Blogia
librosbooks

Daisy Miller

 Frederick Winterbourne es el  típico norteamericano de  viaje por Europa. Durante su estadía en Suiza conoce a su bella compatriota Daisy Miller. Tras una breve amistad  vuelven a encontrarse en Roma.  Daisy está en boca de todos debido a sus relaciones con un italiano.

 Primera novela que leo de Henry James. Tengo por casa varias obras suyas, pero hasta ahora no había encontrado hueco para leerlo. Me sucede, como creo que a muchos lectores, que en el caso de grandes autores, siempre tengo miedo de verme defraudada por las altas expectativas. Por esta razón, me he iniciado con una novela breve y de sus comienzos.

 Volviendo a Daisy Miller. Me ha gustado mucho. Nos refleja de manera espléndida  los americanos que en el siglo XIX, viajaban a Europa para culturizarse. Constituye esta una constante en el autor. En muchísimas de sus obras el nexo argumental  son americanos de viaje, o residencia en Europa. James nos relata el contrataste entre estas dos civilizaciones: la Americana mucho más moderna frente a la clásica sociedad Europea.

 De la novela me gustó mucho la relación entre los dos protagonistas.  Es una lástima que su felicidad se vea empañada por las murmuraciones, que persiguen a Daisy por  su comportamiento. Creo que la envidia está detrás de buena parte de ellas. Daisy es joven, bella y rica, lo que siempre lleva consigo muchos enemigos. A esto se une su carácter extrovertido. Traba amistad con todo el que conoce de manera inmediata. Además esta cercanía suele ser con hombres solteros. En dicha época no estaba bien visto que damas solteras anduvieran solas con hombres (¡Daisy va de excursión únicamente con Frederick a los 2 días de conocerlo!) Como agravante, en Roma no para de salir y entrar con un peculiar italiano. Comprendo que surjan las habladurías. Destacamos, que pese a  todo lo anterior, no existe nada concreto contra Daisy. Esto es un acierto del autor. Refleja una dualidad interesantísima en nuestra protagonista. No sabemos si es demasiado inocente o, demasiado osada.  Sólo al finalizar la novela conoceremos la solución.

 Buena parte de la culpa por la situación de Daisy la tiene su madre. Debería estar más pendiente de ella e impedir que se relacione con cualquiera. No me parece prudente que la deje sin restricción alguna.

 Todo lo anterior nos da una idea de las dificultades de ser mujer. Si un hombre se hubiera comportado como Daisy nada hubiera pasado. De hecho en la obra se insinúa que Frederick tiene una amante de cierta edad.

 Como puede observarse he disfrutado de Henry James. Leeré más en el futuro.

 Daisy Miller(1878)

 Henry James

 Fontana

0 comentarios