Blogia
librosbooks

Norte y Sur

 La joven Margaret Hale abandona su amado hogar en el Sur de Inglaterra debido a que su padre, pastor protestante, se retira de la vida eclesial. Su destino: el Norte.

 Norte y Sur nos relata el ”enfrentamiento” entre dos maneras de vivir: Norte y Sur. El Norte, urbano y fabril y el Sur, rústico y bucólico. Parecen dos partes destinadas a no entenderse. Cada una de ellas critica denodadamente a la otra. Me parece muy interesante la comparación que realiza la autora entre estos dos extremos. Parece que no estemos en el mismo país. Elizabeth Gaskell conoció bien estas dos perspectivas, ya que vivió con su familia en ambos lugares. Su hogar se encontraba precisamente en Manchester (aún hoy puede visitarse).

 Personifican este duro enfrentamiento Margaret y el Sr Thornton. Margaret representa el Sur tan dulce y plácido y el Sr Thornton el Norte mucho más duro y hosco:

“Preferiría ser aquí un hombre que trabaja y sufre, mejor dicho que falla y fracasa, que llevar una vida próspera y tediosa en los viejos surcos raídos de lo que ustedes llaman sociedad más aristocrática del sur, con sus días lentos de ocio despreocupado. Uno puede atascarse en la miel y luego ser incapaz de alzar el vuelo.

 Se equivoca. Usted no sabe nada del Sur. Si hay menos empresas mercantiles y menos progreso del azaroso espíritu del comercio, también hay menos sufrimiento. Aquí veo hombres en la calle que miran al suelo agobiados por la pena o la preocupación y que no sólo son víctimas sino enemigos.”

 La novela nos relata la maravillosa historia de amor entre ambos. Me ha emocionado muchísimo su relación. Observamos su progresiva evolución: del odio al amor. Inicialmente no se soportan. Nada más conocerse chocan debido a sus prejuicios. No desean entenderse mutuamente y opinan que sus vidas son las mejores. Comprendo más a John en este sentido, ya que desde que llega a Milton Margaret no hace otra cosa más que quejarse. Todo y todos le resultan insoportables. A lo que se añade que no para de darse aires de gran señora. Me resultó un poco irritante por eso. Sin embargo conforme se van tratando sus opiniones evolucionan hasta llegar a enamorarse. El primero en hacerlo es el Sr Thornton ¡Qué hombre! Es un personaje que me ha llegado al corazón. He aplaudido en muchos momentos de la novela a la autora por habernos brindado un personaje tan espléndido. Es todo un caballero, que ama intensamente a Margaret. A esto se añade su generosidad. Todo es poco para aquellos a los que estima.

 En la novela podemos disfrutar de frases memorables:

 “Pero no me hago ilusiones, madre. Nunca he sido tímido; pero no me puedo creer que semejante criatura se interese por mí. Te aseguro que si creyera que existe una sola posibilidad entre mil, o entre un millón, me pondría a sus pies. Lo haría.

 El pensar que se lo debo a alguien, a alguien a quien amo como no creo que hombre alguno haya amado nunca a una mujer.

 Me parece que piensa usted que mi amor la deshonra. Yo, aunque quisiera, no puedo librarla de él. Y no lo haría aunque pudiera. No he amado nunca a ninguna mujer: he estado siempre demasiado ocupado, demasiado preocupado por asuntos. Ahora amo, y seguiré amando.”

De todos los personajes de la obra me quedo, como no podría ser de otra manera con nuestros protagonistas .Han pasado a ocupar un lugar especial de mi memoria lectora. Me gustaron mucho también el Sr Hale, ya que abandona todo para seguir su conciencia, y la Sra Thornton; grande es su amor por su hijo aunque no lo manifieste.

Norte y Sur es también una obra social. Podemos conocer la situación de las fábricas en esa época. La relación entre patronos y obreros  no es fácil. Hay multitud de tensiones entre ambos. La lucha obrera comienza a dar sus primeros pasos. En este punto no puedo olvidar al peculiar Higgins.

 Norte y Sur apareció en un principio por entregas en la revista Household Words(dirigida por Charles Dickens), entre el 2 de Septiembre de 1854 y el 27 de Enero de 1855. Posteriormente fue publicada en forma de libro. Inicialmente la autora pensó en darle el nombre de Margaret Hale como había hecho en dos de sus obras anteriores (María Barton y Ruth). Pero finalmente adoptó el título que tanto conocemos.

 Norte y Sur(1854-55)

Elizabeth Gaskell

 RBA

 

0 comentarios