Blogia
librosbooks

Azar

 

¡ Que cosa tan curiosa es el azar! Me pregunto que tanto nuestras vidas es consecuencia de nuestros actos, o de la fortuna. Si nos paramos a analizarlo nos daremos cuenta, que el azar envuelve toda nuestra existencia. Sostengo, como Conrad, que todas las cosas están regidas por la fortuna.

 La novela de Joseph Conrad nos demuestra de manera magnífica cómo el azar domina la existencia de las personas. Es interesantísimo la manera en la que va introduciendo este tema a lo largo de la narración. Todos los personajes se ven afectado de una u otra manera por él. Desde el inicio; un casual encuentro entre dos desconocidos; hasta el final, una visión aparentemente inocente.

 Azar es además la historia de una heroína, Flora de Barral. Flora sufre incontables desgracias desde una edad muy temprana. Nos lamentamos con sus penas y deseamos que sea feliz. Esto parece dificilísimo. Puesto que incluso cuando se casa y parece que va a serlo, no es así. Para los lectores compungidos por esto, hay que decir que Flora no está sola. Contará con el apoyo de dos grandes hombres, Roderick Anthony y Charles Powell.

 Me gustan mucho estos tres personajes, sobre todo Flora. No es alguien perfecto, sino todo lo contrario. Es débil y no demuestra además sus sentimientos. Frente a las heroínas típicas, es de un frío absoluto. No sabemos lo que piensa y siente. Me llegué a preguntar si alguna vez llegará a querer a alguien. Finalmente puedo afirmar que así es. Flora amará y amará profundamente. Respecto de nuestro adalides me encantaron. Ambos son unos caballeros con todas las letras.

Toda la historia de Flora, la conocemos a través de Marlow. Marinero ya retirado que, cómo no podía ser de otra forma, por azar conoce todos los hechos y se los narra a un compañero y a nosotros. Marlow protagonizó otras tres novelas de Conrad; Juventud(1898), y las famosísimas  El Corazón de las Tinieblas(1899) y Lord Jim(1900). Me gustó mucho este personaje. Me hicieron mucha gracia sus comentarios acerca de las mujeres. No llega a confiar en ellas. Sólo Flora parece despertar su comprensión.

 Otro aspecto interesante de la novela es el ambiente de la misma. Una parte de la historia tiene lugar en un barco, el Ferndale. Nuestro personajes viven en completo aislamiento. Me gustó mucho como el autor nos narra la soledad de la vida maritima.

 Por último destacar que la obra data del Periodo Eduardiano(1901-1914). Un tiempo feliz, una Belle Epoque que acabará con la Primera Guerra Mundial. Me resulta muy interesante y buscaré más novelas de está época.

 De todos los comentarios se deduce que recomiendo la obra. Me ha sorprendido muy gratamente Joseph Conrad.

 Azar(1913)

 Joseph Conrad

 Alianza

0 comentarios