Blogia
librosbooks

Villette

 Lucy Snowe, joven inglesa sin recursos y sin familia, se aventura en un viaje al continente en busca de nuevas oportunidades. El azar quiere que llegue a la escuela de Madame Beck  en Villette (Francia) donde conseguirá un puesto de maestra. Allí vivirá penas y alegría y conocerá a Monsieur Paul, un gran hombre.

 Maravillosa novela. Me han encantado las vivencias de Lucy. Estamos ante una emotiva novela que desprende una gran sensibilidad. Villette nos narra la vida de un ser aparentemente anodino; que sin embargo posee una gran fortaleza. Lucy se sobrepone a multitud de dificultades, sin que nadie sepa lo que siente. Todos la creen dura y fría. Pero es así debido a sus circunstancias. Realmente es un ser muy sensible que debe esconder sus sentimientos. Descorazonadora una conversación consigo misma en la que ser fuerza en ser sensata y en no dejar volar a su imaginación. Aparece como una azucena tronchada.

 No todo es agonía para Lucy, como una luz aparece Monsieur Paul. Profesor de literatura en la escuela de Madame Beck y primo suyo nos sorprende conforme vamos descubriendo cosas suyas. Inicialmente no lo soportamos, es presuntuoso, de apariencia poco agraciada y no hace más que entablar discusiones con Lucy. Más tarde empieza a caernos mejor cuando se hace amigo de nuestra protagonista. Nos gusta al descubrir los detalles especiales que tiene para con ella y nos enamora cuando sabemos realmente como es. Un hombre que ama a manos llenas, que da todo y más a aquellos a quienes ama:”Lucy, acepte mi amor. Comparta mi vida, en el porvenir. Usted es la más querida, la primera en la tierra para mí” .Adoro la historia de amor de Lucy y Paul. Me gusta que los protagonistas sean personas corrientes con grandes pasiones:”Una vez en su vida, algunos hombres y mujeres vuelven a esos días primeros de nuestros padres, saborean el rocío de esa espléndida mañana y se bañan en su sol naciente”.

 Me ha resultado particularmente interesante el tema del azar. Todos los personajes de la novela están conectados unos con otros a través de Lucy. Conforme avanzamos en la narración descubrimos la imagen completa.

 También destaco ciertos paralelismos con Jane Eyre. Aquí también aparece un fantasma; si en Jane Eyre el protagonista vuelve de las Antillas, aquí viaja a ellas, los protagonistas también se parecen en sus personalidades etc.

 He anotado multitud de frases que me han emocionado. La novela me ha llegado al corazón. Recomiendo a todos los que aman la literatura que lean Villette.

 Villette(1853)

 Charlotte Brontë

 Rialp

*Muy curioso que uno de los personajes se apellide Bretton

*Charlotte Brontë se inspiró en la temporada que pasó en Bélgica para escribir esta novela

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres