Blogia
librosbooks

Humo

1862, Baden Baden. La aristocracia rusa se reúne en elitistas balnearios. Toman las aguas, juegan en los casinos y se reúnen para criticar, siempre en francés, la situación de la madre patria. Uno de estos jóvenes, es Grigori. Ha decido tomarse unos días de descanso mientras espera la llegada de su prometida Tatiana. El azar quiere que se encuentre con un antiguo amor, Irina.

 Penúltima novela de Turgenev en la que se aprecian todas las características del autor. Aparece una mujer fatal, Irina. Nuestro protagonista la amó intensamente en su juventud, pero ella decidió abandonarlo por alguien más rico. Parece que desea resarcir el pasado, pero no sabemos si será capaz de hacerlo. Actualmente está casada con un General y lleva una vida frívola y disoluta. Parece que no hay nada atractivo en ella. No nos engañemos, es muy atractiva y con gran encanto:”Sus ojos eran fascinantes, realmente fascinantes. Esos ojos tenían una expresión extraña parecían mirar de manera atenta y soñadora desde una distancia y profundidad desconocida” .Domina a la perfección el arte del filtreo. Mueve sus hilos y los hombres siguen sus deseos. Como mujer me desagrada, ya que no creo que sienta nada por Grigori. Inicialmente se ve despreciada por él y quiere verle rendirse ante ella. No puede soportar que alguien, que cree inferior a ella (pues es una princesa) la odio, o lo que es aún peor, la ignore.

 Otro de los temas del autor son las relaciones amorosas, casi siempre tumultuosas. En humo encontramos el triángulo de Irina, Grigori y Tatiana. Grigori representa al héroe enamorado que se verá en la tesitura de tener que elegir entre el pasado y el presente, entre la realidad y el deseo. Deberá decidir entre Irina y Tatiana. El tercer vértice de nuestra historia, es Tatiana. No conocemos mucho de ella, pero de lo poco que sabemos de ella deducimos su inmenso amor por Grigori. Es capaz de dejar que la abandone si ello significa que va a ser feliz.

 Las referencias al humo son múltiples a lo largo de la novela. En primer lugar como el humo de los cigarros y puros que llenan las estancias e impiden respirar y del propio humo de los trenes que van y vienen a Baden. En segundo lugar se refiriere a los pensamientos. La mente de Grigori está llena de humo. Por último las esperanzas. Las esperanzas se convirtieron en humo

 Por último aparece una crítica a la Rusia del momento. Todos los rusos de la obra siempre están discutiendo los problemas del país, pero sin llegar nunca a una solución. Rusia está anclada en el pasado. No ve venir la Revolución de 1912. Muy expresivo son las críticas a la desaparición de la esclavitud y a la moda de todo lo francés. Los rusos no hablan ruso, sino francés:”Somos un pueblo débil, no es difícil dominarnos. Amo a Rusia apasionadamente y con la misma pasión la detesto.” Se criticó duramente al autor por esta crítica a su país. Para unos era demasiado y para otros demasiado poco. Su actitud moderada le valió multitud de críticas.

 La novela me ha gustado mucho. Sorprende su densidad pese a lo reducido de su extensión. Turgenev logra perfilar magníficamente la historia en apenas 200 páginas.

 Humo(1867)

 Ivan Turgenev

 Debolsillo

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres