Blogia
librosbooks

Adiós a las armas

 adios-a-las-armas.jpg image by BusterKEatonNos encontramos en un Hospital de campaña italiano durante la I Guerra Mundial. Frederick Henry  es un americano que se ha alistado en el ejercito italiano como conductor de ambulancias. Catherine Barkley es una enfermera inglesa. Ambos se conocen casualmente en este destartalado hospital durante un bombardeo. Se enamoran instantánea y profundamente. Su amor deberá enfrentarse con grandes obstáculos; el primero el Doctor Rinaldi antiguo pretendiente de Cat, el segundo Helen Ferguson una enfermera amiga de ella, y por último, el más importante y sobrecogedor: la Guerra.

 

 Película marcadamente antibelicista basada en la novela de Ernest Hemingway . Nos muestra los desastres de la guerra. No podemos tomarnos a broma algo tan serio. Observamos que al inicio de la película los personajes no son realmente conscientes de la contienda. Parece que sólo Cat, cuyo prometido murió en la batalla del Somme, ha sufrido los horrores de la guerra(“Yo entonces no sabía lo que era la Guerra”). El resto, especialmente Freddy y Rinaldi, pasan sus días bebiendo, cantando y con mujeres, sin querer ver la muerte y destrucción que los rodea. Me sorprendió su facilidad de abstraerse de lo que les rodea. Son capaces de divertirse y hacer bromas en todo momento. No empatizan con los demás. Creo que mientras a ellos no les afecte la guerra, lo demás no importa. Esta postura irá evolucionando a lo largo el film. Conforme avance el conflicto y vayan dándose cuenta de su envergadura, comprenderán los horrores de la Guerra. Muy expresivo es que la afición al alcohol de los soldados va agudizándose a la vez que avanza la guerra. Inicialmente no es destacable, sin embargo finalmente, observamos consternados como se emborrachan para tratar de enturbiar sus sentidos. Nadie puede vivir una guerra y salir inmune. El cuerpo y el alma de nuestros personajes sufrirán heridas de las que ya nunca se repondrán.

 Me ha encantado la historia de amor de Freddy y Cat. Nuestros protagonistas se aman de una manera que me sobrecoge. ¡Qué capacidad de amar en un momento tan horrible! Su amor no tiene límites, es un amor sin medida. Nos demuestran cómo si se quiere lo demás no importa. Nada ni nadie, ni siquiera una guerra, será capaz de separar a nuestros enamorados. Son sumamente valientes, ya que deciden vivir su historia de amor a pesar de no estar casados. Su amor está consagrado y lo que opinen los demás les da igual. En esos momentos tan difíciles, hay que aprovechar lo que la vida nos da. Debemos aprovechar la felicidad que se nos brinda. Nuestros protagonistas son sumamente apasionados. Se dicen muchísimas veces lo que se aman y cómo de importantes son el uno para el otro.(“Eres lo más bello que he visto en mi vida. Eres mío nada más. Nunca serás de otra. Nunca dejaré de amarte”) Son además cariñosísimos, dándose continuamente besos y arrumacos. Me gustaron mucho por esto. Sin embargo lamentablemente la dicha será breve, La guerra también los afectará. Me dio muchísima pena cómo sufren. Las lágrimas inundaron mis ojos en muchos momentos.

 Película muy bien realizada a pesar de su antigüedad. Los decorados, vestuario y sobre todo efectos especiales me sorprendieron gratamente. Toda la parte correspondiente a las batallas, y en concreto el descenso del Pieve me gustó mucho. Es impresionante la manera en que está realizada, si tenemos en cuenta que el film data de 1932. A los de la Academia también debió gustarles ya que obtuvo el Óscar.

  ¡Qué decir de los actores! Me han encantado Gary Cooper y Helen Hayes. Bordan sus paplees. No debemos olvidar que todo el film se basa en su historia amorosa. Son capaces de hacer que olvidemos que estamos viendo una película. A Gary Cooper ya lo conocía, aunque no había visto ninguna película suya. De Helen Hayes hasta hoy me era absolutamente desconocida, y es una gran actriz. Me hace mucha gracia la diferencia de estatura entre ambos( Cooper 1.91 cmt yHayes 1.52 cmt ); él parece un gigante y ella una muñequita. También me gustaron mucho Adolphe Menjou(Rinaldi) y Mary Philips (Helen Ferguson)

 

 Hay multitud de escenas que me encantaron. Me quedó, por encima de todo, con la conversación final entre nuestros protagonistas. ¡Qué dramatismo! Sólo por esta escena el film es memorable(“Siempre juntos. Jamás separados”)

 

La película trata un tema que me gusta mucho: I Guerra Mundial. Desconocía casi todo lo concerniente al papel de Italia en la misma. Cómo siempre hay está internet para resolvernos las dudas. La Guerra comenzó en 1914. Avanzamos a 1915, año en el que Italia se une a los Aliados y ataca Austria. Tienen lugar una ser de ofensivas sobre el Río Isonzo que fracasan, pasando Austria al contraataque gracias al apoyo de Alemania. En Noviembre de 1917, tiene lugar la Batalla de Caporetto que supuso la derrota de Italia. No obstante, el ejército italiano no se rindió y se atrincheró en las orillas del Río Piave(norte del país). Sostuvo al ejército austro-húngaro durante final de 1917 y casi todo 1918. La película se desarrolla precisamente en este momento. El 30 de Octubre de 1918 Italia lanzó una ofensiva que derrotó a Austria(Batalla de Vittorio Veneto): El 2 de Noviembre el Mariscal austriaco ordenó la retirada. Finalmente el 11 de Noviembre de ese año se firma el Armisticio.

 

 *El título está tomado de un verso de poeta George Peele.

 *Nomina al Óscar a mejor película.

*Hay otra versión de 1957 protagonizada por Rock Hudson y Jennifer Jones.

 *Para evitar la ofensiva austriaca todos los puentes del Piave se derruyeron.

 

 Adiós a las armas(1932)

 Frank Borzage 

 

0 comentarios