Blogia
librosbooks

Fanshawe

LIBROS - FANSHAWEÓpera prima de Nathaniel Hawthorne(tenía 24 años cuando la escribió) que tiene lugar en una Universidad de Nueva Inglaterra. Allí pasan sus días los estudiantes Fanshawe y Edward Walcott y la señorita Ellen Langton.

 La novela es, fundamentalmente, la historia del trío amoroso que viven estos tres personajes, y la transcendencia para todos ellos del encuentro con un misterioso pescador.

 Me ha gustado mucho la historia de Fanshawe. Me ha sorprendido que tratándose de la ópera prima del autor, ya encontremos dos de sus características, misterio que al final es resuelto y la crítica al puritanismo. Esta crítica es, a mi parecer, el aspecto más interesante de la historia. Frente al puritanismo en el que la mujer es una pecadora Hawthorne la defiende. Ellen finalmente resulta resarcida.

 Por lo que respecta a los protagonistas, me quedo con Fanshawe. Lo encuentro infinitamente más encantador que Edward. Se trata de un estudiante tímido y erudito que esconde una gran fuerza interior. A esto se añade el apoyo que presta a Ellen en sus momentos bajos. Esto resulta muy atrayente.

 También me han gustado las diversas alusiones que realiza el autor a otras obras, fundamentalmente Shakespeare y Maturin (Melmoth, el errabundo).

 Fanshawe (1828)

 Nathaniel Hawthorne

Catedra

 

0 comentarios