Blogia
librosbooks

Ventanas

 

 "No hacen falta demasiadas cosas en la vida pero sí una habitación con una ventana; una habitación que sea de uno y con una puerta a la que en caso necesario se le pueda añadir un pestillo o echar la llave, como dice Virginia Woolf; una habitación con una ventana por la que entre algo de luz natural y desde la cual se pueda observar un fragmento de vida y un ingreso decente que le conceda a uno el sosiego necesario para sus indolencias o para sus tareas sin beneficio asegurado. En 1928, Virginia Woolf calculaba que una mujer, para dedicarse libremente a escribir, necesitaba 500 libras al año aparte de una habitación con un pestillo.

 Hay que tener una habitación con una ventana para disfrutar del aislamiento sin el cual casi ningún trabajo bien hecho es posible y para despejar la conciencia y también la mirada después de una concentración excesiva. Sin la posibilidad de echar la llave y sin la garantía de unos ingresos regulares la habitación sería inútil, insiste Virginia Woolf con descaro magnífico.

Nunca las mujeres tuvieron el derecho a una habitación así, recuerda Woolf: en sus casas de clase media sin muchos recursos, a Jane Austen o las hermanas Brontë no les quedaba más remedio que escribir en medio del barullo de la vida doméstica. Cuando llegaba una visita inesperada, Jane Austen escondía debajo de la labor de bordado las hojas en las que había estado escribiendo.

No solo para escribir novelas hacen falta una habitación propia y las quinientas libras anuales que calculaba Virginia Woolf: también para leerlas, para sumergirse solitariamente en ellas, para convertirlas en equivalentes de esa ventana gracias a la cual se ve un más allá de la propia vida que de otro modo no sería accesible.

Quien tiene un cuarto con una ventana ha encontrado su sitio en el mundo."

Fragmentos del  gran artículo de Antonio Muñoz Molina de 30 de Abril en Babelia. Hace referencia a una interesante exposición del MET(NY). Nunca me había parado a considerar los cuadros con ventanas. Desconocía que hasta el siglo XIX no existían pinturas que representaran ventanas abiertas. No era posible apreciar un paisaje a traves de los vanos. Como no puedo visitar la gran manzana, he disfrutado vía internet. Estos son mis cuadros favoritos:

 Woman Embroidering(1811), Georg Friedrich Kersting.

Woman at the Window (1822), Caspar David Friedrich.

In Front of the Mirror(1827),Georg Friedrich Kersting.

The Artist in His Room at the Villa Medici, Rome(1817),Léon Cogniet.

 Enlaces:http://www.elpais.com/articulo/portada/Habitaciones/ventanas/elpepuculbab/20110430elpbabpor_6/Tes y www.metmuseum.org



¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres