Blogia
librosbooks

Middlemarch

Middelmarch constituye un magnífico relato de la vida rural inglesa. La novela nos narra, con su propio título indica, la vida en provincias. Nos apartamos de la populosa y metropolitana Londres, para conocer a los auténticos ingleses. Vivimos el día a día de la comunidad, en la que los problemas cotidianos tienen más peso que los grandes temas políticos. Así las cuitas de los vecinos interesan más que la posible reforma electoral(la 1ª Ley de Reforma Electoral de 1832 concedía el Derecho al voto a los propietarios de inmuebles con rentas superiores a las 10 libras por año. Con la de 1867, auspiciada por Lord Derby, bastaba la condición de propietario o inquilino )

 Me ha gustado mucho la vuelta de tuerca que da la autora. La novela comienza por lo que habitualmente es el final, la boda. Aquí sucede a la inversa: comenzamos con el matrimonio, y la obra nos detalla que pasó a continuación(“El matrimonio, límite último de tantas historias, es además un gran principio”). La vida marital no es nunca como la imaginamos. George Eliot narra con absoluta maestría las relaciones conyugales. Nadie nos prepara para ellas. Tenemos unos ideales que la realidad transforma. Esto no tiene porque ser malo. Si hay amor se superan todas las dificultades.

El matrimonio supone también, dada la época de la obra, un paso de la infancia a la madurez; sobre todo para las mujeres. Dejan de ser niñas y se convierten en mujeres.

De los muchos personajes que conocemos en esta extensa novela, me quedo con Dorothea Brooke . Me sorprende la profundidad de sus sentimientos. Persona muy apasionada que vive restringida por las normas de la sociedad. Vive una lucha interna entre el querer y el deber.

Como final una frase de John Donne que inicia uno de los capítulos: “Y ahora buenos días a nuestras almas que despiertan y no se miran por temor; pues el amor domina todo deseo de otras cosas, y hace de una estancia pequeña un infinito”.

Middlemarch(1871-1872)

George Eliot

Debolsillo

*Para saber más de la política electoral: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Reino_Unido y http://www.wikilearning.com/curso_gratis/el_apogeo_del_nacionalismo_1848_1870-la_inglaterra_victoriana/1782-2

*Se cumple un año del Blog. Muchas gracias a los visitantes.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres