Blogia
librosbooks

Persuasión

 Años atrás Anne Elliot fue persuadida para que abandonara  al Capitán Wentworth debido a sus malas perspectivas de futuro. La casualidad quiere que la familia del capitán alquile el hogar de Anne lo que provoca el reencuentro de los antiguos enamorados.

 Escaso resumen para una novela absolutamente mágica. La novela parte del reencuentro de nuestra protagonista con el pretendiente despechado. Sin embargo, hoy en día, sucede lo contrario. Frederik es un capitán de éxito, rico y muy atractivo. Mientras que Anne ha perdido su belleza y continua soltera. No se han cumplido las penosas  predicciones. A esto se une la indiferencia de él, frente al profundo amor de ella. No ha podido olvidarse de él,  pese al transcurso de los años. Esto hace que lamentemos aún más su decisión. Su amor era amor verdadero. De todo esto se deduce, que nunca hay que dejarse persuadir por nadie. Los demás, aun cuando lo hagan con la mejor intención, como sucede en la novela, no son nosotros. Únicamente cada uno debe poder decidir su futuro. Si has de sufrir que sea por tu libertad, pero no por la falta de ella. Todo esto se comprende muy fácilmente en la actualidad. Debemos recordar la época de la obra. Era un tiempo en el que las mujeres, sobre todo las solteras, tenían una libertad muy limitada. Era común que los matrimonios se pactasen entre las familias. El dinero y la posición constituían impedimentos muy importantes. Además, se precisaba del consentimiento paterno si alguno de los contrayentes era menor de edad.

 Me ha encantado Anne. No es tan débil como puede parecer por lo comentado. La única persona que se interesa por ella y le quiere le da un consejo. Sin embargo, futuros consejos serán ignorados. Anne seguirá sus propias decisiones a partir de entonces. Se mantendrá fiel a su primer amor, aunque oportunidades no le falten (“El único privilegio que reclamo para las de mi sexo es el de llevar su cariño más allá de la existencia del ser amado y una vez perdida la esperanza”) Esta fidelidad la demuestra igualmente con sus amistades. Su reencuentro con una compañera de colegio será fundamental.

Mención especial para la relación de Anne y Frederick. Nuestros protagonistas nos demuestran que si el amor es verdadero no morirá. Me he emocionado mucho con su relación. Preciosa una providencial misiva. No cuento más porque estaría descubriendo gran parte de la belleza de su historia. Sólo decir que me enamore del Capitán.

 Junto con los protagonistas en la novela encontramos otros personajes interesantes. Mención especial para Mr Elliot y la familia de Anne. No hay por dónde cogerla. Todos son absolutamente egoístas. El padre y su hermanan mayor sólo preocupados por el aparentar. Y su hermana menor siempre quejándose por todo.

 De todo lo anterior se deduce lo mucho que me ha gustado. Estamos ante una obra magistral de la literatura. Es una de mis novelas favoritas (el primer puesto está muy disputado) de Jane Austen.

 Persuasión (1818)

 Jane Austen

 Debolsillo

 *Buena parte del libro se desarrolla en Bath.

0 comentarios