghirlandata - 1871-1874.jpgLa Ghirlandata(1873) Guildhall Art Gallery(Londres, Reino Unido)

Dante Gabriel Rossetti Proserpine 1874 Proserpine(1874) Tate Britain (Londres, Reino Unido)

  La Bella Mano(1875) Wilmington Society of Fine Arts (Delaware, EEUU)

Archivo:Astarte Syriaca.jpgAstarte Syriaca(1876) Manchester Art Gallery (Manchster, Reino Unido)

A Sea–Spell(1877) Fogg Museum of Art (Harvard University, EEUU)

File:A Vision of Fiammetta by Dante Gabriel Rossetti.jpgA Vision of Fiammetta(1878) Colección de Andrew Lloyd Webber

Dante Rossetti ’The Blessed Damozel’ The Blessed Damozel (1879) Lady Lever Art Gallery (Liverpool, Reino Unido)

Archivo:Rossetti TheDayDream.jpgThe Day Dream(1880) Victoria&Albert Museum (Londres, Reino Unido)

Female head, neck and hands finished; the body indicated in outline. Pencil and chalk underdrawing, brown-gold underpainting. A horizontal pencil line across the canvas, c. 9cm from the bottom.  La Donna della Finestra(1881) Birmingham Museum & Art Gallery (Birmingham, Reino Unido)

A red-headed Proserpine, looking towards the left, in three quarter profile: she holds a pomegranate in one hand and her flexed wrist in the other.Inscribed in upper right with Rossetti’s sonnet on the subject.  Proserpine(1882) Birmingham Museum & Art Gallery (Birmingham, Reino Unido)

Páginas webs consultadas: http://www.tulliehouse.co.uk/node/1093, http://www.preraph.org/searchresults.php?artist=Dante+Gabriel+Rossetti&class=painting, http://www.tate.org.uk/servlet/WorksList?searchid=22891&page=1, http://www.fitzmuseum.cam.ac.uk/dept/pdp/opac/cataloguesummary.html?_searchstring_=AG=’PDP’, http://www.preraphaelites.org/, http://www.manchestergalleries.org/whats-on/permanent-galleries/historic-galleries/pre-raphaelite/, http://www.liverpoolmuseums.org.uk/online/featuredartists

,http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_paintings_by_Dante_Gabriel_Rossetti/rossetti/, http://en.wikipedia.org/wiki/Dante_Gabriel_Rossetti y http://es.wikipedia.org/wiki/Dante_Gabriel_Rossetti

Hermandad Prerrafaelista II

 

 John Everett Millais(1829-1896)

 ’Cymon and Iphigenia’, Sir John Everett MillaisCymon and Iphigenia(1848) Lady Lever Art Gallery (Liverpool, Reino Unido)

 

Isabella(1849)Walker Art Gallery (Liverpool, Reino Unido)

Ferdinand Lured by Ariel(1850) Coleción Privada

Christ In The House Of His Parents(1850) Tate Britain (Londres, Reino Unido)

 The Return of the Dove to the Ark(1851) Ashmolean Museum (Oxford, Reino Unido)

 A Huguenot(1852) Colección Privada

Archivo:Sir John Everett Millais 003.jpg Ophelia(1852) Tate Britain (Londres, Reino Unido)

The Proscribed Royalist(1853) Colección Privada

The Order of Release(1853) Tate Britain (Londres, Reino Unido)

Portrait of John Ruskin(1854) Colección Privada

The Rescue(1855) National Gallery of Victoria Melbourne(Australia)

Peace Concluded(1856) Institute of Arts (Minneapolis, EEUU)

Autumn Leaves(1856) Manchester City Art Galleries (Manchester, Reino Unido)

 The Blind Girl(1856) Birmingham Museum & Art Gallery (Birmingham, Reino Unido)

L’Enfant du Regiment(1856) Yale Center for British Art (Connecticut, Reino Unido)

En 1856 contrae matrimonio con Effie Gray (esposa de John Ruskin del que pidió la anulación). Sus compromisos familiares le llevaron a abandonar el Prerrafaelismo por movimientos más comerciales.

 Páginas webs consultadas: http://www.liverpoolmuseums.org.uk/ladylever/collections/cymoniphigenia.asp,

http://www.millais.info/, http://www.tate.org.uk/,http://www.ashmolean.org/, http://www.manchestergalleries.org/whats-on/permanent-galleries/historic-galleries/pre-raphaelite/, http://en.wikipedia.org/wiki/John_Everett_Millais y http://es.wikipedia.org/wiki/John_Everett_Millais

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Hermandad Prerrafaelista

 Partiendo de la lectura de Posesión he conocido a un interesante grupo del Siglo XIX: se trata de la Hermandad Prerrafaelista. Fundada en Londres en 1848 por William Holman Hunt, John Evererett Millais y Dante Gabriel Rossetti; a los que pronto se unieron William Michael Rossetti, Thomas Woolner, James Collinson y Frederic John Stevens.

 Se trata de una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses constituida para defender el arte anterior a Rafael, de ahí su nombre.  Defendían la autenticidad de entonces frente al manierismo imperante en la época. Ideario del grupo:

 1.Expresar ideas auténticas y sinceras.

 2.Estudiar con atención la naturaleza para aprender a expresar estas ideas.

 3.Seleccionar en el arte de épocas pasadas lo directo, serio y sincero, descartando todo lo convencional, autocomplaciente y aprendido de memoria.

 4. Buscar la perfección en la creación de pinturas y esculturas.

 Aunque la hermandad como grupo duró apenas un lustro(1853), su influencia se extendió hasta bien entrado el siglo XX.

 William Holman Hunt(1827-1910)

The Eve of St. Agnes (1848) Guildhall Art Gallery(Londres, Reino Unido)

The Haunter Manor(1849) Tate Britain (Londres Reino Unido)

 William Holman Hunt Claudio and Isabella 1850Claudio and Isabella(1850) Tate Britain(Londres, Reino Unido)

La Señorita Gladys M/La Escuela de la naturaleza(1983) Museo de Arte de Ponce (Puerto Rico)

File:HuntShallotlarge.jpgLa Dama de Sharlott(1905)Wadsworth Atheneum Museum OF Art  (Hartford, Connecticut)

Páginas webs visitadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_Prerrafaelista, http://en.wikipedia.org/wiki/Preraphaelites, http://es.wikipedia.org/wiki/William_Holman_Hunt, http://en.wikipedia.org/wiki/William_Holman_Hunty http://www.tate.org.uk/

¡Que Viva España!

 Felicidades a la selección española de fútbol. Somos los mejores.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres