Blogia
librosbooks

libros

Veneno Mortal

 La escritora de novelas de misterio Harriet Vane es acusada del asesinato de su ex-amante. Todo parece en su contra. Lord Peter Wimsey desconfía de la perfección de las pruebas. El tiempo se agota. ¿Podrá el detective demostrar la inocencia de Harriet?

 Segunda novela que leo de la serie de Lord Peter y tan entretenida como la anterior. En esta nuestro protagonista se enamora de una acusada. Ya no es el mujeriego de antaño Observamos a un ser más humano, deja a un lado la frialdad que lo caracteriza. Me gusta mucho la evolución del personaje en esta novela. Convierte a éste en alguien más real.

Hecho en falta que conozcamos algo más de Harriet. No sabemos cas nada de ella, únicamente que es escritora de novelas y que, a pesar de su educación religiosa, vivió con un hombre sin estar casada.

 De esta serie de novelas me gusta mucho su ambientación. El periodo de entreguerras en Inglaterra me resulta muy interesante.

 Del misterio no puedo avanzar nada ya que estaría destruyendo el interés de la historia.

 *La BBC realizó dos series sobre el personaje de Lord Peter.

 Veneno Mortal(1930)

 Dorothy. L. Sayers

 Lumen

Los Tres Mosqueteros

 Estos días de fiesta me apetecía leer algo ameno. Así qué con la noticia de la próxima película al respecto, y siguiendo mi costumbre de leer el libro antes de verla,  me lancé a la lectura de Los Tres Mosqueteros.

 Creo, y no desencaminadamente, que no hay nadie que no haya oído hablar de esta historia. Todos en algún momento hemos escuchado las hazañas de los mosqueteros. Si existe una historia universal es esta.

 Como suele ocurrir con estas novelas tan famosas mis expectativas eran muy altas. Debo decir que la novela me ha entusiasmado. He terminado “aplaudiendo” al gran Alejandro Dumas por habernos brindado una historia tan redonda. No me extraña su gran éxito, ya que se trata una obra genial. Estamos ante literatura con mayúsculas. Un 10 para esta obra.

 La novela comienza, con la salida del hogar paterno del  joven gascón  D´Artagnan, en busca de fama y fortuna.  En su viaje a París vivirá un encuentro proverbial con un misterioso hombre y una hermosa dama. Llegado a la ciudad de la luz se enfrentará en un mismo duelo con tres de los mejores mosqueteros del Rey: Athos, Porthos y Aramis. La valentía y fortaleza del gascón llamarán poderosamente la atención de éstos. A partir de entonces los cuatro serán inseparables:

 “Todos para Uno y

 Uno para Todos”

Así comienza de la leyenda de los mosqueteros. Vivirán múltiples aventuras de capa y espada defendiendo a Francia y al Rey. Enfrente poderosos enemigos: El Cardenal Richelieu y Milady de Winter.

 En la novela tienen lugar episodios interesantísimos, lo que ocurre es que si los contara desvelaría parte del interés de la obra.

 ¡Qué decir de los personajes¡ Creo que pocos pueden superar la maestría de estos. Cada uno de los cuatro protagonistas nos enamora. Todos ellos son absolutamente reales, traspasan las páginas del libro. La grandeza de la obra de Dumas radica en sus héroes. Todos hemos soñado en algún momento con vestirnos la casaca de mosquetero. Los adversarios son también magistrales sobre todo Milady de Winter. Es todo un pesonaje. Posee un ingenio fuera de lo común. Es capaz de camelarse al más pintado.

Dartagnan-musketeers.jpg

 Me he planteado la existencia de los mosqueteros. Estos personajes existieron realmente; si bien no en el mismo momento y no con las características que les atribuye Dumas.  El autor cita como fuente de la obra unas Memorias encontradas en la Biblioteca de Marsella. Si podemos asegurar la realidad de otros personales: Rey Luis XIII, Ana de Francia, Duque de Buckingham y Cardenal Richelieu.

 Los Tres Mosqueteros (1844)

 Alejandro Dumas

 Juventud

*Los Tres Mosqueteros forma junto con Veinte  años después y el Vizconde de Bragelonne las novelas de D´Artagnan.

Libros 2010

LIBROS - JANE EYRELIBROS - EL CASO JANE EYRELIBROS - LA EXTRAÑA DESAPARICION DE ESME LENNOX

 14 títulos han sido los elegidos, uno por mes y dos más de regalo. La selección no ha sido fácil. Al principio me salían más de 20, 2010 ha sido un muy buen año y he leído 55 libros. Espero que 2011 sea igual. ¡FELIZ AÑO NUEVO!

  1. Jane Eyre, de Charlotte Brontë. El libro de 2010. Se ha convertido en uno de mis favoritos. Jane y Rochester ocupan un hueco muy especial en mi memoria.

 2.  La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey, de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows. Me descubrió la 2ª Mundial en personas comunes y corrientes. Inmediatamente me cautivó la historia de estos habitantes del canal.

 3.La Casa de Riverton, de Kate Morton. Novela de secretos familiares, aristocracia e Inglaterra no podía dejar de convertirse en una de mis favoritas. Un gran descubrimiento esta autora australiana de la que también leí El Jardín Olvidado.

  4. El Caso Jane Eyre, de Japer Fforde. Imaginación desbordante capaz de construir todo un mundo literario.

 5. La extraña desaparición de Esme Lennox, de Maggie O´Farrell. Secretos familiares que se van desengranando poco a poco.

 6.Expiación, de Ian MacEwan. Otra novela de secretos familiares, aristocracia británica y 2ª Guerra Mundial no poda faltar en mi lista. Me gustó mucho la manera de narrar un mismo acontecimiento desde varias perspectivas.

7.Nicholas Nickleby, de Charles Dickens. Sus personajes traspasan las páginas del libro.

8.Muy Lejos de Kensington, de Muriel Spark. Historia de personas corrientes que tanto me gusta, en Inglaterra.

9.Londres me pertenece, de Norman Collins. Gran novela de la 2ª Guerra Mundial protagonizada por Londres y sus habitantes.

10.Distrito del Sur, un Paisaje Inglés, de Winifred Holtby. Historia de la Inglaterra rural con una protagonista con una gran fortaleza.

11.Posesión, de A.S Byatt. Todo un mundo de poetas es creado para nosotros.

12.El Niño Perdido, de Margharita Laki. Risas y lágrimas me acompañaron en la lectura de esta historia de búsqueda.

13.Ellas solas, un mundo sin hombres tras la Gran Guerra, de Virginia Nicholson. Lectura de no ficción con un tema que me gusta mucho.

14.Un Árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith. Un New York desconocido y una protagonista absolutamente tridimensional

 

Las Torres de Trebisonda

Las Torres de Trebisonda nos narra el maravilloso viaje de Laurie, su Tía Dot y el Padre Chantry-Pigg por Oriente Medio.

 Turquía, Israel, Palestina…todos ellos serán puertos en nuestro viaje. Destino especial es Turquía, y en concreto Trebisonda. Es un lugar muy especial para Laurie; no la Trabzon turca, sin la Trebisonda imperial (Trebisonda existió realmente, Fue como la novela nos cuenta un gran imperio medieval. Hoy en días es una ciudad turca, aunque aún se conservan restos de su gloria pasada. http://es.wikipedia.org/wiki/Trebisonda y http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_de_Trebisonda).

 La novela nos relata de manera deliciosa una exploración por Oriente. No sólo conocemos cómo eran esos países entonces; sus monumentos, paisajes, habitantes…Sino lo más interesante, las impresiones de la narradora. Laurie nos cuenta lo que piensa y siente. Estas impresiones nos permiten apreciar más el viaje. Muy curiosa sus opiniones acerca de un episodio entre un matrimonio turco.

 Nos encontramos en una época (años 50) en la que los ingleses han vuelto a viajar tras la 2ª Guerra Mundial. Se buscan destinos exóticos y desconocidos. Turquía se ha convertido en un nuevo centro de interés. Se ha impuesto también la moda de escribir libros de viajes. Me hace mucha gracia cómo se ríe la autora de estos escritores.

 Me he reído muchísimo leyendo esta novela. Ya el inicio no tiene precio (“Coge mi camello, querida-dijo mi tía Dot-, apeándose del animal a su vuelta de misa”). Me ha encantado la Tía Dot, ojalá yo tuviera una tía como ella. Disfruta de su viudedad viajando por todo el globo en camello. Posee además un gran humor y mucha ironía. Todos sus comentarios me hacían reír y asentir con la cabeza (“¡Los reporteros de la BBC tienen un efecto tan extraordinario sobre la gente! Adondequiera que van, los nativos cantan. Parece raro, pero no lo hacen nunca cuando yo voy. La BBC no debería permitirlo, arruina el programa”). Otro de nuestros expedicionarios es el Padre Chantry-Pigg(viajar a Oriente llamándose cerdo no debe ser bueno) Embutido en sus ideas religiosas y con los bolsillos llenos de reliquias. Su misión es convertir a todos en la verdadera Fe: la Alta Iglesia Anglicana. Laurie, nuestra narradora, es el último miembro del grupo. Sabemos poco de ella, ilustradora de libros de viaje y acompañante de su tía en sus expediciones.

 Otro de los temas de la obra es la duda religiosa. Nos encontramos en un momento de crisis religiosa en todo el mundo (incluido Inglaterra). La Fe ya no es tan fuerte y surgen corrientes agnoticistas. Esta duda aparece personifica en Laurie. Se plantea sus creencias a lo largo de toda la novela. Laurie, a diferencia de sus compañeros, se ha alejado de la Iglesia. L a razón de esta separación es su relación con un hombre casado. Sufre con esta relación, ya que considera que no actúa bien (roba a otro lo que es suyo). Pero a la vez sus sentimientos son tan fuertes que no puede dejarlo. Rose Macaulay vivió de primera mano esta situación. Conoció en 1918 a un hombre casado, con el que mantuvo una relación adúltera hasta la muerte de este. Relata por boca de Laurie sus sentimientos al respecto.

 Las Torres de Trebisonda(1956)

 Rose Macaulay

 Minúscula

 *La obra fue galardonada con el Premio James Tait Black Memorial en 1956.

Un árbol crece en Brooklyn

1912 Brooklyn, Francie Nolan lee en un árbol mientras observa a sus vecinos. Estamos en un populoso barrio newyorkino, y a través de las ventanas podemos observar la vida cotidiana de sus habitantes. Es la hora de volver a casa. Llegamos al hogar de los Nolan. Allí conocemos a Katie. Johny y Neely que nos acompañaran en nuestro viaje.

Un árbol crece en Brooklin me ha encantado. Tenía puestas muchas expectativas en ella y no me ha defraudado. Más bien al contrario. He terminado la novela con un gran sabor de boca. Un árbol crece en Brookling nos narra la niñez de Francie Nolan. Me sorprende cómo es capaz de ver el lado bueno, de sonreír y ser feliz en condiciones tan precarias. Observamos cómo a sus ojos todo es de color rosa. Nada ni nadie puede enturbiar su felicidad infantil. Desde nuestra mirada de adulto nos apenamos con las circunstancias de la familia Nolan. No son siempre tiempos de abundancia. Esto no quiere decir que estemos ante una novela de desgracia. Sino todo lo contrario, hay mucha alegría. Existen multitud de anécdotas que me hicieron sonreír al leerlas. Me gustó mucho la “captura” del árbol de navidad.

La referencia al árbol es muy emotiva. :”Algunos lo llaman el árbol del Cielo. Caiga donde caiga su semilla, de ella surge un árbol que lucha por crecer. Crece en solares delimitados por tablas entre montones de basura abandonada, Es el único árbol que crece en el cemento. Crece exuberante...sobrevive sin sol, sin agua, hasta sin tierra , en apariencia. Podríamos decir que es bello, si no fuera porque hay tantos de su misma especie”.

 Francie me ha entusiasmado. Hace tiempo que no encontraba a un personaje tan real. Es una niña como pocas. Seria y a la vez fantasiosa. Su esperanzas y sueños los plasmará en un Diario. Triste en ocasiones, pero alegre casi cada día. Francie además es muy inteligente (lee un libro al día por orden alfabético de la biblioteca).

El resto de los Nolan también me han encantado.¡ Qué risas me eché con las aventuras de la tía Sissy! Me gustó mucho también Katie. Quiere que sus hijos tengan un futuro mejor que el suyo. Para ello trabaja sin ahínco y cuida de todos. ¡Qué gran fortaleza! Es uno de los personajes, sino el que más fuerte de la novela. Se sobrepone a todo y sale adelante. Como nota curiosa lee a sus hijos cada día una página de la Biblia y otra de Shakespeare.

 La novela gozó de éxito inmediato desde su publicación en 1943. Elia Kazan impresionado por la obra dirigió su primera película al año siguiente.

 Un árbol crece en Brooklyn (1943)

 Betty Smith

 Debolsillo

Sin Nombre

 Norah y Magdalen Vanstone son dos muchachas pertenecientes a la aristocracia rural en la Inglaterra de 1846. Su mundo se destruye cuando, al morir su padre, descubren que son ilegítimas: se convierten en hijas de nadie. Pierden todo lo que poseen a manos de un pariente. Cada una de ellas se enfrentará de una manera a esta pérdida: Nora, resignación, Magdalen, venganza.

 La novela comienza con la presentación de las hermanas Vanstone. Norah de 26 años. Su aspecto es muy común, morena y de ojos marrones. Es muy seria y callada, guarda todo lo que sienta para sí misma, no sabemos lo que piensa. Magdalen es todo lo contrario. Se encuentra en la flor de la vida a sus 18 años. Su belleza asombra a todos los que la conocen, lo mismo que si alegría y dulzura. A primera vista podría parecer que es Norah quién optaría por el camino de la venganza. Me sorprendió descubrir que era Magdalen.

 Resulta lamentable descubrir como, por una serie de minucias legales,  dos inocentes se ven privadas de algo tan elemental como es su nombre. No creo que exista nada peor que verse privado de algo tan esencial. Más si tenemos en cuenta la época en que se desarrolla la novela. Los hijos ilegítimos constituían lo más bajo de la sociedad.

 La novela me ha encantado. Sus más de 700 páginas se me han hecho breves, no podía para de leer. No podía dejar de lamentarme por la cuesta hacia abajo a la que se dirigía Magdalen. Se me encogió el corazón muchas veces por su sufrimiento. Su alma y su cuerpo se van desgarrando conforme avanza en sus planes. Resulta terrible, por su expresividad, la lucha que sostiene entre el bien y el mal. El mal se impone, y con él una carga inmensa. No le importa nadie ni nada, que no sea recuperar lo que cree que le pertenece (”He perdido el amor propio. En otro tiempo hubiera preferido morir antes que hacer ciertas cosas, sólo de pensarlo se me hubiera helado la sangre. Ahora  ya no me importa si las hago o no. Yo no significo nada para mí misma. Supongo que he perdido algo. ¿El qué? ¿El corazón?¿La conciencia? No lo sé. ¿A quién le importa lo que haya perdido? Ya no está, punto final”). Su caída en esta vorágine de autodestrucción constituye el núcleo de la novela. Lo sorprendente, a mi parecer, es que no podemos odiarla. Wilkie Collins esboza magníficamente a este personaje. Es una de las mujeres más fuertes que  he encontrado en mis lecturas.

 Magdalen para ejecutar sus planes adoptará múltiples personalidades falsa, realizará acciones impresionantes y no tendrá inconvenientes en engañar a multitud de personas. Me reí mucho con su interpretación de la Srta. Garth (institutriz de las hermanas Vanstone)

 En su camino hacia la venganza contará con la ayuda de un peculiar personaje: el Capitán Wragge, un experto timador (“agricultor moral”, según él) Es un personaje graciosísimo. Creo que si lo conociera también yo me dejaría embaucar, ya que tiene mucha labia y encanto. El Capitán Wragge anota todos sus timos en un libro, de la misma manera que  hace con sus identidades.

 Una cuestión muy interesante de la obra es el azar. A lo largo de la misma no dejaba de maravillarme por su intervención. Desde el inicio, con una misteriosa carta recibida en el hogar de las Vanstone; hasta el final, con un decisivo encuentro en Londres.

 A lo largo de la novela también podemos conocer a multitud de personajes muy interesantes. Destaco por su importancia, a George Bartram y el Capitán Kirke.

 Cómo puede observarse la novela me ha encantado, no le falta ni le sobra nada. Vivimos penas pero también hay alegrías. No todo es dolor en la historia de Magdalen.

 Sin Nombre (1862)

 Wilkie Collins

 Alba

El Paciente Inglés

Parece que Italia y las Guerras Mundiales me persigue. Si el fin de semana veía Adiós a las Armas que tiene lugar durante la Primera. Hoy me acompaña el paciente inglés para la segunda.

Italia Finales de la 2ªGuerra Mundial, cuatro personas esperan el final de la contienda en un abandonado hospital. Cada uno de ellos está sólo y sentirá que gracias al resto, puede aún en esos momentos ser feliz. Hana es una joven enfermera canadiense que se alistó como voluntaria siguiendo a su padre. No sabía a que se enfrentaba y los años de guerra han supuesto para ella un trauma, sobre todo tras la muerte de su padre. Es una anciana encerrada en el cuerpo de una joven. David Caravaggio es otro de los habitantes de la Villa. Amigo del padre del padre de Hana, perdió sus pulgares en misteriosas circunstancias y sólo gracias a la morfina puede escapar de su dolor. El tercero de nuestros residentes es Kip. Nacido en la India pero educado en Inglaterra ha pasado toda la Guerra como zapador. Esta tarea le ha aislado del mundo. Vive sólo en una cabaña y pasa sus días buscando nuevas bombas en sitios insospechados. El último y más interesante: un paciente inglés. Desconocemos todo de este misterioso personaje. A lo largo del libro la madeja del misterio se irá desvelando, en el fondo del todo una mujer.

Nuestros personajes son unos seres desolados. Todos están destrozados y gracias a su estancia en esta Villa italiana pueden comenzar a recuperarse. El aislamiento en el que viven constituye un remanso de paz en esos turbulentos días. Pueden por primera vez, comenzar a sonreír, tener esperanza e incluso creer en el amor.

Buscaba para estos días una lectura de Guerra y cómo tenía este libro hace tiempo me decidí a leerlo. Me gustó mucho, ya que nos relata los horrores de la Guerra de una forma muy sutil. Sólo conocemos pequeños retazos a través de las narraciones de los personajes. Sin embargo a través de estos pequeños datos sentimos la magnitud de la tragedia. Muchas veces son las pequeñas cosas las que más nos llegan. Sorprendente el episodio en el que Kip visita sólo y a oscuras la Capilla Sixtina.

Me ha gustado mucho. Recomiendo su lectura. Hay además película dirigida por Anthony Minghella y que obtuvo 9 Oscars.

El Paciente Inglés

Michael Ondaatje

RBA

Humo

1862, Baden Baden. La aristocracia rusa se reúne en elitistas balnearios. Toman las aguas, juegan en los casinos y se reúnen para criticar, siempre en francés, la situación de la madre patria. Uno de estos jóvenes, es Grigori. Ha decido tomarse unos días de descanso mientras espera la llegada de su prometida Tatiana. El azar quiere que se encuentre con un antiguo amor, Irina.

 Penúltima novela de Turgenev en la que se aprecian todas las características del autor. Aparece una mujer fatal, Irina. Nuestro protagonista la amó intensamente en su juventud, pero ella decidió abandonarlo por alguien más rico. Parece que desea resarcir el pasado, pero no sabemos si será capaz de hacerlo. Actualmente está casada con un General y lleva una vida frívola y disoluta. Parece que no hay nada atractivo en ella. No nos engañemos, es muy atractiva y con gran encanto:”Sus ojos eran fascinantes, realmente fascinantes. Esos ojos tenían una expresión extraña parecían mirar de manera atenta y soñadora desde una distancia y profundidad desconocida” .Domina a la perfección el arte del filtreo. Mueve sus hilos y los hombres siguen sus deseos. Como mujer me desagrada, ya que no creo que sienta nada por Grigori. Inicialmente se ve despreciada por él y quiere verle rendirse ante ella. No puede soportar que alguien, que cree inferior a ella (pues es una princesa) la odio, o lo que es aún peor, la ignore.

 Otro de los temas del autor son las relaciones amorosas, casi siempre tumultuosas. En humo encontramos el triángulo de Irina, Grigori y Tatiana. Grigori representa al héroe enamorado que se verá en la tesitura de tener que elegir entre el pasado y el presente, entre la realidad y el deseo. Deberá decidir entre Irina y Tatiana. El tercer vértice de nuestra historia, es Tatiana. No conocemos mucho de ella, pero de lo poco que sabemos de ella deducimos su inmenso amor por Grigori. Es capaz de dejar que la abandone si ello significa que va a ser feliz.

 Las referencias al humo son múltiples a lo largo de la novela. En primer lugar como el humo de los cigarros y puros que llenan las estancias e impiden respirar y del propio humo de los trenes que van y vienen a Baden. En segundo lugar se refiriere a los pensamientos. La mente de Grigori está llena de humo. Por último las esperanzas. Las esperanzas se convirtieron en humo

 Por último aparece una crítica a la Rusia del momento. Todos los rusos de la obra siempre están discutiendo los problemas del país, pero sin llegar nunca a una solución. Rusia está anclada en el pasado. No ve venir la Revolución de 1912. Muy expresivo son las críticas a la desaparición de la esclavitud y a la moda de todo lo francés. Los rusos no hablan ruso, sino francés:”Somos un pueblo débil, no es difícil dominarnos. Amo a Rusia apasionadamente y con la misma pasión la detesto.” Se criticó duramente al autor por esta crítica a su país. Para unos era demasiado y para otros demasiado poco. Su actitud moderada le valió multitud de críticas.

 La novela me ha gustado mucho. Sorprende su densidad pese a lo reducido de su extensión. Turgenev logra perfilar magníficamente la historia en apenas 200 páginas.

 Humo(1867)

 Ivan Turgenev

 Debolsillo

 

Ellas solas: Un mundo sin hombres tras la Gran Guerra

 Los que seguís este blog sabéis de mi interés por las dos Guerras Mundiales. Me gusta mucha también mucho la literatura escrita por mujeres. Así que cuando tuve noticias, vía Internet, de este libro no me lo pensé dos veces.

 Me parece muy injusto que se haya obviado durante tanto tiempo a las mujeres de la I Guerra Mundial. Primero como enfermeras o camilleras en los distintos frentes y posteriormente levantado un país. Este tema tan interesante es el que trata el libro . Partimos de datos escalofriantes: 750.000 soldados ingleses perecieron y 1 de cada 3 estudiantes de Oxford no regresó. Esta cantidad de fallecidos dió al traste con una generación, la llamada Generación Perdida La tragedia aún fue mayor para las mujeres: 2 millones de mujeres británicas constituyeron un excedente.

 Este magnífico libros nos enseña la realidad de estas mujeres. Tuvieron la fortaleza de sobreponerse a sus pérdidas. Pasaron de ser consideradas las típicas solteronas, a liderar muchos campos hasta entonces reservados al varón( Victoria Drummond, logró el título de ingeniero naval y Gertrude Caton-Thompson fue una reconocida arqueóloga).

 Muchas de las historias que la autora nos relata son tristísimas. Que duro debió resultar a estas mujeres perder a sus novios o prometidos y descubrir que ya nunca serían esposas y madres porque no había suficientes hombres para todas.

 “Te puedes recuperar del golpe pero nunca de la pérdida; nunca eres la misma después. He aceptado encarar los largos años venideros si sobrevivo a la guerra, pero soy plenamente consciente de lo vacíos que son y serán”. Vera Brittain

 Esta tragedia sin embargo, permitió a las mujeres salir del hogar y adquirir independencia. Ya no estaba mal visto que la mujer trabajara. Adquirió más libertad y pudo vivir sola, lo que hasta entonces era impensable. Esta evolución llegó también al ámbito político. En 1918 se otorgó el Derecho al voto a las mujeres propietarias mayores de 30 años. No será hasta 10 años después cuando alcancen los mismos derechos que los hombres.

 Me han encantado todas las historias que la autora nos relata. Ingente labor de investigación, sin que por ello tengamos que enfrentarnos a un aburrido volumen. Al contrario, es entretenidísimo. Me han encantado todas las mujeres del libro. Destaco a Winifred Holtby, de la que se menciona su novela Distrito del Sur que he leído este año, Vera Brittain e Irene Rathbone.

 Ellas solas: Un mundo sin hombres tras la Gran Guerra

 Virginia Nicholson

 Turner

*Me han gustado mucho las fotografías e ilustraciones que acompañan el libro

 *Virginia Nicholson es la sobrina nieta de Virginia Woolf

Nunca me abandones

 Inglaterra, finales de la Década de los 90. Kathy es una mujer de 31 años, que recuerda sus días de infancia en el Colegio Hailsham con sus amigos Tommy y Ruth.

 Nada es lo que parece en este centro. Conforme avanzamos en la novela vamos observando más cuestiones misteriosas. Multitud de preguntas se nos amontonan en la cabeza. Hasta el final no podremos saber la verdad. Su descubrimiento aún lo estoy asimilando.

 Novela muy interesante. No puedo contaros más de la trama porque en esto radica gran parte del interés de la obra. Sorprende el contraste entre el interior, Hailsham y el exterior, todo lo demás.

 Nunca me abandones es también la historia de un triángulo amoroso. Vivimos los amores y desamores de Kathy, Tommy y Ruth.

 De todos los personajes me quedo con Kathy. Es a través suyo, cómo conocemos los hechos de la novela.

 El título hace alusión a la canción favorita de Kathy. Lamentablemente canción y cantante son ficicios.

 Actualmente está pendiente de estreno la película sobre esta novela. Será protagonizada por Carey Mulligan(Kathy), Keira Knightley(Ruth) y Andrew Garfield (Tommy)

 Kazuo Ishiguro es también autor de la famosísima Los restos del día(1989).

 *No leáis la contraportada del libro, ya que cuenta el misterio.

 Nunca me abandones(2005)

 Kazuo Ishiguro

 Anagrama

El Niño Perdido

 

 Era el día de Navidad de 1943, cuando supo Hilary Wainwright que su hijito se había perdido”. Una vez finalizada la Guerra(1945), Hilary viajará a Francia a buscar a su hijo.

 Desolador inicio como pocos que he leído. Se me encogía el corazón conforme iba descubriendo las desventuras de Hilary. Toda su vida se desmorona por culpa de la 2ªGM.  Lo tenía todo y de un día para otro no le quedó nada. Su mujer Lisa asesinada por la Gestapo y su hijito desaparecido. Desgarradora la carta de Lisa a Hilary: “Yo creía firmemente que debía hacerlo, que no podía hacer menos y que sus riesgos eran los riesgos eran los riesgos que todos debemos estar dispuestos a aceptar si queremos merecer la vida. Me tortura la idea de perderte para siempre. Hemos sido tan felices, podríamos ser de nuevo tan felices...Puedo soportarlo todo, aún dejarte para siempre, si mi hijito está a salvo”.

 Una vez en Francia, Hilary emprenderá una búsqueda de su hijo, sin saber si lo encontrará o permanecerá perdido para siempre. Hilary contará con la ayuda de un viejo amigo de su mujer, Pierre. No puedo contar las consecuencias de estas pesquisas ya que estaría destruyendo la intriga de la historia.

 Imprescindible novela. Me ha llegado directamente al corazón. Descorazonadora en muchas ocasiones. Me hizo darme cuenta del dolor y la desolación de la humanidad por culpa de la Guerra. También me hizo descubrir a un ser excepcional: Hilary. No sabía muchas veces si abrazarlo o darle un tortazo. Me sobrecogen sus continuas afirmaciones de que no desea sentir nada, no quiere tener nada para no poder perderlo. Su cuerpo está vivo, pero su mente y su corazón hace tiempo que están muertos. No desea, en su interior buscar al niño. :”Hace tanto que se perdió el niño. He tenido más de dos años para hacerme invulnerable a toda emoción. Ya puedo pasarme sin cariño. Me basta con vivir de mis recuerdos. Es demasiado tarde. No quiero sentir ya nada. Pero cuando usted se marchó de mi casa, pensé que era mejor no haber conocido nunca la felicidad, no haber sentido nunca ni amor ni ternura ni nada de eso. Creía que era mejor no haber tenido nada que tenerlo y perderlo. No podría resistir que me hirieran de nuevo. Quiero que me dejen solo para no volverme a herir.”

 El niño perdido es además una novela de guerra. Podemos conocer muchas cosas de las que pasaron gracias a esta obra. Me ha hecho descubrir una parte de la historia que no conocía. Desconocía que durante el invierno de 1939-1940 no hubo ningún combate y lo que es más grave, no sabía nada de la Batalla de Francia.

Me gusta mucho que sea una historia de personas corrientes. Siempre me llegan más las historias comunes que las grandes batallas. Me impresionó mucho la manera de narrar lo sucedido por sus protagonistas. Todos están rotos:”Bajo el dominio alemán hicimos cada uno lo que éramos capaces de hacer; lo que fuera estaba ya decidido para cada uno mucho antes de llegar los alemanes”.

 *Páginas webs consultadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Mundial; http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_broma y http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Francia

 El niño Perdido(1949)

 Marghanita Laski

 Ediciones Destino

Azar

 

¡ Que cosa tan curiosa es el azar! Me pregunto que tanto nuestras vidas es consecuencia de nuestros actos, o de la fortuna. Si nos paramos a analizarlo nos daremos cuenta, que el azar envuelve toda nuestra existencia. Sostengo, como Conrad, que todas las cosas están regidas por la fortuna.

 La novela de Joseph Conrad nos demuestra de manera magnífica cómo el azar domina la existencia de las personas. Es interesantísimo la manera en la que va introduciendo este tema a lo largo de la narración. Todos los personajes se ven afectado de una u otra manera por él. Desde el inicio; un casual encuentro entre dos desconocidos; hasta el final, una visión aparentemente inocente.

 Azar es además la historia de una heroína, Flora de Barral. Flora sufre incontables desgracias desde una edad muy temprana. Nos lamentamos con sus penas y deseamos que sea feliz. Esto parece dificilísimo. Puesto que incluso cuando se casa y parece que va a serlo, no es así. Para los lectores compungidos por esto, hay que decir que Flora no está sola. Contará con el apoyo de dos grandes hombres, Roderick Anthony y Charles Powell.

 Me gustan mucho estos tres personajes, sobre todo Flora. No es alguien perfecto, sino todo lo contrario. Es débil y no demuestra además sus sentimientos. Frente a las heroínas típicas, es de un frío absoluto. No sabemos lo que piensa y siente. Me llegué a preguntar si alguna vez llegará a querer a alguien. Finalmente puedo afirmar que así es. Flora amará y amará profundamente. Respecto de nuestro adalides me encantaron. Ambos son unos caballeros con todas las letras.

Toda la historia de Flora, la conocemos a través de Marlow. Marinero ya retirado que, cómo no podía ser de otra forma, por azar conoce todos los hechos y se los narra a un compañero y a nosotros. Marlow protagonizó otras tres novelas de Conrad; Juventud(1898), y las famosísimas  El Corazón de las Tinieblas(1899) y Lord Jim(1900). Me gustó mucho este personaje. Me hicieron mucha gracia sus comentarios acerca de las mujeres. No llega a confiar en ellas. Sólo Flora parece despertar su comprensión.

 Otro aspecto interesante de la novela es el ambiente de la misma. Una parte de la historia tiene lugar en un barco, el Ferndale. Nuestro personajes viven en completo aislamiento. Me gustó mucho como el autor nos narra la soledad de la vida maritima.

 Por último destacar que la obra data del Periodo Eduardiano(1901-1914). Un tiempo feliz, una Belle Epoque que acabará con la Primera Guerra Mundial. Me resulta muy interesante y buscaré más novelas de está época.

 De todos los comentarios se deduce que recomiendo la obra. Me ha sorprendido muy gratamente Joseph Conrad.

 Azar(1913)

 Joseph Conrad

 Alianza

La Elegancia del Erizo

LIBROS - LA ELEGANCIA DEL ERIZO René y Paloma son dos solitarios seres que habitan el nº7 de la Calle Granelle en París . René es la portera del edificio y trata de ocultar a todo el mundo su gran intelecto. Me reí mucho con sus triquiñuelas para pasar por una portera corriente Paloma la niña bien que todo lo tiene, es sin embargo muy infeliz y planea incluso suicidarse. Sus vidas cambian gracias a la llegada de un nuevo vecino al edificio, el encantador Sr Ozu.

 Novela que nos relata la soledad de nuestro tiempo. Es sorprendente el desconocimiento que tenemos de quienes nos rodean. No nos interesan los demás, únicamente acudimos a ellos cuando los necesitamos. Me asombro cuando al ver las noticias, escucho a los vecinos relatar el crimen cometido en la casa de al lado. No llego a comprender que nadie haya visto algún síntoma antes de la tragedia. La novela es un canto a la esperanza. No hay que tirar nunca la toalla, siempre puede aparecer algo que ilumine nuestras vidas. El Sr Ozu es ese rallo de esperanza para René y Paloma. Sus vidas cobran sentido gracias a él.

 La novela está plagada de múltiples alusiones literarias, sobre todo Anna Karenina. El (gato de René se llama León, como el autor de la obra). También son muy interesantes las distintas referencias filosóficas.

 A este cóctel se le une la cultura japonesa que impregna toda la novela. Me gustaron mucho los poemas Haiku que la autora pone en boca de Paloma.

 Ambos personajes me han encantado. Me gusta que los protagonistas de las novelas no sean al uso, sino personas normales. Si buscamos a antiheroínas esas son nuestras protagonistas. No parece a primera vista que posean ningún atractivo. Detrás  de sus máscaras esconden a personas excepcionales.

 Como se deduce de mi comentario me ha gustado mucho la novela. De la misma autora tenemos Una Golosina(2000). El libro ha sido galardonado con múltiples premios, entre ellos el Premio de los Libreros Franceses en 2007.Se han realizado múltiples ediciones ,e incluso podemos disfrutar de una película.

 La elegancia del erizo(2006)

 Muriel Barbery

 Seix Barral

 

Buenos Días, Tristeza

 Verano de 1953, Cécile, su padre Raymond y la última amante de éste pasan sus vacaciones en la Rivera Francesa. La visita de una antigua amiga de su madre muerta, Anne; junto con la presencia del encantador Cyril afectarán a Cécile y su padre. Ya nada será igual después de ese verano.

 Me ha gustado muchísimo. Me ha sorprendido la intensidad de la narración a pesar de la brevedad de la novela. En apenas 179 páginas la autora nos desgrana grandes pasiones. Todos los personajes poseen sentimientos muy fuertes. Creo, no obstante, que son los personajes más apasionados aparentemente; Cécile y su padre, los más fríos. Son un poco como “animales”, se dejan llevar por sus instintos sin tener en cuenta las posibles consecuencias. Hacen en cada momento lo que más les apetece, sin tomarse serio nada:”Mi padre y yo, para estar interiormente tranquilos, necesitábamos la agitación exterior. Lo único que le minaba y le consumía era el hábito y la rutina, como a mí. No necesitas a nadie , ni tú ni él” Frente a ellos, el resto de personajes y sobre todo Anne, nos resultan mucho más humanos: “-Me irritáis un poco tu padre y tú. No pensáis nunca en nada...no servís para gran cosa...no sabéis..-¿Te gustas así?-No. No me gusto, ni lo intento. Muchas veces me obligas a complicarme la vida y eso me molesta un poco de ti”.

 Destaco los personajes de Raymond y, sobre todo de Cécile. Es la auténtica protagonista de la obra. Es a través de sus ojos con los que conocemos los hechos de la novela. Es un personaje absolutamente tridimensional. Tiene fortalezas, pero también debilidades lo que le otorga un gran realismo. Es fácil empatizar con ella aunque no se comparta su punto de vista. Raymond, por su parte permanece en la sombra, a pesar de ser el desencadenante del plan. No llego a comprenderlo como a Cécile. Mientras a ella, le salva el amor por su padre, de él no podemos decir lo mismo. A esto se une que él es un hombre y Cécile una adolescente:” Nunca he querido a nadie como a él y de todos los sentimientos que me animaban en aquella época, los que me inspiraba mi padre eran los más estables, los más profundos, los que más me importaban. Lo conozco demasiado y lo siento muy cercano para querer hablar de él.”. No era un hombre vano ni egoísta. Pero era frívolo, de una frivolidad sin remedio”.

 Lo interesante de la novela es cómo puede afectar a tal cantidad de personas el comportamiento de una pequeña mujer. Cécile pone en marcha un maquiavélico plan y todos los demás, incluida ella misma, sufren las consecuencias.”Pero resultaba tan fácil seguir mis impulsos y luego arrepentirme. Asumía lo que yo era incapaz de asumir: la responsabilidad”.

 *La autora tenía 18 años cuando publicó la novela.

 Buenos Días, Tristeza(1954)

 Françoise Sagan

 Orbis

La Feria de las Vanidades

“Un sentimiento de honda melancolía invade al director de escena, que, sentado frente al telón observa la bulliciosa animación de la Feria. En ella se come y se bebe en exceso, se ama y se coquetea, se ríe y se llora, se fuma, se tima, se riñe, se baila y se juega; hay bravucones agresivos, petimetres que comen con los ojos a las damas; rateros al acecho, alguaciles, charlatanes vociferando ante sus barracas y papanatas que miran boquiabiertos mientras los largos dedos les aligeran los bolsillos. Tal es la Feria de las Vanidades.”

¡Qué principio! No cabe esperar las risas que nos esperan tras este genial comienzo. Así es, muchas alegrías conocemos en sus páginas, pero también muchas penas. En esta Feria que es el mundo no todo es risa y jarana, cuando se cierra el telón hasta el payaso llora.

Buenísima novela que nos retrata espléndidamente a la sociedad británica del siglo XIX. Destila fina ironía por los cuatro costados. William M. Thackeray consigue dibujarnos un cuadro de la sociedad de la época, sin caer en la ñoñería ni en el sentimentalismo fácil. Hay escenas desternillantes, sin por caer por ello en el absurdo.

El gran triunfo de la novela es “la mala”, como creo que la llamaré a partir de ahora. He leído, como todos vosotros multitud de novelas, y siempre le he cogido mucha tirria al alter ego del protagonista. Me encantaba cuando llegaba el final y recibía su merecido. Aquí sin en margo es imposible odiar al “malvado”,incluso me gusta más que la heroína. ¡Becky Sharp que mujer! No tiene desperdicio. Es capaz de camelar al más pintado para conseguir sus propósitos. No podemos odiarla; ya que pensamos, crédulamente como todos los que se cruzan con ella, que lo que ha tenido es mala suerte. 

Sabía de lo extraordinario de la novela, sin embargo creía que sus méritos se exageraban . He tenido que tragarme mis palabras. La Feria de las Vanidades me ha demostrado que hay ocasiones en las que la fama es altamente merecida. Y que si esta novela ha pasado a la posteridad, es precisamente por su brillantez.

La Feria de las Vanidades
William M. Thackeray
Debolsillo

Posesión

 1986, Roland Mitchell es un hombre gris que pasa sus días sin pena ni gloria entre las paredes de un oscuro departamento universitario. Sin dinero y sin expectativas de futuro, su vida da un giro de 180 grados; cuando por azar encuentra unas cartas amorosas del famoso poeta prefaelista Randolph Henry Ash. Comienza a investigar y descubre asombrado a la misteriosa destinataria de las misivas; la poetisa Christabel Lamotte, gracias a la profesora Maud Bayle. Juntos se lanzarán a la aventura de desentrañar el pasado de estos famosos poetas, mientras su relación va complicándose.

 Me ha encantado la novela. Había oído multitud de cosas buenas acerca de ella y temía verme decepcionada. Sin embargo la novela ha sobrepasado ampliamente las altas expectativas que tenía. Narrada en dos tiempos nos cuenta la historia de dos parejas. Presente con Ronald y Maud. Pasado con Randolph y Christabel. Las dos historias transcurren de manera paralela a lo largo de la novela hasta el final en el que ambas convergen.

 Me han gustado mucho las dos, aunque me quedo con la de Randolph. Que pasión tenían entonces las historias de amor. El amor siempre era intenso, extraordinario; como una ola que rompe con fuerza contra el acantilado, como el viento que abre la muralla cerrada. Me sobrecogen y me encantan la profundidad de estos romances. Frente a esto, el presente es siempre frío, blanco, aséptico.

 Resulta sorprendente que el mundo de 1858 sea un mundo ficticio. Fue enorme mi sorprenda cuando me metí en internet para averiguar más de Ash, y descubrí que no existía. Antonia Byatt había sido capaz de crear una ficción tan perfecta que lo que nos resulta increíble es que sea precisamente eso, una ficción. Construye para nosotros los lectores, todo un mundo de personajes, hechos, lugares. Lo más interesante, las poesías que la propia autora pone en boca de los poetas.

 Muy interesante por último el triple sentido que podemos darle al término posesión. En primer lugar como tenencia material; Ronald se considera dueño de las cartas por haberlas descubierto. En segundo lugar como apropiación ;los biógrafos llegan a identificarse tanto con el biografiado que ya no se sabe quien se apodera de quién, si el vivo o el muerto. Se produce una identificación tal que el biógrafo abandona su propia vida. Por último, tenemos el sentido amoroso del término. Conquistar al ser amado, conseguir el corazón del otro y a su vez otorgar el nuestro.

 Posesión

 A.S. Byatt

 Anagrama

El Tiempo entre Costuras

Portada Nos relata las andanzas de Sira Quiroga durante los difíciles años de la Guerra Civil Española. Comenzamos en 1936, la joven Sara Quiroga compra una máquina de escribir sin saber que este nimio episodio cambiará su vida para siempre.

 El tiempo entre costuras es una interesante novela de espionaje en la España de los años 30. Curiosísimo los diversos entresijos del espionaje que conocemos. El espionaje estaba a la orden del día, y cualquiera podía ser un espía de los alemanes o de los ingleses. Había lugares conocidos por ser el nido de unos y otros, el Ritz y el Palace eran territorio nazi. Por el contrario encontramos lugares comunes (Cafetería Embassy), en el ambos bandos compartían mesa y mantel. Que emocionante descubrir las aventuras del Madrid de entonces. Espero leer más de esta cuestión en el futuro.

LOS ESCENARIOS

 Como telón de fondo de la novela encontramos el protectorado marroquí. No conocía casi nada de esta parte de Marruecos, en su día territorio español. Me ha resultado sorprendente la vida de estos españoles, tan distinta de la que padecían los residentes de la península. No había carencia alguna e incluso el lujo era el pan de cada día. Fiestas, comidas, .celebraciones… una vida ociosa que contrastaba vívidamente con la España en Guerra. En este ambiente hace su aparición la dulce Sira y se convierte en una rutilante modista de alta costura. Conoce y nosotros con ella, a todas las figuras importantes de la época, entre ellas Juan Luis Beigbeder y su amante Rosalía Powell Fox.

LOS ESCENARIOS - TETUÁNLOS PERSONAJES HISTÓRICOS

 Como puede observarse la novela me ha gustado mucho. Tiene todos los ingredientes para que me guste, historias cotidianas y ambiente de guerra.

 El Tiempo entre Costuras

 María Dueñas

 Temas de Hoy

 Página web consultadas: http://eltiempoentrecosturas.blogspot.com/ y http://es.wikipedia.org/wiki/Protectorado_Marroqu%C3%AD

Distrito del Sur, un Paisaje Inglés

 Nos relata la vida de un ficticio distrito del condado de Yorkshire, South Riding. Distrito del Sur es ante todo una novela de costumbres, las costumbres de un pueblo inglés en los años 30. A esta zona rural inglesa llega Sarah Burton, una cosmopolita y carismática mujer, que viene a ocupar el cargo de Directora de la  Escuela Superior de Señoritas.

 Me encantan, como ya sabéis los que visitáis el Blog las novelas sobre la vida cotidiana inglesa. Esta novela me ha entusiasmado; ya que no se queda únicamente en la superficie, en los tópicos que todos conocemos, sino que desciende al detalle para mostrarnos la esencia de la ciudadanía británica. Esto se comprueba fácilmente con su lista de personajes; casi tres páginas conforman éstos. Conforme leía la novela tenía que retroceder al principio para recordar de quién se estaba hablando. Así tenemos hombres y mujeres, ricos y pobres, niños y ancianos, buenos y no tan buenos... En fin como la vida misma. La novela constituye, como el propio título señala, un paisaje inglés; paisaje no sólo físico, sino también humano. El hilo conductor lo constituye el Consejo Local que se ocupa de dirigir la política local. De entre estos Consejeros destacamos a la regidora Mrs Beddows, una encantadora pero algo entrometida anciana.

 Distrito del Sur es además la novela de un mundo en decadencia, una mundo que ya no existe, el de los terratenientes. El campo debe desaparecer para dejar paso a la industria, lo antiguo debe morir para que venga lo nuevo. En la novela observamos, no sin pena, la decadencia de la aristocracia rural, representada por el consejero Robert Carne. Lucha denostadamente contra todo progreso, sin darse cuenta de que está equivocado. Se ha anclado en el pasado y el tiempo ha venido a por él. Como su oponente, y a la cabeza del progreso, se encuentra Sarah. Como era de esperar la chispa surge entre ellos. Sarah nos relata, que no comprende como ha podido enamorarse de un hombre que representa todo aquello contra lo que ella lucha.” Lo amaría toda la vida, y toda la vida lucharía contra él. Durante toda mi vida no podré hacer más que destruir lo que tu has construido, y construir lo que destruiste. Perdóname. Perdóname. Nada tengo para ti...nada, nada, nada.” A Sarah le digo que yo misma me enamoré un poco de Carne; pues quién no iba a sentir algo por un buen hombre que ve como todo lo que le es querido se le escapa de las manos.

 Hay cierto paralelismo con Jane Eyre. El primer encuentro de nuestros protagonistas tiene lugar una fría y oscura noche en un páramo, con Robert a lomos de un espléndido caballo negro. Carne es un terrateniente al igual que el Sr Rochester,  y Sarah, como Jane,  debe dar clases para mantenerse. Lo más sorprendente es que, al igual que en Jane Eyre, aparece una loca.

 Me han parecido curiosas las menciones a la 1ª Guerra Mundial. Aparece como una sombra que oscurece el presente. “Porque si bien había sufrido menos la guerra que otras mujeres, cuanto más retrocedía en el pasado, tanto más insoportable resultaba su recuerdo. Con percepción creciente, dábase cuenta cada año de lo que había significado de horror, desesperación, ansiedad y pérdida para su generación: A esto se añaden los indicios de la 2ª Guerra Mundial.” La amenaza de una nueva guerra la acosaba. Constantemente, cuando menos lo esperaba, la amenazaba aquel espectro socavando la confianza en su trabajo, su fe y su porvenir”.

 South Riding fue publicada en 1936, poco después del fallecimiento de su autora. Es una pena que Winifred Holtby no pudiera disfrutar de su éxito. La obra fue galardonada con el James Tait Black Memorial Prize en 1936. Se han realizado varias películas y actualmente la BBC está rodando una serie.

 *Vera Brittain, conocida escritora inglesa, relata su amistad con Winifred Holtby en su obra Testament of Frienship.

 Distrito del Sur, un Paisaje Inglés(1936)

 Winifred Holtby

 Lauro(me encantan las litografías que acompañan la edición).

La Señora de Miniver

 

 La Sra de Miniver nos narra el día a día de un ama de clase media británica a finales de los años 30. De inicio la novela tenía dos de  los ingredientes que más  me gustan. Vida cotidiana y 2ªGM  guerra en Inglaterra. Después de este inicio prometedor todo parecían buenas expectativas. Y así ha sido, me ha encantado esta novela. Me ha sorprendido, como a pesar de su brevedad consigue transmitirnos tanto.

 

 La Sra de Miniver nos cuenta, en primera persona, diversos episodios de su vida cotidiana, con su marido Clem y sus tres hijos; Vin, Judy y Toby. Disfrutamos inmensamente, con el ambiente idílico de esta familia. De todas pequeñas historias que pueblan la novela me han gustado mucho las protagonizadas por los niños; la navidad, la compra de una muñeca, las largas vacaciones... Divertidísimas también aquellas  protagonizadas por la Sra de Miniver, sobre todo la “importantísima tarea” de la compra de una agenda.

 

 La obra reúne las columnas que la autora publicó en el Times. Jan Struher recibió el encargo de  escribir para la clase media británica, y lo ha conseguido. La Sra de Miniver es un personaje absolutamente tridimensional. Refleja perfectamente al ama de casa británica. Resulta difícil no enamorase de este personaje, no quería separarme de él.

 

 No debemos olvidar el otro vértice de la novela, la 2ªGM. Comenzamos a finales de 1937, nada aventura que va a pasar. El tiempo va transcurriendo y el clima va enrareciéndose, la guerra se anuncia. Vivimos este ambiente prebélico con la familia Miniver. Así podemos reírnos con su adquisición de máscaras de gas; que termina con la afirmación de Toby, de que habían olvidado la de su osito. Llegamos a Septiembre de 1939, la guerra comienza y con ella se rompe la feliz monotonía. La familia se retira al campo donde reciben a varios niños refugiados, mientras Clem se encuentra con su batería antiaérea. La novela termina el 25 de Septiembre de 1939. No sabemos que les deparará el futuro.

 

 He aprovechado esta novela para investigar un poco por internet. Así he conocido al Air Raid Precautions(ARP); organización creada para la defensa de los civiles por los propios civiles y el Women Voluntary Service(WVS), homónimo femenino del anterior. Ambos se encargaron, entre otras cuestiones, de la evacuación de los niños de Londres y del reparto de las máscaras de gas. No podéis perderos la página web del Imperial War Museum(IWM).

 Women Wanted for Evacuation ServiceServe to Save

 La Señora de Miniver(1939)

 Jan Struther

 Editorial Juventud

 

 *Jan Struther es autora del popular himno Lord of All Hopefulness

 

 *Páginas web consultadas para el que le interese: http://london.iwm.org.uk/server/show/nav.00b00p; http://en.wikipedia.org/wiki/Jan_Struther; http://en.wikipedia.org/wiki/Air_Raid_Precautions; http://en.wikipedia.org/wiki/WRVS y http://www.homesweethomefront.co.uk/web_pages/hshf_wvs_pg.htm

Middlemarch

Middelmarch constituye un magnífico relato de la vida rural inglesa. La novela nos narra, con su propio título indica, la vida en provincias. Nos apartamos de la populosa y metropolitana Londres, para conocer a los auténticos ingleses. Vivimos el día a día de la comunidad, en la que los problemas cotidianos tienen más peso que los grandes temas políticos. Así las cuitas de los vecinos interesan más que la posible reforma electoral(la 1ª Ley de Reforma Electoral de 1832 concedía el Derecho al voto a los propietarios de inmuebles con rentas superiores a las 10 libras por año. Con la de 1867, auspiciada por Lord Derby, bastaba la condición de propietario o inquilino )

 Me ha gustado mucho la vuelta de tuerca que da la autora. La novela comienza por lo que habitualmente es el final, la boda. Aquí sucede a la inversa: comenzamos con el matrimonio, y la obra nos detalla que pasó a continuación(“El matrimonio, límite último de tantas historias, es además un gran principio”). La vida marital no es nunca como la imaginamos. George Eliot narra con absoluta maestría las relaciones conyugales. Nadie nos prepara para ellas. Tenemos unos ideales que la realidad transforma. Esto no tiene porque ser malo. Si hay amor se superan todas las dificultades.

El matrimonio supone también, dada la época de la obra, un paso de la infancia a la madurez; sobre todo para las mujeres. Dejan de ser niñas y se convierten en mujeres.

De los muchos personajes que conocemos en esta extensa novela, me quedo con Dorothea Brooke . Me sorprende la profundidad de sus sentimientos. Persona muy apasionada que vive restringida por las normas de la sociedad. Vive una lucha interna entre el querer y el deber.

Como final una frase de John Donne que inicia uno de los capítulos: “Y ahora buenos días a nuestras almas que despiertan y no se miran por temor; pues el amor domina todo deseo de otras cosas, y hace de una estancia pequeña un infinito”.

Middlemarch(1871-1872)

George Eliot

Debolsillo

*Para saber más de la política electoral: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Reino_Unido y http://www.wikilearning.com/curso_gratis/el_apogeo_del_nacionalismo_1848_1870-la_inglaterra_victoriana/1782-2

*Se cumple un año del Blog. Muchas gracias a los visitantes.