Blogia
librosbooks

libros

Los Hombres de Wilmet

Nos permite adentrarnos en el día a día de un ama de casa inglesa  de los años 50.

El libro comienza con la presentación de nuestra protagonista: Wilmet Forsyth de 33 años, casada con un miembro de un Ministerio desde hace varios años.  Wilmet nos relata los distintos acontecimientos en los que se ve envuelta. Destacamos sus relaciones con los miembros de una parroquia anglicana. Allí vivimos los episodios más divertidos y conocemos unos personajes desternillantes. Todo comienza con el nombramiento de un nuevo párroco, que sorprendentemente resulta sumamente atractivo A esto se le une la contratación de un nuevo ayudante para la casa parroquial, antiguo empleado del mismo Ministerio que el marido de Wilmet. Me ha encantado el abanico de personajes que se mueven en el entorno de la Parroquia. Comenzando por los tres sacerdotes, cada uno no puede ser más distinto. Si bien todos comparten una preocupación por la Iglesia Católica. No hay nada peor que los que abandonan el seno de la Iglesia Anglicana. ¡Hay de esos  temores por cualquier signo que induzca a pesar en un acercamiento, como las confesiones o el incienso!Para continuar con las distintas feligresas que se reúnen en múltiples comités. Como es evidente, no puede faltar un mujer santa y pía. Aquí se trata de la solterona Mary Beamish. Por último, destacar al Sr Bason con el que me reí mucho. Tiene un pasado que acabará pasando factura. Graciosísima la escena en el supermercado con el jarrón.

 El otro vértice de la novela son sus relaciones con los hombres. Wimet está un poco aburrida de su matrimonio. Lleva casada varios años y su marido ha empezado a aburrirle. Además a nuestra  protagonista le encanta el filtreo, ser admirada. Sin embargo, todas sus suposiciones acaban fallando. Realmente es mucho más inocente de lo que parece.  Además, a la postre todos son pensamientos que nunca se concretan. Sus relaciones con los hombres, principalmente Harry y Piers, hermano y marido de su mejor amiga, son totalmente inocentes. Mención especial para su  amistad con el ambiguo Piers.

 Destacar por encima de todo el personaje de Wilmet. He llegado a encariñarme mucho se ella, ya que es un personaje absolutamente tridimensional. Parece una persona de carne y hueso, al tener fortalezas y debilidades.

 De Barbara Pym me gusta mucho su manera de plasmarlos la clase media inglesa. Imprescindible los cotilleos, tés y curas. Además a sus historias nunca les falta la ironía y el buen humor, por lo que nunca defraudan. Comparto la opinión sostenida de ser la “nueva” Jane Austen.

 Por último en la novela se menciona de pasada a Prudence Bates, protagonista de Jane y Prudence, que leí el año pasado(http://librosbooks.blogia.com/2010/072101-jane-y-prudence.php)

 Como conclusión nos encontramos que no valoramos suficiente lo que tenemos. Deseamos otras cosas sin darnos cuenta de que tenemos una copa de bendiciones.

 Los Hombres de Wilmet(1958)

 Barbara Pym

 Lumen

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La Princesa de Cléves

Creo que es la novela más antigua que he leído. Empecé su lectura con un poco de miedo por esta misma razón, pero he terminado disfrutando mucho de ella. Es una obra con multitud de matices, siendo el principal la historia de la Princesa de Clèves.

 Nos encontramos en la corte francesa en los años finales del Reinado de Enrique II(1547-1559). Observamos la fatuidad de la vida en la Corte. Todo son intrigas para alcanzar y mantener el poder (muy interesante todo lo relacionado con una misteriosa misiva) Desde el Rey, su amante por 20 años, la Reina y el resto de la familia real hasta la multitud de príncipes que conviven con ellos. Es impresionante la cantidad de príncipes por metro cuadrado. Parece que no hay títulos menores. Me costó un poco poner en claro la cantidad de personajes que participan en la novela. Me ha gustado mucho que buena parte de estos personaje, y por ende los sucesos protagonizados por ellos estén basados en hechos reales. Si acudimos a las fuente históricas nos damos cuenta de que la realidad muchas veces supera a la ficción (una de las cosas que más me sorprendió fue que la amante del Rey lo fuera antes de su padre y ¡esto es verdad!). Me he resultado muy interesante conocer esta parte de la historia que desconocía. Además lo he hecho de primera mano, lo que es mucho más ameno que estudiar los datos puros y duros. Creo que buena parte del interés de la obra radica en esto, ya que la autora formó parte de la nobleza francesa y vivió en la corte (aunque años después) lo que le brindó un conocimiento directo.

Este año leí Los Tres Mosqueteros que tiene lugar posteriormente. Tengo además  en la recámara Un Asunto Tenebroso de Balzac (que criticó en su momento a la autora por ser una mujer) desarrollado en el Imperio, por lo que continuaré con la historia francesa.

 No he comentado lo que me encanta la historia, por lo que me gustan mucho las novelas históricas. El problema es que cuando comparado la realidad con los hechos narrados toda coincidencia parece casualidad. Es cierto que en las obras de ficción hay que tomarse libertades, pero de ahí a inventarse todo hay un abismo. Si la obra no se basa en hechos reales no podemos considerarla una novela histórica. Será otra cosa.

El tema central de la novela, es como he dicho al inicio, la historia de la Princesa de Clèves. Joven perteneciente a una importante familia de la nobleza, contrae matrimonio con el Príncipe de Clèves. Al poco de casarse conoce a otro hombre del que se enamora profundamente. Luchará entonces entre la lealtad y el amor. Muy interesante toda la disyuntiva en tono a este tema. Curiosísima la escena de la conversación entre marido y mujer. Yo no sería capaz de sincerarme como lo hace la princesa con su marido. Lleva su honradez hasta las últimas consecuencias. Creo que finalmente se equivoca, cuando debe ser valiente, se comporta como una cobarde.

 Mención especial para los modos de la época (sorpresa, admiración, asombro, inclinación…) ¡Hay de ese lenguaje tan florido hecho para conquistar!

 Como conclusión una frase de Jean Fabre: ”De todas las grandes novelas de amor ésta es, sin duda, la más desesperada y, al mismo tiempo, la más secreta”,

 *Destacar la introducción y los pies de página de mi edición que ayudan mucho a entender la misma.

*Me han entrado muchas ganas de conocer Paris y el Louvre tras su lectura. Como no creo poder ir en un futuro próximo me conformo con sus fotografías.

 La Princesa de Clèves (1678)

 Madame de La Fayette

 Cátedra

Myra Carrol

Myra Carrol / Noel Streatfeild ; [traducción de Luis Eduardo Echevarría]: STREATFEILD, Noel Lanzarse a la compra de un libro sin saber nada de su argumento es similar a lanzarse al vacío. Y eso es lo que yo hice con esta lectura. Investigando por internet descubrí que Noel Streatfeild, a la que conocía por ser autora de la editorial inglesa Persephone Books, había sido traducida al español. Siendo esta su única obra disponible en la lengua de cervantes, no podía sino comprarla. He de decir que el experimento ha salido redondo. He acabado maravillada con esta novela.

 Su argumento es simple. Nos encontramos en 1943 en plena Segunda Guerra Mundial en un pueblo inglés. Se necesita todo lo disponible debido a las múltiples necesidades derivadas del conflicto. Myra Carroll, vecina de la localidad, busca en el desván de su hogar cualquier cosa que interese. En este vagabundear descubrirá diversos objetos con los que rememorará su vida.

 He disfrutado muchísimo con la historia de Myra. Me ha gustado mucho la manera de narrarnos su biografía de la autora. Cómo objetos aparentemente anodinos esconden una fabulosa historia. Así un ángel nos relata su infancia, una muñeca su juventud, y un simple baúl de ropa su madurez.

 Por un lado, si hay algo que caracteriza a nuestra protagonista es su deseo de no sentir nada. Sólo quiere permanecer aislada de todos, debido al temor de sufrir dolor o pena. Ante cualquier cosa que pueda romper la muralla que ha construido alrededor suyo huye. Permanece en su reino de hielo sin dejar entrar a nadie (“¿Sería posible no preocuparse demasiado para sentirse así segura? Quiero ser feliz. El amar a las personas no hace a una feliz”) A mi entender es una actitud muy cobarde. Todos en algún tenemos que soportar penas, es algo implícito con la vida. El que no sufre es porque no ha vivido. Por otro lado, esta actitud se comprende por su propia vida (mención especial para su extraordinaria infancia en una mansión campestre).

 Cuestión fundamental en la historia es la belleza de Myra. Todo el que ve su rostro cae embrujado por ella. Su espectacular apariencia le permite obtener todos sus deseos. Nunca ha tenido que luchar por conseguir una mata. Esta belleza además la aislada de los demás. Nadie quiere ver que hay tras ella. ¿Qué es lo que Myra siente?

 A lo anterior se añade lo azarosa que es la vida de nuestra protagonista. No paran de suceder grandes acontecimientos. Hay que tener en cuenta el periodo histórico que nos encontramos. Myra nace a finales del Siglo XIX. Con ella vivimos las postrimerías de este siglo, los comienzos del nuevo siglo caracterizados por la alegría de la época Eduardiana, la 1ªGuerra Mundial(”los días de guerra transcurrían esfumando el pasado. Las ocasiones extraordinarias desaparecieron. Había pocas diversiones, y las que había encerraban en el fondo la tristeza de un tarde otoñal. Los padres y los hermanos de los niños que habían acudido a sus clases habían muerto en la guerra.”), los felices años 20(me recordaron mucho sus andanzas a las hermanas Mitford: clubs, restaurantes, amistades liberales…), para concluir en la 2ªGuerra Mundial. Lo interesante es que todos estos hechos están protagonizados por la misma persona. Fabulosa la manera de narrarnos la historia por parte de la autora. Como ya he dicho varias veces en el Blog, me interesan mucho más las historias cotidianas que las grandes epopeyas.

 De todo lo anterior puede deducirse lo mucho que me ha gustado esta novela. Me he encontrado un ser absolutamente tridimensional. Myra Parece una mujer de carne y hueso. He acabado la novela con la pena de despedirme de ella. Se ha convertido en una “amiga” muy especial .Es una lástima que no existan más obras de Noel Streatfeild traducidas. Después de esta aventura compraré más libros “al azar” (tengo varias posibles en la recámara ya os contaré).

 Myra Carrol(1944)

 Noel Streatfeild

 Ediciones Albatros

 *Como otras obras descatalogadas comprada vía internet (Iberlibro y Uniliber).

Mont-Oriol

Nos traslada a la ciudad balneario de Enval (Francia) a finales del Siglo XIX. Sitio de moda por sus aguas termales, la jet set acude en masa para curarse todo tipo de enfermedades. Entre estos distinguidos visitantes encontramos a la familia Ravenel, protagonista de la historia.

 La novela nos relata, de forma bastante sarcástica, los vericuetos de los balnearios de moda. Todo es poco para conseguir el tan ansiado triunfo; pago a famosos médicos, regalos, engaños…Mención aparte para la milagrosa curación del paralitico. Cómo Lázaro le dijeron levántate y anda y así lo hizo.

 Parece que todo es una obra de teatro de cara a la galería (muy buenas las tres damas con las sombrillas con los colores de la bandera francesa).Tras su lectura dudo de las propiedades minerales atribuidas a las aguas. Me reí mucho con las peleas entre los distintos médicos. Cada uno tiene un sistema completamente opuesto, lo que para uno es perjudicial para otro es sanísimo y viceversa.

 Destacar el ambiente sumamente distendido de los balnearios. Se permiten libertades que si estuviéramos en las ciudades serían un escándalo. Esto provoca que se sucedan en poco tiempo multitud de acontecimientos. Hay bodas, nacimientos, muertes…

 El amor, constituye a mi entender, el tema central de la obra. Observamos múltiples relaciones amorosas. Todas ellas sin embargo tienen en común un cierto pesimismo. El autor parece desencantado del amor. Muy crítico sobre todo con la actitud de los hombres. Juegan con los sentimientos de las mujeres sin importarles lo que éstas  sufran (”Lo amaba con ese abandono total del cuerpo, del alma, de todo el ser que convierte, a veces, al amor, en un sacrificio sin reservas y sin límites”). Para ellos sólo hay dos tipos: o vírgenes o ligeras de cascos. Cada una reservada para un determinado papel. Acabé con una sensación de descontento respecto de las relaciones amorosas. Nada dura eternamente.

 Otra interesante dicotomía la constituyen el dinero/mente versus disfrute/corazón. Por el primero tenemos al Señor Andermatt, marido de Christiane Ravenel, únicamente preocupado por el dinero. De hecho se jacta de poder poner el precio exacto a cualquier cosa.  Como defensor de los sentimientos exaltados aparece Paul Brétigny(“obedecía aquello que lo arrastraba, ya fuera excelente o detestable, en cuanto un deseo, un pensamiento, una emoción perturbaba su exaltado carácter. Todas las emociones tenemos… que hartarnos de ellas, embriagarnos de ellas hasta alcanzar la felicidad más aguda o la desesperación más dolorosa”), siendo representantes del bon-vivant la familia Ravenel (es fácil abogar por la vida fácil si tienes quién te la sufraga).

 El título hace referencia a un monte perteneciente a la familia Oriol, otra de las protagonistas. Esta familia desde luego no tiene precio (¡hay de ese padre y ese hijo tan zafio  trabajando sin parar mientras tienen escondida una fortuna en su casa!).

 Mención especial para el lirismo de la novela. Preciosa la manera de narrar de Maupassant: ”Llevaba ocho días alterándole continuamente la tranquilidad del alma, y se la revolvía como se revuelve un estaque al tirar piedras dentro. Al mirar esta llanura es como si el pensamiento desplegara las alas. Parece que, más que algo que se ve, algo que se sueña”.

 Enval forma parte de la Auvernia, una parte de Francia caracteriza por su paisaje agreste y sus aguas termales. En 1875 la estación termal de La Bourboule fue fundada en Puy-de-Dôme.

 Para finalizar, la siguiente frase de Baudelaire, que el autor pone en boca de uno de los personajes:

 “¿Qué importa que del cielo o del infierno vengas,

 Belleza, monstruo inmenso, ingenuo y espantoso,

 si tus ojos, tu paso, tu risa abren la puerta

 de un infinito que amo pero que aún desconozco?”

Mont-Oriol(1887)

 Guy de Maupassant

 Alba

*La imagen de mi portada es el cuadro El desayuno, 1873, Claude Monet.

 *Según IMDB  hay dos adaptaciones de la obra; una de 1980 y otra de 1958, supongo que amabas inencontrables.

 *Otra de las novelas de Maupassant, Bel-Ami(1885), será llevada a los cines el año próximo, y contará con el protagonismo de Robert Pattinson(Crepúsculo).

David Copperfield

“Me daría de tortas”, esta va a convertirse en mi frase del Blog. Habréis observados que en varias de mis lecturas he hecho este comentario. Su razón se encuentra en lo tonta que me siento por no haber disfrutado antes  de tales maravillas literarias teniéndola a mi disposición. Con esta obra ocurre lo mismo, ¡desde 2009 está en mi estantería! Más vale tarde que nunca.  Lo positivo es que he descubierto  esta obra maestra. Creo que pocas personas desconocen esta novela, al ser una de las más famosas de Charles Dickens.  Sin embargo a muchas les sucede como a mí, que dejan escapara tales tesoros de sus manos. Todo lo que se diga de ella es poco. He finalizado la obra con una fabulosa opinión. Literatura en mayúsculas. Comparto la opinión sostenida por Cesare Pavese:”en estas páginas inolvidables cada uno de nosotros vuelve a encontrar su propia experiencia secreta”. Creo que va a convertirse en mi lectura del año, y por ende en una de mis favoritas.

 Después de todas estas alabanzas, paso a comentar la obra. Nos encontramos ante una autobiografía del joven David Copperfield. Partimos  de su nacimiento, en una oscura noche. Poco después nos enteramos de sus circunstancias personales, es un hijo póstumo y su madre una bonita y joven viuda. Pasa su primera infancia feliz, con ésta y su niñera Peggotty. Sin embargo, la tristeza pronto ensombrecerá su hogar, personificada en los Murdstone. Por culpa de éstos nuestro protagonista es enviado a un estricto Colegio.  En el mismo conocerá a varios personajes que serán claves en su futuro. Con posterioridad sufre múltiples calamidades conociendo a otro importante actor en esta obra: El Sr Micawber. Después de todos estos padecimientos se instala con un familiar gracias a la cuál entra en contacto con la familia Wickfield, entre cuyos miembros destaca Agnes.  Van pasando los años y nuestro David se hace un hombre, y hasta aquí puedo leer.

 Todos los personajes están maravillosamente construidos. Si hay algo en lo que destaca Charles Dickens, es precisamente en su capacidad de crear personajes. Son tan reales que traspasan las páginas del libro. A todos les otorga, una entidad propia, aunque su participación en la obra sea escasa. Creo que si tuviera que mencionar a todos los de la novela me ocuparía por lo menos una página. Es por eso que hay que realizar una selección.

 A la cabeza, como no podía ser de otra manera, se encuentra David. Me ha enamorado, es un hombre como pocos que he visto. Es capaza de sobreponerse  a cosas que muchos de nosotros no seríamos capaces. Su característica más importante es esta fortaleza de carácter. Lucha para alcanzar todo aquello que se propone. Además posee una bondad innata. Hace el bien a todos cuanto le rodean. Sus buenas obras tienen más mérito si tenemos en cuenta que muchas veces es él el más necesitado.

 Destacar además  a Agnes. Todas las mujeres podemos identificarnos con ella. Sufre en silencio múltiples padecimientos y se enfrenta a todos con una sonrisa. No se amilana por nada y trata de superar todos los obstáculos Es capaz casi de cualquier cosa por ayudar a aquellos a los que ama. Mención especial para el cariño por su padre. Posee además mucha sensibilidad y serenidad  Es como dice David, un ángel bueno. Otro personaje que me encantó fue la Srta Trotwood. Pocas escenas superan a su pelea contra los burros. Graciosísimo igualmente  el Sr Micawber. ¡Qué risas me eché con sus misivas y sus búsquedas de las oportunidades!

 Por el la do de los malos citar a los Murstone. Son dos seres absolutamente despreciables. Si algo les caracteriza es, como afirma el autor su firmeza. Fijan una regla y hay del que ose incumplirlas, el castigo será ejemplar. Pero si hay alguien abominable en la obra es Uriah Heep. Si me lo encontrara en la vida real le escupiría. Es un ser ladino que oculta toda su maldad detrás de una fachada de docilidad y mansedumbre. Se aprovecha de las debilidades ajenas para tomar el poder. Es capaz de todo por alcanzar sus objetivos.

 David Copperfiel fue publicado por entregas entre .1849 y1850. Es la primera obra escrita en primera persona por el autor, que recoge en la misma diversos episodios autográficos. Dickens afirmó de ella que era su “hijo predilecto”

 David Copperfield(1849-1850)

 Charles Dickens

 Debolsillo

 *Estoy  muy contenta de que aún me falten novelas de Charles Dickens. El año pasado leí Nicholas Nickleby también imprescindible.

 

El Libro de los Niños

 Ha sido mi adquisición por el Día del Libro. ¡Qué mejor que un libro sobre Libros! Nos encontramos ante una obra de casi mil páginas que nos relata la historia desde finales del Siglo XIX hasta el fin de la 1ªGuerra Mundial, desde la perspectiva de varias familias.

En primer lugar tenemos a los Wellwod, una numerosa familia encabezada por la escritora de cuentos infantiles Olive. Ésta dedica a cada uno de sus hijos un cuento que crece al igual que lo hacen ellos. El título alude precisamente a estos libros. Es sorprendente como construye la autora a este personaje. Pone de su boca una serie de cuentos espectaculares. Mención especial para el de Tom bajo tierra. A continuación tenemos a los Cain, que tienen como lugar de residencia el V&A Museum, ya que el cabeza de familia trabaja en él. Este museo está muy presente en la obra. Podemos observar su progresiva construcción. Por último tenemos a los Warren, entre los que destaca Philip, muy interesado en la cerámica y cuyo encuentro en el citado Museo marca el inicio de la historia. Hay otras dos familias, por si no teníamos suficientes, que se relacionan con las ya mencionadas. Los primos Wellwood y los Fludd.

 Candelabro de Gloucester en el V&A MuseumGilded copper alloy candlestick, known as the 'Gloucester Candlestick', England, UK, early 12th century. Museum no. 7649-1861

 Todas ellas se caracterizan por su excentricidad. Forman parte del mundo artístico y esto se refleja en su forma de vida. Todos son absolutamente libres. No están sujetos a ningún tipo de regla, si acaso a su arte. Podemos encuadrarlos en la llamada Sociedad Fabiana.

 Destacar por lo tanto el ambiente artístico de la obra. El arte, sobre todo el Art&Craft lo impregna todo. Relacionado con esto se encuentra la literatura infantil. Observamos su época dorada.

 En la novela hay múltiples secretos. Los que seguís el Blog, sabéis lo mucho que me gustan los secretos familiares y en el libro hay unos cuantos.

 Como ya he comentado anteriormente, en el libro se nos narran distintos episodios históricos: Época Victoriana, Eduardiana y 1ª Guerra Mundial. Partimos de una Edad de Oro para llegar al desastre de la Gran Guerra. Además visitamos la Exposición de París, acudimos al estreno de Peter Pan y observamos el hundimiento del Titanic. Me ha encantado conocer todos estos acontecimientos desde la perspectiva de las mismas personas. A esto se añade que estos periodos históricos me gustan particularmente Realmente parece que la autora nos está narrando una biografía. Su capacidad de construir todo un mundo es impresionante.

 Como puede observarse gracias al libro he descubierto muchas cosas interesantes(al final adjunto todos los links). Me gusta que mis lecturas me abran puertas hasta entonces desconocidas.

 De todo lo ya comentado se deduce que la novela me ha encantado. No podía parar de leer. La recomiendo para todos los que quieran disfrutar de un gran viaje.

 Para finalizar esta bonita frase: “El escritor obraba un encantamiento, convocaba al lector a entrar en el círculo mágico del universo del libro”.

 *Webs consultadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Exposici%C3%B3n; http://en.wikipedia.org/wiki/The_Great_Exhibition; http://www.vam.ac.uk/; http://www.vam.ac.uk/moc/childrens_lives/index.html;http://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_and_Albert_Museum; http://en.wikipedia.org/wiki/Victoria_%26_Albert_Museum; http://es.wikipedia.org/wiki/Arts_and_Crafts; http://en.wikipedia.org/wiki/Arts_and_Crafts_Movement; http://es.wikipedia.org/wiki/William_Morris; http://en.wikipedia.org/wiki/William_Morris; http://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n_Universal_de_Par%C3%ADs_(1900); http://en.wikipedia.org/wiki/Paris_1900_Exposition; http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Lalique; http://en.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Lalique; http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_Fabiana; http://en.wikipedia.org/wiki/Fabian_Society; http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_eduardiano y http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial

 *A.S. Byatt es autora de la conocida Posesión. Con esta novela fue finalista del Man Booker en 2009 y obtuvo el James Tait Black Memorial en 2010.

 *Hay cosas que recuerdan a El Jardín Olvidado de Kate Morton y a la citada Posesión. Ambas muy recomendables.

 El Libro de los Niños(2009)

 A.S. Byatt

 Lumen

La Inquilina de Wildfell Hall

No puedo  comenzar esta entrada más que lamentándome por no haber leído antes esta novela. No podía parar de leer. Anne Brontë es la menos conocida de las tres hermanas. Se afirma su inferioridad literaria con respecto a ellas. Una vez finalizada la lectura de esta obra no comparto esto. Es cierto, como ya dije el año pasado, la superioridad de Cumbres Borrascosas y Jane Eyre, respecto de Agnes Grey. Sin embargo con esta segunda novela se coloca a su lado. No podía imaginar lo que me gustaría cuando la empecé. Sólo puedo decir que Anne Brontë me ha conquistado.

 Tras esta parrafada inicial vuelvo al libro. Gilbert Markham  relata por correspondencia a su cuñado su relación con la misteriosa inquilina de Wildfell Hall en 1827. Me ha encantado la manera de despistarnos de la autora. Partimos de una carta que nos remonta a un pasado lejano. A lo largo de la correspondencia avanzamos hasta llegar a la actualidad (1847)

 La obra puede ser divida en tres partes. La primera dónde Gilbert conoce y se enamora de una interesante viuda (Helen). La segunda, y en mi opinión la más importante, en la que buceamos en el pasado de ésta. Se comprende entonces el porqué de su comportamiento. Sólo puedo decir que toda esta parte me pareció sublime. Nuestra protagonista sufre lo indecible de manos de un absoluto canalla. La brutalidad a que conduce el alcoholismo es impresionante (“Su apetito por el estímulo del vino había aumentado. Ahora era para él algo más que un aliciente accesorio del trato social: era una importante fuente de placer en sí mismo. En esta época de debilidad y depresión se había convertido en su medicina y soporte, en su consuelo, su entretenimiento y su amigo, y por tanto se habría hundido más y más, y encadenado para siempre a la abyección en la que había caído ”).  Nuestra autora no se conforma con medias tintas. Sorprende la crudeza y modernismo del tema. Comprendo que se la criticara. Aunque, cómo ella misma dice: “Deseaba decir la verdad, porque la verdad siempre comunica su propia moral  a aquellos que son capaces de aceptarla”. Finalmente, la tercera nos brinda su desenlace.

 Magistrales todos los personajes. Traspasan las páginas del libro. Son  absolutamente tridimensionales. Mención especial para Gilbert y Helen. No hacía más que lamentarme de su suerte. Sólo deseamos que sean felices. Los obstáculo, parecen sin embargo, insalvables. Precioso además la profundidad e intensidad de su amor. Solté más de una lágrima en su encuentro final (¡Qué simbólica y emotiva puede ser una flor!)

 Una cuestión muy interesante son las múltiples alusiones religiosas. Dios y el pecado son fundamentales.

 Citar por último el prefacio.” Si un libro es bueno, lo es independiente del sexo que de quién lo ha escrito”.

 La Inquilina de Wildfell Hall(1848)

 Anne Brontë

 Debolsillo

 *Estoy deseando leer las obras Brontë que me quedan. Si son iguales a ésta y a las dos ya mencionadas serán inolvidables.

Un Abril Encantado

 Tenía este libro en mi lista de pendientes desde hace bastante tiempo. Estaba descatalogado y era prácticamente inencontrable. Hace unos días tuve la suerte de dar con un ejemplar.

 Cuatro damas inglesas alquilan un castillo italiano durante el mes de abril. Con este anuncio tan atrayente quién se resiste a ello: “Para aquellos que aprecian las glicinias y el sol. Se alquila pequeño castillo medieval italiano durante el mes de abril. Permanecen los sirvientes necesarios. Z, Apartado 100, The Times.”

 La novela es como su título indica encantadora. Viajamos a un bellísimo castillo italiano. Encontramos un pequeño paraíso en la tierra. La vida nos sale a cada paso; las floras se abren y los pájaros nos regalan sus trinos. A esto se une el murmullo de las olas. Todas las descripciones, especialmente las de la flora son preciosas. La autora debe poseer un gran conocimiento del tema.

 Nuestras inquilinas ven en estas vacaciones, una vía de escape a su vida cotidiana. Desean ser libres y este mes de abril, puede que sea su única oportunidad de serlo. Todas llegan tristes y desoladas, pero poco a poco la alegría inunda sus almas. Sus vidas no serán las mismas tras este viaje. Resultan curiosísimas las coincidencias finales. El mundo es un pañuelo.

 He terminado cogiendo mucho cariño a las viajeras. Mrs Wilkin, que cree poder ver el futuro de su aventura, Msr Arbuthnott únicamente preocupada por la caridad, Mrs Fisher una ancianan anclada en el pasado y la bella Lady Caroline. Todas nuestras protagonistas tienen secretos y es muy interesante ir descubriéndolos. Me hicieron mucha gracia las diferencias existentes entre las cuatro. Sólo el azar, y el dinero, podían haberlas reunido. Como dice Lady Caroline, en Londres hubiera sido imposible que se cruzaran. Esto hace aún más bonita la obra.

 Destacar el tema de la novela: los ingleses e Italia. He observado que desde finales del siglo XIX a principios del XX era muy común que los ingleses viajaran a Italia. La belleza del país (el síndrome de Stendhal estaba asegurado), unida a su clima y economía constituían atractivos importantes. En el Blog ya comenté un poco del tema en Una habitación con vistas. Su autor E.M Forster situó varias de sus obras en ella.

 Un Abril Encantado(1922)

 Elizabeth Von Arnim

 Alfaguara

 *Elizabeth Von Armin es prima de la también escritora Katherine Mansfield.

Persuasión

 Años atrás Anne Elliot fue persuadida para que abandonara  al Capitán Wentworth debido a sus malas perspectivas de futuro. La casualidad quiere que la familia del capitán alquile el hogar de Anne lo que provoca el reencuentro de los antiguos enamorados.

 Escaso resumen para una novela absolutamente mágica. La novela parte del reencuentro de nuestra protagonista con el pretendiente despechado. Sin embargo, hoy en día, sucede lo contrario. Frederik es un capitán de éxito, rico y muy atractivo. Mientras que Anne ha perdido su belleza y continua soltera. No se han cumplido las penosas  predicciones. A esto se une la indiferencia de él, frente al profundo amor de ella. No ha podido olvidarse de él,  pese al transcurso de los años. Esto hace que lamentemos aún más su decisión. Su amor era amor verdadero. De todo esto se deduce, que nunca hay que dejarse persuadir por nadie. Los demás, aun cuando lo hagan con la mejor intención, como sucede en la novela, no son nosotros. Únicamente cada uno debe poder decidir su futuro. Si has de sufrir que sea por tu libertad, pero no por la falta de ella. Todo esto se comprende muy fácilmente en la actualidad. Debemos recordar la época de la obra. Era un tiempo en el que las mujeres, sobre todo las solteras, tenían una libertad muy limitada. Era común que los matrimonios se pactasen entre las familias. El dinero y la posición constituían impedimentos muy importantes. Además, se precisaba del consentimiento paterno si alguno de los contrayentes era menor de edad.

 Me ha encantado Anne. No es tan débil como puede parecer por lo comentado. La única persona que se interesa por ella y le quiere le da un consejo. Sin embargo, futuros consejos serán ignorados. Anne seguirá sus propias decisiones a partir de entonces. Se mantendrá fiel a su primer amor, aunque oportunidades no le falten (“El único privilegio que reclamo para las de mi sexo es el de llevar su cariño más allá de la existencia del ser amado y una vez perdida la esperanza”) Esta fidelidad la demuestra igualmente con sus amistades. Su reencuentro con una compañera de colegio será fundamental.

Mención especial para la relación de Anne y Frederick. Nuestros protagonistas nos demuestran que si el amor es verdadero no morirá. Me he emocionado mucho con su relación. Preciosa una providencial misiva. No cuento más porque estaría descubriendo gran parte de la belleza de su historia. Sólo decir que me enamore del Capitán.

 Junto con los protagonistas en la novela encontramos otros personajes interesantes. Mención especial para Mr Elliot y la familia de Anne. No hay por dónde cogerla. Todos son absolutamente egoístas. El padre y su hermanan mayor sólo preocupados por el aparentar. Y su hermana menor siempre quejándose por todo.

 De todo lo anterior se deduce lo mucho que me ha gustado. Estamos ante una obra magistral de la literatura. Es una de mis novelas favoritas (el primer puesto está muy disputado) de Jane Austen.

 Persuasión (1818)

 Jane Austen

 Debolsillo

 *Buena parte del libro se desarrolla en Bath.

El Inicio de la Primavera

Nos relata las experiencias vividas por el pequeño impresor Frank Reid tras el abandono de su mujer en Marzo de 1913.

 La mejor descripción de la novela nos la brinda Terence Dooley; una novela rusa y también una comedia de costumbres inglesas. La trama se desarrolla en Moscú, poco antes de la Revolución de 1917. Sus habitantes transcurren sus días monótonamente, a la vez que se aventuran tiempos de cambio. Conocemos un poco de la vida de los auténticos rusos. Sus bares, afición al vodka, trabajo… Me resultó muy curiosa la corrupción imperante y que los patronos disponían de los papeles de sus trabajadores, sin los cuales no eran libres. Los estudiantes quieren acabar con la tiranía existente. A este respecto nuestro protagonista se pregunta cuantas imprentas hay en Moscú.

 Es una coincidencia que la obra se desarrolle durante la cuaresma, como estamos ahora. Durante dicho periodo sólo podían sonar las campanas de las iglesias ortodoxas y debían respetarse determinados ritos.

 Como ya he comentado anteriormente, la obra es además una comedia inglesa. Nos narra la vida cotidiana de una familia inglesa. Nuestro protagonista es inglés, pero nacido y criado en Rusia. Se haya atraído por dos fuerzas opuestas: la libertad rusa y la rigidez inglesa.

 La novela me ha encantado. Trasmite muchísima sensibilidad. He tenido que volver atrás y releer determinados pasajes varias veces. Estamos ante una novela altamente recomendable.

El título tiene una doble acepción: Por un lado hacer alusión al clima; se acaba el invierno y va a comenzar la primavera, representado por la apertura de las ventanas de la casa de los.Reid. Antes de eso, ya se aventura su inicio, pequeños brotes de plantes nacen entre el hielo, y la nieve comienza a derretirse. Por otro lado, es también el nacimiento de un amor  para nuestro protagonista. El abandono de su mujer le lleva a conocer a una chica de la que se enamora profundamente. Sale de la oscuridad en la que se haya y ve la luz. Este nuevo amor, es una nueva esperanza en su hastiada  vida.

 Frank me ha enamorado. Su capacidad de superar las adversidades es asombrosa. Cuando debería lamentarse por lo sucedido. ¡Qué persona no se pregunta las razones de un abandono sinrazón! Resurge de sus cenizas .Trata de que sus hijos sufran lo menos posible. Su apellido es muy expresivo, reid/reed: junco. Se dobla pero nunca se rompe. Es el único personaje verdaderamente bueno. Aunque parezca lo contrario, por haberse olvidado tan pronto de su mujer. El comportamiento de nuestro protagonista, se comprende mejor con las pinceladas del pasado de ambos, que la autora nos va desgranando. Además Frank  ayuda a todo el que puede, incluso aquellos que se han portado mal con él.  Finalmente nos conquista con sus sentimientos. Ama con una fuerza que me emocionó mucho. Sus sentimientos por Lisa son preciosos y los expresa apasionadamente (“Si es por mí, yo desearía que no te fueras. No podía evitar  sentir su ausencia como una especie de dolor físico. Quédate. Estoy enamorado de ti”)

 Muy interesante el ambiente literario de la novela. Nuestro protagonista es dueño de una pequeña imprenta. Observamos la minuciosidad de este trabajo. Hay además múltiples alusiones literarias a lo largo de la obra (se comenta que por primera vez está disponible íntegramente Resurrección). A esto se añade que uno de los personajes es un seguidor de Tolstoi.

 Un aspecto muy interesante son las dos mujeres de Frank. Parecen meros fantasmas a su lado. Nellie, su mujer, desaparece al inicio de la obra. Su espíritu está presente, pero su cuerpo no. Terence Dooley comenta que la autora se representa en este personaje. Es el veredero motor de la historia, pero se haya ausente. No debemos pensar que es mala por desparecer de un día para otro. A lo largo de la novela, aparecerán pequeñas pistas que nos conducirán, finalmente a averiguar lo sucedido. Lisa, es todo lo contrario. Su cuerpo está presente, es carne viva, pero más allá desconocemos absolutamente todo de ella. Sus ideas, pensamientos y sentimientos permanecen ocultos. Me dejó con más de una pregunta su comportamiento. Hay mucho más de lo que parece a simple vista .A esto se añade que ambas mujeres simbolizan la libertad. Ambas desean, cada una a su manera, romper con las ataduras existentes y ser libres. En Nellie esto se representa en su conversación con Frank (“No me van a ganar la batalla. Puede que no lo sepan ahora y puede que no lo sepan nunca, pero no lo van a conseguir”). Lisa por su parte, simboliza esta libertad con su corte de pelo.

El resto de los personajes también me han encantado. Mención especial para los hijos de Frank, en especial Dolly. Sorprende su madurez, a pesar de su edad (“Ya no le aportábamos ningún consuelo. Creo que le exigías demasiado”. Creo que el primer error que cometió fue el de casarse contigo”). Muy interesante también Selwyn el amigo tolstoinano.

 El inicio de la primavera (1988)

 Penelope Fitzgerald

 Impedimenta

 *Finalista del Man Brooker, que la autora consiguió por su obra A la deriva (1979).

 *Muy interesante el postfacio a cargo de Terence Dooley.

 *De esta autora leí el año pasado La Librería que me encantó.

La Casa de la Alegría

Lily Bart forma parte del exclusivo círculo de la clase alta neoyorkina de 1890.  Su único objetivo es conseguir un marido rico que la mantenga, ya que nuestra protagonista carece de fortuna. ¿Podrá Lily alcanzar sus sueños?

 Me ha gustado mucho Lily. Inicialmente me caía bastante mal, porque parecía una persona falsa e interesada. Todo lo que hace lo hace para conseguir un beneficio. Cambia su comportamiento y su manera de ser dependiendo del objetivo obtener. Además, utiliza su belleza para “embrujar” a los hombres. No le importan los sentimientos de los demás mientras ella pueda seguir viviendo en un ambiente lujoso. No comprende que la verdadera felicidad está en las personas y no en las posesiones. Pese a toda esta descripción tan poco favorable, conforme la iba conociendo mi opinión cambiaba. No es capaz de todo por lograr sus fines. En el momento en que parece que alcanzará por fin la tan ansiada riqueza, algo se lo impide. Suele tratarse de la conciencia de la propia Lily, lo que es más interesante. En varias ocasiones (destacar a este respecto unas importantes cartas) tiene en su mano los medios para conseguirla, pero al ser dañinos se cuestiona su utilización. A esto se une la educación recibida. Desde su infancia se le inculcó la importancia del dinero y la posición. Todo esto hace que nos vayamos reconciliando con ella y finalmente nos caiga bien.

 La obra además es un retrato muy verídico de la alta sociedad de la época. Observamos la rigidez de sus normas. Es un ambiente bastante agobiante; donde la libertad, sobre todo para las mujeres solteras, es escasa. Por contra, el dinero perdona muchos pecados. Edith Wharton conoció de primera mano este ambiente ya que era miembro de una de las familias más importantes de New York.

 Por lo que respecta a los personajes, además de la propia Lily destacar a Lawrence Selden. Es el único que de verdad conoce y ama a la verdadera Lily. Además es muy interesante todo su círculo de amistades (papel especial para Simon Rosedale).

Para finalizar, el título hace referencia a un pasaje del Eclesiastés: ”El corazón del sabio está en la casa de luto; pero el corazón de los necios en la casa del placer(alegría)”.

 La Casa de la alegría (1905)

 Edith Wharton

 Seix Barral

  *Esta novela supuso el primer gran éxito de la autora.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Las Torres de Barchester

Segundo volumen de la serie Barset que el autor sitúa en el ficticio Condado de Barsetshire, cuya capital es la ciudad catedralicia de Barchester.

 Todo comienza con el nombramiento de un nuevo obispo. Su llegada traerá importantes consecuencias para todos los habitantes del condado. En primer lugar, su nombramiento frustra la expectativas del Archidiácono Grantly, que debemos recordar es hijo del anterior obispo, y esperaba suceder a su progenitor. En segundo lugar, forma parte de un sector de la Iglesia Anglicana que contrasta con el prevalente en la ciudad. En tercer lugar, debe ocuparse del nombramiento del custodio del Hospicio de Hiram(tema tratado en El Custodio) A esto se añade que viene acompañado de dos peculiares “asesores”, su mujer y su capellán privado. Por último, supondrá el regreso de la familia Stanhope.

 El tema central de la novela es la lucha entre las dos ramas de la Iglesia Anglicana. Me resulta muy curioso que dentro de una misma fe, existan tantos conflictos. Cada uno cree que lo suyo es lo mejor despreciando a los demás. Parece que el oponente pertenece a una religión aparte. Me reí mucho con todas las “peleas” de los dos bandos. Detrás de toda esa cortesía y propiedad parece que vuelan cuchillos. Trollope destila aquí fina ironía.

 Nuestros contendientes utilizarán como excusa para enfrentarse dos temas: el nombramiento del custodio y la vida sentimental de Eleanor. Es este segundo punto, el que mayor interés ha tenido para mí. La pobre se convierte sin comerlo ni beberlo, en centro de interés. Su vida sentimental es discutida por todos. Nadie se preocupa por sus sentimientos. Por mor, es la única d  todos los personajes que no toma partido. Afirma y no sin razón, que todos forman parte de una misma Iglesia.

 Todo un crisol de personajes pasearán por las páginas de la novela haciéndonos disfrutar de sus vivencias. Anthony Trollope nos los va presentado, como si de una pieza de teatro se tratase. A esto se une su realismo, parecen seres de carne y hueso. No hay santos ni demonios. Por lo que he leído del autor esta es una de sus grandes bazas Como es lógico tengo mis preferidos:

 Mencionar inicialmente al Sr Slope. Lo encuentro bastante repulsivo. (“Su cara es casi del mismo color rojizo del pelo, aunque quizá un poco más sonrosada; no se diferencia mucho de la de una ternera, aunque uno diría que de la de una de mala calidad. Nunca he soportado darle la mano al Sr Slope. Siempre exuda una transpiración fría y pegajosa”) Es el típico pelota que sólo busca su beneficio. Todas sus bondades son sólo externas. Disfraza su verdadera personalidad, detrás de una fachada de mansedumbre y religiosidad. No debemos menospreciarlo. Es muy inteligente y conoce muy bien sus puntos fuertes. Sabe encandilar a todos con su elocuencia. Citar a continuación a la Sra. Proudie ¡Pobre obispo! Es un títere en sus manos. La diócesis se halla gobernada por ella. Otro personaje que me gustó mucho fue la Signora Neroni. Femme fatale donde las haya (“Sus ojos eran alargados y grandes, de un brillo maravilloso y, si me atreviera decir que de un brillo como el de Lucifer, quizá estaría expresando mejor la intensidad de ese fulgor. Había en ellos talento, fuego de pasión y chispa del ingenio, pero no había ningún amor. En su lugar había crueldad, audacia, astucia y el ansia de dominar y hacer el mal”).Muy interesante también el Sr Arabin. Guarda en su interior mucho más de lo que parece inicialmente. Para finalizar, no puedo obviar a mis predilectos: Eleanor y su padre El Sr Harding. Son los que menos merecen sufrir y los que más sufren.

 El autor construye para nosotros todo un mundo y lo llena de vida. Si no supiera que es ficticia, hubiera buscado información de Barchester (está basada en Salisbury). A esto se une que nos narra la vida cotidiana rural. Hay amores, problemas económicos, muertes…Además transcurre en una época (Victoriana) y lugar (Inglaterra) que me gustan mucho. Como puede deducirse Las Torres de Barchester me ha encantado.

 Para finalizar, esta bonita frase:”Eran uno solo: una sola carne, un solo espíritu, una sola vida”.

 *Se conoce como High Church o “Iglesia Alta” a aquel sector más tradicional y sin embargo menos radical de la Iglesia Anglicana. Por otro lado se encuentra la Low Church o “Iglesia Baja” con tendencias calvinistas e incluye en su seno a la Broad Church (Iglesia Amplia), que aplica concepciones más liberales a muchas cuestiones religiosas. Los sacerdotes de Barchester pertenecen a la primera, el Sr Slope a la segunda y el Doctor Proudie a la tercera. (Esta explicación la he sacado de una nota a pie de página)

 *Destacar los ingeniosos comentarios que sobre los escritores realiza Trollope.

 *Muy interesante la introducción y las notas a pie de página de mi edición.

 Las Torres de Barchester (1857)

 Anthony Trollope

 Cátedra

 

Lejos del mundanal ruido

LIBROS - LEJOS DEL MUNDANAL RUIDOMe he demorado con este libro pues quería saborearlo. Thomas Hardy no es un escritor fácil. Por lo que he leído de él (Unos ojos azules y ésta,) impera en sus obras una cierta tristeza. Hay drama asegurado. No quiero leer mucho porque sé que el desastre se avecina. La tragedia se palpa unas páginas antes, pero no queremos llegar a ella. Es como cuando vemos películas de miedo; se mezcla la ansiedad de saber que pasará con el temor por lo mismo.  Esto no malo, sino todo lo contrario. Lo que ocurre e, es que hay que escoger el momento. Además, no todo son penas, en sus obras también hay alegrías.

 Después de esta introducción vuelvo a la novela. Bathsheba Everdene es una joven sumamente atractiva que acaba de heredar. Convertida en propietaria rural, tres hombres lucharán por conquistar su corazón.

 Magistral novela. Me ha encantado la historia de Bathsheba. Se trata de una mujer sumamente independiente. Quiere mantenerse soltera para no verse atada a ningún hombre (”No me importaría ser la novia y celebrar una boda, si pudiera hacerlo sin tener un marido”).Desea ser amada y admirada, mientras ella ni ama ni admira. Contrasta vívidamente su exterior tan expresivo, con un interior de hielo. Además es un poco caprichosa (“Tenía un carácter impulsivo bajo una apariencia reflexiva. Era una Isabel en lo cerebral y una María Estuardo en lo espiritual “).Sus afectos parecen cambiar de un día para otro .Si hoy muestra señales de preferir a un pretendiente, mañana será el otro (“Bathsheba era todo lo contrario y al mismo tiempo justo lo que se supone que ha de ser una coqueta”). La comprendo, realmente no hace nada. Todos son habladurías en torno a ella. En palabras de la protagonista: “Es difícil para una mujer definir sus sentimientos en un lenguaje creado principalmente por el hombre para expresar los suyos”. Me ha gustado mucho el modernismo de la heroína, más si tenemos en cuenta la época de la obra. Me gusta que Hardy se posicione siempre del lado de la mujer. Lamentablemente su comportamiento tendrá consecuencias. Ella se convertirá en “esclava” de un hombre (“Bathsheba amaba como sólo las mujeres independientes son capaces de amar cuando renuncian a su independencia. Cuando una mujer fuerte se despoja imprudentemente de su fuerza, es peor que una mujer débil que jamás ha tenido fuerza de la que despojarse. ¡Lo amo, hasta el punto del abandono, de la miseria y de la agonía!”)

 A continuación comentar un poco de los tres pretendientes. En primer lugar tenemos al Hacendado Boldwood. Hombre de mediana edad, pasa de la más absoluta indiferencia a un amor sin medida. Todo por un hecho nimio (para saberlo leer la obra:( “Cuando una emoción se apoderaba de él, lo gobernaba por completo”) En segundo lugar citar a un atractivo soldado de permiso en el pueblo. No digo su nombre, porque estaría desvelando parte de la intriga. Es un hombre absolutamente aborrecible. Egoísta hasta la médula, vive por y para sus placeres(“Era razonablemente leal con los hombres, peo con las mujeres mentía  como un cretense: poseía un sistema ético por encima de cualquier otro, calculado para cosechar popularidad a la menor muestra de ser admitido en sociedad, y la posibilidad de que el favor ganado fuese transitorio sólo afectaba al futuro”) Debido una conversación entre él y nuestra heroína, quise matarlo ¡Cómo se puede ser tan cruel! Por último tenemos a Gabriel Oak. Capataz de nuestra protagonista. Es el único que la ama de verdad (“Usted sabe, señorita, que yo la amo, y la amaré siempre. Este sentimiento resulta ser el único amor más fuerte que la muerte: ese amor que ni el agua puede saciar, ni las inundaciones pueden anegar”) Sólo desea que nuestra protagonista sea feliz. Además, está con ella en las buenas y en las malas. Cómo ejemplo el peligro en que se ve envuelto por salvar el patrimonio de su ama.

La obra nos relata la vida rural de Wessex. Conocemos la vida cotidiana de una aldea rural. Estamos como dice el título de la novela, lejos del mundanal ruido. Paseamos por un paisaje bucólico., entre pastores y trigales. Contrasta la inocencia rural con la vida disoluta de las ciudades .He disfrutado mucho de este clima tan especial. Hardy construye para nosotros un mundo aparte. En esta novela se cita por primera Wessex (Wessex constituye un anacronismo histórico .El autor utiliza la terminología vigente en la época medieval.), que Hardy utilizará como enclave de varias de sus obras

 Destacar de la novela, su prosa. Rebosa sensibilidad y lirismo. Me he parado muchas veces  para releer pasajes que me gustaban.

 Por último, un aspecto curioso son las múltiples alusiones bíblicas. A esto se une que muchos personajes tengan nombre bíblicos: la propia Bathsheba, Gabriel, Laban, Cain…

*La novela fue publicada por entregas durante los meses de enero a diciembre de 1874. Fue el primer gran éxito del autor.

 Lejos del mundanal ruido (1874)

 Thomas Hardy

 Alba

Una Vista del Puerto

Nos narra la vida cotidiana de un apacible Puerto Inglés en los años inmediatamente posteriores a la 2ª Guerra Mundial.

 Berthram Hemingway(si cómo el escritor), marinero retirado se ha trasladado a este rincón y trata de pintar su obra maestra. Su interés se encuentra realmente en los distintos habitantes del pueblo. Cómo el mismo dice, le gusta levantar las piedras y ver lo que hay. Me ha sucedido cómo a él, conforme conocía a los distintos habitantes más quería saber de ellos.

 Esta novela nos relata magníficamente la vida cotidiana inglesa en los años 40. Me han emocionado mucho las pequeñas anécdotas de la obra. Todo parece cobrar una mayor importancia, a pesar de tratarse de cuestiones nimias. Siempre me llegan más las pequeñas penas y alegrías que las grandes tragedias. Como ejemplo la tristeza que puede aparejar una conversación banal sobre un perfume.

 Por lo que respecta a los personajes citar, en primer lugar a Berthram. Es muestro guía por las distintas casa del Pueblo. Se enreda en la vida de todos, si ser nada más que un extraño. Esto me sorprendió un poco. Pero luego, al descubrir la soledad y el aislamiento de todos, comprendí su necesidad de compañía. El propio Berthram me dejó un poco en ascuas. Sólo atisbamos pequeños trozos de su interior, el resto es una imagen de cara al exterior.

Mención especial para el trío Robert, Beth y Tory. Su historia me dejó con un peculiar sabor de boca. El amor no es como lo narran las novelas,una flor que se abre poco a poco. Sino algo duro y yermo. No hay nadie perfecto ni tampoco completamente malo. Los personajes, como todos nosotros, tienen fortalezas y debilidades. Destacar a este respecto la intensidad en que se va sumiendo la relación de las dos mujeres. Beth siente que algo no va bien, pero se halla tan ensimismada en su trabajo que no presta atención a lo que sucede en sus narices. Muy buena a este respecto, la descripción que la autora nos realiza de las mujeres escritoras. Ni llegan a ser escritoras de éxito, ni tampoco amas de casa brillantes: es difícil atender las labores domésticas mientras se piensa en las andanzas de la heroína. No se toma en serio su profesión por el mero hecho de ser mujeres (simbología expresada en una noticia del libro de la protagonista que envuelve un apestoso pescado) .Si fuera a la inversa todo sería distinto. La autora se identifica con esto. Se casó y pasó a retirarse al campo con su marido donde continuaba escribiendo a la vez que era ama de casa.

 Tory es la otra mujer. Guapa, segura, elegante. Todos es sin embargo una fachada. Desde que su marido la dejó, no termina de encontrar su lugar. Por último tenemos a Robert. Médico serio y de mediana edad; el amor llega como un torbellino a su vida cuando menos lo esperaba. Otros personajes memorables, junto con los ya mencionados. Son Prudence, hija del médico, la familia Bracey y Lily Wilson.

 Por lo que respecta a la época de la misma. No aparecen muchos datos de la contienda. Parece que todo ha sucedido hace mucho tiempo. Sólo se menciona de pasada (quitada de los alambres de la playa y soldados aún en sus destacamentos).

 Un aspecto a destacar es la descripción del Puerto. Escenario y, a la vez protagonista esencial de la obra. Me gustó mucho el contraste entre el puerto y la ciudad nueva.

 Para finalizar, mencionar la circularidad de la obra. Se inicia con una llegada y finaliza con otra. Además se comienzan una pintura y una novela y el fin de la obra supone el fin de las mismas. Muy buena simbología. La propia vida es un círculo: vida y muerte.

 Una Vista del Puerto (1947)

 Elizabeth Taylor

 Alfaguara

 *De esta autora leí el año pasado Ángel. Muy recomendable.

 *Biografía de la autora: http://en.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Taylor_(novelist)

La Casa de los Siete Tejados

 Nos narra la historia de la familia Pyncheon en Nueva Inglaterra a lo largo de los años. Todo comienza con un juicio de brujería que permite al patriarca adquirir unos terrenos del ajusticiado. En dichos terrenos se construirá la mansión familiar: La Casa de los Siete Tejados. Nuestro patriarca disfrutará poco de su triunfo; pues morirá tal como pronosticó el  usurpado,ahogado en su propia sangre. A partir de entonces la familia Pyncheon comenzará un declive que llega hasta la actualidad. Nos encontramos en 1851 sólo sobreviven cuatro miembros de la familia: Hepzibah, Clifford, Jaffrey y Phoebe. La novela se centra en las relaciones de estos personajes y la trascendencia que para todos ellos tiene la casa.

 La novela es entretenida. Sin embargo me han gustado más las otras obras que he leído del autor (La Letra Escarlata y Fanshawe). Me gustan más las novelas en las que la protagonista es una mujer. En esta obra la protagonista indiscutible es la casa, el resto son meros fantasmas.

 La casa de los siete tejados refleja perfectamente a las familias venidas a menos. Antiguamente eran grandes, pero ahora deben rebajarse para poder sobrevivir. No se puede vivir del pasado. Los Pyncheon, salvo Phoebe (que no es completamente una), están anclados en el pasado remoto. Para ellos está más vívida la historia del patriarca que lo sucedido ayer mismo.

 Una cuestión que destaca por encima de todas es la propia casa. Como ya he mencionado anteriormente es la verdadera protagonista de la obra. El ambiente se halla enrarecido y oculta crímenes pasados. Esa sensación de agobio no me abandonó en ningún momento y esto es un gran triunfo del autor.

 Por lo que respecta a los personajes encuentro un contraste muy interesante entre debilidad y fortaleza. Los habitantes de la mansión (Hepzibah y Clifford) representan a la debilidad y sus visitantes (Jaffrey y Phoebe) la fortaleza. Para el personaje de Hepzibah el autor se basó en una amiga de su familia que nunca se casó. Mi edición se acompaña de fotografías de su hogar que sirvieron de inspiración para la casa.

 Para finalizar, una cuestión interesante y que se menciona de pasada son los juicios de brujería. La novela comienza con el juicio de un supuesto brujo. El autor vivió en Salem los famosos juicios y aprovecha esta obra para criticarlos.

 La Casa de los Siete Tejados (1851)

 Nathaniel Hawthorne

 Cátedra

 *Muy interesante la introducción de la novela. Pero aconsejó leer una vez finalizada la obra ya que nos revela gran parte de la historia.

Marido y Mujer

 Marido y mujerInglaterra 1868, un apacible día de campo en una idílica mansión campestre. Cuatro jóvenes unidos por una misteriosa misiva. Desconocen las terribles consecuencias que supondrá la misma para todos ellos. El matrimonio no es siempre es un feliz final.

 Me ha encantado la novela. En esta genial obra encontramos de todo; amor, drama, misterio, asesinatos, humor…Estamos ante una obra maestra de la literatura. Wilkie Collins ha logrado embrujarme en su tela de araña. Sus 700 páginas se me han hecho breves. Son estas historias las que hacen que la lectura sea un placer.

 Volviendo a la novela. El tema central de la misma son los matrimonios. Observamos las complejidades legales de los matrimonios ingleses. Me quedé de una pieza con lo referente a los matrimonio en Irlanda y en Escocia. Tanto uno como otro, llevan a situaciones absurdas. Si en el primer caso, se niega la legalidad del mismo debido a diferencias religiosas. Según el segundo, no está claro nunca si el matrimonio se ha realizado o no. Dos personas pueden o no pueden ser marido y mujer. En la novela observamos que un mismo supuesto, es interpretado de manera diametralmente opuesta según a quién se le pregunte. Me quedé realmente impresionada con esta posibilidad. Dos personas pueden casarse entre sí sin saberlo. Bastan dos hechos muy nimios: permanecer en Escocia por más de 21 días y dar a entender (que no digo prestar) consentimiento: ”El mero consentimiento supone matrimonio. No hay formalidad ni ceremonia, civil o religiosa, no hay aviso, ni antes ni después, no hay cohabitación, ni texto, ni testigos siquiera, que sean esenciales para la constitución del contrato más importante que puede ligar a dos personas.

 Anne Silvester es la protagonista indiscutible de la novela. Joven de medios limitados y no muy atractiva pero que conquista a todo el que la conoce. Sufrirá una y mil penurias de un hombre absolutamente vil: Geoffrey Delamayn. Aparentemente es todo un caballero, atractivo y de buena familia. La verdad es otra. Su apariencia externa esconde a un hombre capaz de todo por conseguir sus propósitos. Carece de conciencia. No distingue el bien y el mal. Genialmente perfilado este personaje. No podemos dejar de odiarlo y esperar que acabe mal por todas sus fechorías. El autor consigue a un magnífico villano. Sufrí muchísimo con los padecimientos de Anne. Es una buena persona que no deja de sufrir penas en ningún momento. Su infancia se ve truncada gravemente y cuando por fin parece que va a ser feliz, el hombre al que ama la engaña.

 Geoffrey utilizará a un cabeza de turco. Su amigo Arnold se lamentará toda su vida de haberle ayudado. Su bondad pondrá en peligro su propia felicidad con Blanche.

 Otros personajes importantes son Sir Patrick Lundie, tío de Blanche y adalid de Anne; Lady Lundie, madrastra de Blanche y la misteriosa cocinera muda Hester Dethridge .

 El otro de tema de la obra es la crítica a los excesos deportivos. La juventud de la época daba más importancia a tales triunfos que a cualquier otra cosa. Sorprende descubrir el comportamiento de quienes se dicen caballeros. Se cultiva el cuerpo, pero la mente y la conciencia se dejan yermas.

 Marido y Mujer (1870)

 Wilkie Collins

 Alba

Las Señoritas de Escasos Medios

 Las Señoritas De Escasos Medios: Muriel SparkLondres, finales de la 2ª Guerra Mundial. El Club May of Teck es una residencia para señoritas de escasos medios. Fundado por la Reina Mary de Teck constituye el decorado perfecto para las pequeñas historias que nos relata la novela.

 “Hace mucho tiempo, el año 1945, en Inglaterra toda la buena gente era pobre, salvo excepciones. A lo largo de las calles ciudadanas se veían edificios a medio reparar o sin la menor traza se reparación, otros a los que las bombas habían convertido en montones de ruinas, edificios como gigantescas muelas cuyas caries hubieran sido eliminadas por la fresa que dejó tan sólo una cavidad. Toda la buena gente era pobre. Por lo menos, éste era el axioma generalmente aceptado, ya que los mejores entre los ricos eran pobres de espíritu. “

 Tal como ellas mismas comprendían, en mayor o menor grado, pocas personas había entre todas las contemporáneas que fuesen más ingenuas, más deliciosas ,más conmovedoramente adorables, y, también, más salvajes que las muchachas de escasos medios”

 Las señoritas de escasos medios está protagonizada por un grupo muy heterogéneo de mujeres. Sobresale por su importancia Jane. Empleada de una editorial lo combina con su trabajo como redactora de cartas ficticias destinadas a escritores famosos. Está un poco rellenita ya que para su trabajo intelectual necesita de energía, que toma  a través de la comida. Me gustó mucho Jane.  Es una persona más fuerte de lo que parece. No se deja amilanar por nada.

 Reside en la última planta de  nuestra residencia, lugar donde habitan las muchachas más atractivas. Debajo de la misma encontramos la planta de las solteronas; más abajo  los dormitorios compartidos por aquellas que no pueden permitirse habitaciones individuales. En la primera planta está el gran dormitorio comunal¸ cuyas moradoras  constituyen un grupo  muy ruidoso de muchachas habidas por relacionarse con hombres (si son aviadores mucho mejor)  Por último, se sitúa la planta baja, en la que nuestras muchachas pasan sus horas de asueto y reciben a sus amistades.

 Junto con Jane, de la que he hablado brevemente, destaco a Joanna, profesora de declamación y a Selina, cuya vida sentimental merecería un capítulo aparte.  El lado masculino se encuentra únicamente representado por Nicholas  Farringdon. Se enamora de las todas las muchachas de la residencia.  Su vida le parece, como a nosotros lectores, sumamente interesante. Me han encantado todas las anécdotas de las chicas. Sus amores, sueños, amistades, empleos… Me reí mucho con todo lo relativo al vestido de Shiaparelli.

 La novela se desarrolla en un periodo que me gusta mucho, como es la 2ª GM. Conocemos la vida cotidiana en esta época tan tumultuosa. Sus protagonistas se debaten, entre el dolor, por lo ya vivido y la esperanza de una próxima victoria. Londres se encuentra destruido por las bombas en su mayor parte. A esto se une la carestía. Rige el racionamiento y nuestras chicas, como todos los demás, tratan de sacar el mejor provecho de lo disponible. La cantidad permitida de alimento y los cupones son temas permanentes de conversación.

 Me ha encantado la obra. Retrato evocador y nostálgico de la juventud .Me ha sorprendido todo lo que transmite a pesar de su brevedad. He querido leerla poco a poco para disfrutar de ella. Es una novela que merece una segunda lectura para poder apreciar los matices. No llega a 200 páginas y constituye una obra maestra.

 Las Señoritas de Escasos Medios (1963)

 Muriel Spark

 Lumen

 *Recientemente Impedimenta ha sacado una nueva edición.

*El año pasado me leí de esta autora Muy Lejos de Kensington. Muy recomendable.

Daisy Miller

 Frederick Winterbourne es el  típico norteamericano de  viaje por Europa. Durante su estadía en Suiza conoce a su bella compatriota Daisy Miller. Tras una breve amistad  vuelven a encontrarse en Roma.  Daisy está en boca de todos debido a sus relaciones con un italiano.

 Primera novela que leo de Henry James. Tengo por casa varias obras suyas, pero hasta ahora no había encontrado hueco para leerlo. Me sucede, como creo que a muchos lectores, que en el caso de grandes autores, siempre tengo miedo de verme defraudada por las altas expectativas. Por esta razón, me he iniciado con una novela breve y de sus comienzos.

 Volviendo a Daisy Miller. Me ha gustado mucho. Nos refleja de manera espléndida  los americanos que en el siglo XIX, viajaban a Europa para culturizarse. Constituye esta una constante en el autor. En muchísimas de sus obras el nexo argumental  son americanos de viaje, o residencia en Europa. James nos relata el contrataste entre estas dos civilizaciones: la Americana mucho más moderna frente a la clásica sociedad Europea.

 De la novela me gustó mucho la relación entre los dos protagonistas.  Es una lástima que su felicidad se vea empañada por las murmuraciones, que persiguen a Daisy por  su comportamiento. Creo que la envidia está detrás de buena parte de ellas. Daisy es joven, bella y rica, lo que siempre lleva consigo muchos enemigos. A esto se une su carácter extrovertido. Traba amistad con todo el que conoce de manera inmediata. Además esta cercanía suele ser con hombres solteros. En dicha época no estaba bien visto que damas solteras anduvieran solas con hombres (¡Daisy va de excursión únicamente con Frederick a los 2 días de conocerlo!) Como agravante, en Roma no para de salir y entrar con un peculiar italiano. Comprendo que surjan las habladurías. Destacamos, que pese a  todo lo anterior, no existe nada concreto contra Daisy. Esto es un acierto del autor. Refleja una dualidad interesantísima en nuestra protagonista. No sabemos si es demasiado inocente o, demasiado osada.  Sólo al finalizar la novela conoceremos la solución.

 Buena parte de la culpa por la situación de Daisy la tiene su madre. Debería estar más pendiente de ella e impedir que se relacione con cualquiera. No me parece prudente que la deje sin restricción alguna.

 Todo lo anterior nos da una idea de las dificultades de ser mujer. Si un hombre se hubiera comportado como Daisy nada hubiera pasado. De hecho en la obra se insinúa que Frederick tiene una amante de cierta edad.

 Como puede observarse he disfrutado de Henry James. Leeré más en el futuro.

 Daisy Miller(1878)

 Henry James

 Fontana

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El Absentista

 Constituye un alegato contra los absentistas irlandeses. Lord Colambre, noble irlandés, reside en Londres con su familia; sus padres, Lord y lady Clonbrony  y su prima Grace Nugent. Todos son irlandeses que han abandona su tierra natal buscando el brillo de la metrópolis. Para la aristocracia inglesa ellos no serán nunca más que unos “irlandeses”. Por ello resultan tan trágicos  los esfuerzos de Lady Clonbrony por alcanzar un status a través de esplendorosas fiestas; su hogar pasa de ser un día la Alhambra de Granada, para al siguiente albergar el Templo de Apolo. A esto se une la vida disoluta de Lord Clonbrony; sus deudas se acumulan sin descanso. Nuestro héroe viajará entonces a Irlanda y descubrirá los placeres de su país natal. ¡No quiere ser más un absentista!

 Me ha gustado mucho la novela, ya que nos relata de manera muy amena los distintos episodios que vive nuestro protagonista. Los hechos se suceden sin parar. Tenemos un goteo de acontecimientos que confluyen hacia un bonito final. Me ha gustado mucho Lord Colambre.  Pese a su juventud, manifiesta una gran fortaleza. No se deja influenciar por los demás, si cree que no está bien. Esto se ve reflejado en su deseo de viajar a Irlanda. Es despreciado por todos al considerar que se está rebajando.

 Un aspecto que destaco de la obra es la defensa de Irlanda por parte de la autora. Quiere que los lectores conozcamos la verdadera Irlanda. No es un país atrasado con gente sucia y maleducada, sino todo lo contrario. Sus habitantes son trabajadores y reciben a cualquier extraño con los brazos abiertos. Relacionado con este tema, tenemos el núcleo de la novela: hay que dejar el absentismo (era típico de la época que los nobles irlandeses vivieran en Inglaterra de sus tierras en Irlanda. Esto también se extendía a los ingleses con propiedades allí).

 Para finalizar no me puedo olvidar de la historia de amor entre Colambre y Grace. Nos encontramos con un amor que no puede ser manifestado debido a una serie de obstáculos. Esperamos que lo que les separa se solucione para que puedan ser felices.

 El Absentista (1812)

 María Edgeworth

 Alba

Norte y Sur

 La joven Margaret Hale abandona su amado hogar en el Sur de Inglaterra debido a que su padre, pastor protestante, se retira de la vida eclesial. Su destino: el Norte.

 Norte y Sur nos relata el ”enfrentamiento” entre dos maneras de vivir: Norte y Sur. El Norte, urbano y fabril y el Sur, rústico y bucólico. Parecen dos partes destinadas a no entenderse. Cada una de ellas critica denodadamente a la otra. Me parece muy interesante la comparación que realiza la autora entre estos dos extremos. Parece que no estemos en el mismo país. Elizabeth Gaskell conoció bien estas dos perspectivas, ya que vivió con su familia en ambos lugares. Su hogar se encontraba precisamente en Manchester (aún hoy puede visitarse).

 Personifican este duro enfrentamiento Margaret y el Sr Thornton. Margaret representa el Sur tan dulce y plácido y el Sr Thornton el Norte mucho más duro y hosco:

“Preferiría ser aquí un hombre que trabaja y sufre, mejor dicho que falla y fracasa, que llevar una vida próspera y tediosa en los viejos surcos raídos de lo que ustedes llaman sociedad más aristocrática del sur, con sus días lentos de ocio despreocupado. Uno puede atascarse en la miel y luego ser incapaz de alzar el vuelo.

 Se equivoca. Usted no sabe nada del Sur. Si hay menos empresas mercantiles y menos progreso del azaroso espíritu del comercio, también hay menos sufrimiento. Aquí veo hombres en la calle que miran al suelo agobiados por la pena o la preocupación y que no sólo son víctimas sino enemigos.”

 La novela nos relata la maravillosa historia de amor entre ambos. Me ha emocionado muchísimo su relación. Observamos su progresiva evolución: del odio al amor. Inicialmente no se soportan. Nada más conocerse chocan debido a sus prejuicios. No desean entenderse mutuamente y opinan que sus vidas son las mejores. Comprendo más a John en este sentido, ya que desde que llega a Milton Margaret no hace otra cosa más que quejarse. Todo y todos le resultan insoportables. A lo que se añade que no para de darse aires de gran señora. Me resultó un poco irritante por eso. Sin embargo conforme se van tratando sus opiniones evolucionan hasta llegar a enamorarse. El primero en hacerlo es el Sr Thornton ¡Qué hombre! Es un personaje que me ha llegado al corazón. He aplaudido en muchos momentos de la novela a la autora por habernos brindado un personaje tan espléndido. Es todo un caballero, que ama intensamente a Margaret. A esto se añade su generosidad. Todo es poco para aquellos a los que estima.

 En la novela podemos disfrutar de frases memorables:

 “Pero no me hago ilusiones, madre. Nunca he sido tímido; pero no me puedo creer que semejante criatura se interese por mí. Te aseguro que si creyera que existe una sola posibilidad entre mil, o entre un millón, me pondría a sus pies. Lo haría.

 El pensar que se lo debo a alguien, a alguien a quien amo como no creo que hombre alguno haya amado nunca a una mujer.

 Me parece que piensa usted que mi amor la deshonra. Yo, aunque quisiera, no puedo librarla de él. Y no lo haría aunque pudiera. No he amado nunca a ninguna mujer: he estado siempre demasiado ocupado, demasiado preocupado por asuntos. Ahora amo, y seguiré amando.”

De todos los personajes de la obra me quedo, como no podría ser de otra manera con nuestros protagonistas .Han pasado a ocupar un lugar especial de mi memoria lectora. Me gustaron mucho también el Sr Hale, ya que abandona todo para seguir su conciencia, y la Sra Thornton; grande es su amor por su hijo aunque no lo manifieste.

Norte y Sur es también una obra social. Podemos conocer la situación de las fábricas en esa época. La relación entre patronos y obreros  no es fácil. Hay multitud de tensiones entre ambos. La lucha obrera comienza a dar sus primeros pasos. En este punto no puedo olvidar al peculiar Higgins.

 Norte y Sur apareció en un principio por entregas en la revista Household Words(dirigida por Charles Dickens), entre el 2 de Septiembre de 1854 y el 27 de Enero de 1855. Posteriormente fue publicada en forma de libro. Inicialmente la autora pensó en darle el nombre de Margaret Hale como había hecho en dos de sus obras anteriores (María Barton y Ruth). Pero finalmente adoptó el título que tanto conocemos.

 Norte y Sur(1854-55)

Elizabeth Gaskell

 RBA

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres