Blogia
librosbooks

La Elegancia del Erizo

LIBROS - LA ELEGANCIA DEL ERIZO René y Paloma son dos solitarios seres que habitan el nº7 de la Calle Granelle en París . René es la portera del edificio y trata de ocultar a todo el mundo su gran intelecto. Me reí mucho con sus triquiñuelas para pasar por una portera corriente Paloma la niña bien que todo lo tiene, es sin embargo muy infeliz y planea incluso suicidarse. Sus vidas cambian gracias a la llegada de un nuevo vecino al edificio, el encantador Sr Ozu.

 Novela que nos relata la soledad de nuestro tiempo. Es sorprendente el desconocimiento que tenemos de quienes nos rodean. No nos interesan los demás, únicamente acudimos a ellos cuando los necesitamos. Me asombro cuando al ver las noticias, escucho a los vecinos relatar el crimen cometido en la casa de al lado. No llego a comprender que nadie haya visto algún síntoma antes de la tragedia. La novela es un canto a la esperanza. No hay que tirar nunca la toalla, siempre puede aparecer algo que ilumine nuestras vidas. El Sr Ozu es ese rallo de esperanza para René y Paloma. Sus vidas cobran sentido gracias a él.

 La novela está plagada de múltiples alusiones literarias, sobre todo Anna Karenina. El (gato de René se llama León, como el autor de la obra). También son muy interesantes las distintas referencias filosóficas.

 A este cóctel se le une la cultura japonesa que impregna toda la novela. Me gustaron mucho los poemas Haiku que la autora pone en boca de Paloma.

 Ambos personajes me han encantado. Me gusta que los protagonistas de las novelas no sean al uso, sino personas normales. Si buscamos a antiheroínas esas son nuestras protagonistas. No parece a primera vista que posean ningún atractivo. Detrás  de sus máscaras esconden a personas excepcionales.

 Como se deduce de mi comentario me ha gustado mucho la novela. De la misma autora tenemos Una Golosina(2000). El libro ha sido galardonado con múltiples premios, entre ellos el Premio de los Libreros Franceses en 2007.Se han realizado múltiples ediciones ,e incluso podemos disfrutar de una película.

 La elegancia del erizo(2006)

 Muriel Barbery

 Seix Barral

 

0 comentarios