Blogia
librosbooks

cine/tv

Ninotchka

 Años 20 los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski viajan a Paris para vender las joyas de la Gran Duquesa. Nada más llegar caen en las garras del capitalismo de la mano del amante de la Duquesa, el Conde d’Algou Es enviada entonces para resolver los problemas, Ninotchka. El azar quiere que conozca y entable una relación con el Conde. Todo se complicará cuando descubran sus respectivas identidades. Deberán optar entre el querer y el deber.

 Buenísima película. Me he reído muchísimo viéndola ya que tiene golpes buenísimos. Muy buena la crítica al comunismo. Se le parodia de manera admirable; las golondrinas siempre dejan Rusia en el invierno, el que no cumple con su obligación a Siberia, no hay música en la radio, nuestros camaradas quedan para cenar y cada uno sólo tiene un huevo. Los que pueden escapan de él. Frente a la frialdad y tristeza Rusa París es todo calor y risas, más si te hospedas en una lujosa suite y eres atendido en todos tus caprichos.

Graciosísimo el contrataste entre Ninotchka y el Conde. Ella es seria, responsable, fría. Él todo lo contrario, muy alegre, divertido y apasionado. Buenísima la escena de ambos comiendo en un Restaurante en la él trata de que se ría contándole chistes y no lo logra. Nina finalmente se reirá a carcajadas cuando él se caiga de la silla (Esta escena es famosísima por ser una de las pocas en las que Greta Garbo se ríe. Tanto es así, que el film se anunció con esto:”Garbo se ríe”).

Nina irá transformando su personalidad conforme vaya conociendo y se enamore del Conde. Gracias a él pasará a ser una persona muy sentimental y apasionada. Él por su parte también cambiará, se enamorará por primera vez. Me gustó mucho su historia de amor. Tiene muchos momentos adorables, mi favorita la escena dónde se revelan sus sentimientos. También podemos disfrutar de escenas humorísticas, buenísima la escena de ambos borrachos en la suite de ella.

 Los actores están magníficos. Que de risas me eché con el trío de camaradas (Sig Ruman, Felix Bressart y Alexander Granach). Me quedo, como es lógico con Ninotchka (Greta Garbo) y León ( Melvyn Douglas).

 Como conclusión la siguiente conversación:

 "Kopalski: ¿Cómo van las cosas en Moscú?

Ninotchka: Muy bien. Los últimos juicios masivos han sido un éxito. Ahora hay menos rusos, pero mejores"

 Ninotchka(1939)

 Ernst Lubitsch

 *El film fue nominado a 4 premios de la Academía (Mejor película, actriz, argumento y guión), pero no logró ninguno. La gran ganadora de ese año fue Lo que el viento se llevó.

 *Billy Wilder es guionista.

Adiós a las armas

 adios-a-las-armas.jpg image by BusterKEatonNos encontramos en un Hospital de campaña italiano durante la I Guerra Mundial. Frederick Henry  es un americano que se ha alistado en el ejercito italiano como conductor de ambulancias. Catherine Barkley es una enfermera inglesa. Ambos se conocen casualmente en este destartalado hospital durante un bombardeo. Se enamoran instantánea y profundamente. Su amor deberá enfrentarse con grandes obstáculos; el primero el Doctor Rinaldi antiguo pretendiente de Cat, el segundo Helen Ferguson una enfermera amiga de ella, y por último, el más importante y sobrecogedor: la Guerra.

 

 Película marcadamente antibelicista basada en la novela de Ernest Hemingway . Nos muestra los desastres de la guerra. No podemos tomarnos a broma algo tan serio. Observamos que al inicio de la película los personajes no son realmente conscientes de la contienda. Parece que sólo Cat, cuyo prometido murió en la batalla del Somme, ha sufrido los horrores de la guerra(“Yo entonces no sabía lo que era la Guerra”). El resto, especialmente Freddy y Rinaldi, pasan sus días bebiendo, cantando y con mujeres, sin querer ver la muerte y destrucción que los rodea. Me sorprendió su facilidad de abstraerse de lo que les rodea. Son capaces de divertirse y hacer bromas en todo momento. No empatizan con los demás. Creo que mientras a ellos no les afecte la guerra, lo demás no importa. Esta postura irá evolucionando a lo largo el film. Conforme avance el conflicto y vayan dándose cuenta de su envergadura, comprenderán los horrores de la Guerra. Muy expresivo es que la afición al alcohol de los soldados va agudizándose a la vez que avanza la guerra. Inicialmente no es destacable, sin embargo finalmente, observamos consternados como se emborrachan para tratar de enturbiar sus sentidos. Nadie puede vivir una guerra y salir inmune. El cuerpo y el alma de nuestros personajes sufrirán heridas de las que ya nunca se repondrán.

 Me ha encantado la historia de amor de Freddy y Cat. Nuestros protagonistas se aman de una manera que me sobrecoge. ¡Qué capacidad de amar en un momento tan horrible! Su amor no tiene límites, es un amor sin medida. Nos demuestran cómo si se quiere lo demás no importa. Nada ni nadie, ni siquiera una guerra, será capaz de separar a nuestros enamorados. Son sumamente valientes, ya que deciden vivir su historia de amor a pesar de no estar casados. Su amor está consagrado y lo que opinen los demás les da igual. En esos momentos tan difíciles, hay que aprovechar lo que la vida nos da. Debemos aprovechar la felicidad que se nos brinda. Nuestros protagonistas son sumamente apasionados. Se dicen muchísimas veces lo que se aman y cómo de importantes son el uno para el otro.(“Eres lo más bello que he visto en mi vida. Eres mío nada más. Nunca serás de otra. Nunca dejaré de amarte”) Son además cariñosísimos, dándose continuamente besos y arrumacos. Me gustaron mucho por esto. Sin embargo lamentablemente la dicha será breve, La guerra también los afectará. Me dio muchísima pena cómo sufren. Las lágrimas inundaron mis ojos en muchos momentos.

 Película muy bien realizada a pesar de su antigüedad. Los decorados, vestuario y sobre todo efectos especiales me sorprendieron gratamente. Toda la parte correspondiente a las batallas, y en concreto el descenso del Pieve me gustó mucho. Es impresionante la manera en que está realizada, si tenemos en cuenta que el film data de 1932. A los de la Academia también debió gustarles ya que obtuvo el Óscar.

  ¡Qué decir de los actores! Me han encantado Gary Cooper y Helen Hayes. Bordan sus paplees. No debemos olvidar que todo el film se basa en su historia amorosa. Son capaces de hacer que olvidemos que estamos viendo una película. A Gary Cooper ya lo conocía, aunque no había visto ninguna película suya. De Helen Hayes hasta hoy me era absolutamente desconocida, y es una gran actriz. Me hace mucha gracia la diferencia de estatura entre ambos( Cooper 1.91 cmt yHayes 1.52 cmt ); él parece un gigante y ella una muñequita. También me gustaron mucho Adolphe Menjou(Rinaldi) y Mary Philips (Helen Ferguson)

 

 Hay multitud de escenas que me encantaron. Me quedó, por encima de todo, con la conversación final entre nuestros protagonistas. ¡Qué dramatismo! Sólo por esta escena el film es memorable(“Siempre juntos. Jamás separados”)

 

La película trata un tema que me gusta mucho: I Guerra Mundial. Desconocía casi todo lo concerniente al papel de Italia en la misma. Cómo siempre hay está internet para resolvernos las dudas. La Guerra comenzó en 1914. Avanzamos a 1915, año en el que Italia se une a los Aliados y ataca Austria. Tienen lugar una ser de ofensivas sobre el Río Isonzo que fracasan, pasando Austria al contraataque gracias al apoyo de Alemania. En Noviembre de 1917, tiene lugar la Batalla de Caporetto que supuso la derrota de Italia. No obstante, el ejército italiano no se rindió y se atrincheró en las orillas del Río Piave(norte del país). Sostuvo al ejército austro-húngaro durante final de 1917 y casi todo 1918. La película se desarrolla precisamente en este momento. El 30 de Octubre de 1918 Italia lanzó una ofensiva que derrotó a Austria(Batalla de Vittorio Veneto): El 2 de Noviembre el Mariscal austriaco ordenó la retirada. Finalmente el 11 de Noviembre de ese año se firma el Armisticio.

 

 *El título está tomado de un verso de poeta George Peele.

 *Nomina al Óscar a mejor película.

*Hay otra versión de 1957 protagonizada por Rock Hudson y Jennifer Jones.

 *Para evitar la ofensiva austriaca todos los puentes del Piave se derruyeron.

 

 Adiós a las armas(1932)

 Frank Borzage 

 

Ser o no ser

 Varsovia verano del 1939 el matrimonio de actores de Josep y María Tura representa Hamlet. El teniente Stanislav Sobinski aproveche el monólogo de Ser o no ser para encontrarse con la actriz. Poco después estalla la Guerra y la coincidencia quiere que el nombre de María surja en una conversación entre nuestro teniente y un miembro de la resistencia polaca. Sorprendido por su desconocimiento el comandante sospecha que es un espía nazi. Viajará entonces a Polonia a impedir que entregue los secretos de la Resistencia Polaca. Una vez allí contará con la ayuda del matrimonio Tura y del resto de la compañía.

 Divertidísima película. Me resulta sorprendente como puede hacerse una comedia de un tema tan espinoso como fue la 2ªGM. Me reí mucho con las parodias de los nazis. Se intenta quitarles ese aire de fantasía para demostrar a todos que son personas como cualquier otro, seres de carne y hueso. No son invencibles. Esto es más importante si tenemos en cuenta la fecha del film. Estamos en 1942 en pleno conflicto.

 Nuestra compañía de teatro logra infiltrase en el cuartel general de la Gestapo. Su audacia en esta operación no conoce límites. Llegando al extremo de suplantar a Hitler.

 La película tiene multitud de escenas que me han gustado mucho. Buenísimas todas las correspondientes a la infiltración. Sobre todo las conversaciones que sostiene Josep Tura con un General Nazi en torno a un supuesto espía.

 Me han encantado la pareja protagonista Jack Benny(Josep Tura) y Carole Lombard(María Tura). Me reí muchísimo con las conversaciones que sostienen. Poseen mucha química como pareja.

 Ser o no ser(1942)

 Ernst Lubitsch

*Carole Lombard murió poco después de finalizar el film.

Rebecca

Recupero estos días una de las más famosas películas de Alfred Hithcock, Rebecca.

 Una joven anodina y poco atractiva conoce en la Rivera Francesa al atractivo viudo Maximiliam de Winter. Se casan apresuradamente y regresan al hogar de Max, Manderley.

 La nueva Sra de Winter no puede escapar del fantasma de su antecesora, la inolvidable Rebecca. Rebecca es todo lo que no es ella; bella, aristocrática, interesante… Todo en la casa recuerda a ella. Sus pertenencias permanecen tal cual estaban, esperando su regreso. Está más viva que la actual Sra de Winter.

 Nuestra protagonista lucha contra un recuerdo que es más fuerte que ella. Max su marido no la olvida y además debe enfrentarse con la maquiavélica ama de llaves, la Sra Danvers.

 Buenísima película del gran Hithcock. Toda el film gira alrededor de un personaje que nunca aparece: Rebecca. Es ella la autentica protagonista de la película. Los demás son meras sombras a su lado. Esto es interesantísimo, ya que está muerta. Queremos saber cómo la nueva Sra de Winter ¿Cómo era Rebecca?

 Os preguntareis porqué no digo el nombre de la nueva esposa de Max. La respuesta es bien simple, no lo sabemos. En ningún momento de la película, y por ende de la novela en que se basa, se menciona su nombre. Esto a mi parecer, es un recurso acertadísimo de Daphne Du Maurier (autora de la novela), que desea destacar el anodismo de este personaje.

 Hay escenas buenísimas a lo largo de toda la película. Destaco la conversación entre el ama de llaves y la nueva Sra de Winter al lado de una ventana y los problemas en torno a un peculiar disfraz.

 Los actores están espléndidos. No sabría elegir entre Laurence Olivier(Max), Jane Fontaine (Nueva Sra de Winter) y Judith Anderson (Sra Danvers). Todos representan a la perfección sus papeles. Cada uno de ellos responde a la perfección a la idea que me había hecho de ellos tras leer la novela.

 Rebecca nos recuerda a Jane Eyre. Cómo en la obra de Charlotte Brontë una esposa fallecida impide a nuestro héroe ser feliz. Un secreto se interpone entre los protagonistas. Si queréis saber más, deberéis leer ambas novelas.

 Como conclusión la frase inicial: Anoche soñé que volvía a Manderley

*Ganó el Oscar a Mejor película en 1941.

* Joan Fontaine protagonizará Jane Eyre pocos años después.

 *En España la rebeca recibe este nombre por la prenda de vestir que lleva Joan Fontaine.

 Rebecca(1940)

 Alfred Hithcock

Una habitación con vistas

 Ingleses, Italia, periodo eduardiano quien se resiste a ello, yo por lo menos no. Haciendo zapping ayer tuve la suerte de dar con el inicio de la película. Hace un par de años leí la novela de E.M Forster y me gustó mucho. Sabía que había película y que además estaba dirigida por James Ivory. Teniendo tanto a su favor no sé porque no la he visto antes. Así que dije esta es la mía.

 Me gustó mucho más de lo que esperaba. Me suele ocurrir que espero demasiado de las novelas que me gustan. Suelo llevarme un poco de decepción con las adaptaciones cinematográficas, porque no coinciden con lo que espero de ellas. Sin embargo me encanta ver en imágenes las historias que tanto me gustan. Es muy difícil resumir lo esencial de la obra en una película.

 Después de esta parrafada volvemos al film. Lucy Honeychurch viaja a Italia acompañada de una prima de su madre. Llegan a la Pensión Bertoli donde sus habitaciones no responden a lo prometido. ¡No tienen vistas! La buenaventura de mano de los Emerson viene en su ayuda. Les cambian sus habitaciones por otras con espléndidas vistas. Este encuentro casual será proverbial para Lucy. Ya nada será igual a partir de entonces. La pasión con la que ejecuta a Beethoven envolverá su ser. La mujer que esconde en su interior saldrá a la luz.

No conozco a nadie que no le guste, como a Lucy vivir un amor en Italia. Que pasión puede esconderse detrás de posturas tan frías. Me sorprende la intensidad con la que Lucy oculta a todos, incluso a sí misma sus sentimientos.

 De los actores no tengo mucho que decir. Únicamente que responde a la perfección con la imagen que de ellos me había hecho.

 Me han encantado las localizaciones en Italia. Magníficas imágenes de la Florencia más monumental.

*Helena Bonham Carter también participó en otras dos adaptaciones de E.M. Forster. Dónde los ángeles no se aventuran (1991) y Regreso a Howard End (1992).

 Una habitación con vistas (1985)

 James Ivory

La Abadía de Northanger

 Poco después de terminar La Abadía de Northanger busqué la película de la misma. Fueron pasando los días y hasta hoy no la he visto. Muy buena adaptación de la obra de Jane Austen.

 Para los que no hayan leído la novela un pequeño resumen. Catherine Morland jovencita muy aficionada a las novelas góticas viaja a Bath invitada por sus vecinos los Allen. En Bath traba amistad con las familias Thorne y Tilney. Ésta última le invita a su hogar, la misteriosa Abadía de Northanger.

 De este tipo de películas me encanta su ambientación; vestuario, decorados…me transportan al pasado y me hacen soñar. Destaco la parte que se desarrolla en Bath. Su balneario es precioso. Aún hoy en día podemos disfrutar de él si viajamos a dicha localidad. En la misma también podremos admirar la casa de Jane Austen. Me imagino recorriendo sus calles como una heroína austeriana  No olvidemos que en Bath también tiene lugar Persuasión.

Foto de Bath

 Me gustaron mucho los actores, sobre todo Felicity Jones. ¡Qué bien interpreta a nuestra inocente heroína! Muy bien también JJ Field(Henry Tilney) y Carey Mulligan (Isabella Thorpe).

 He descubierto que la BBC realizó en 1986 una adaptación de la novela y espero verla en el futuro. Por último y como curiosidad, en España también tenemos nuestra versión. Fue realizada en 1968, y Lola Herrera hace de Catherine.

 La Abadía de Northanger (2007)

 Jon Jones

 ITV(uk)

Con la muerte en los talones

 Roger O. Thornhill es un prestigioso agente de publicidad de New York que ve como su vida se pone patas arriba por culpa de la confusión con un agente de la CIA. Roger comenzará a investigar lo ocurrido y sin darse cuenta se verá envuelto con una peligrosa organización criminal. A esto se añade la persecución de la policía, que le acusa de un crimen que no ha cometido. En su búsqueda de la verdad sólo contará con la inesperada ayuda de la bella Eve Kendall. Pero como siempre nada es lo que parece.

 Interesante película de intriga con trasfondo de espionaje. Argumento del que Hitchcock es un maestro. Película entretenidísima, desde el principio la acción no para en ningún momento. Muy ingenioso toda la trama del espía; nadie lo ha visto, y sólo conocemos de su existencia por el traslado de sus pertenencias a lo largo de los EEUU.

El film tiene escenas buenísimas. Por encima de todo, la magistral de la persecución de que es objeto Roger por un avión, quién no la ha visto alguna vez. La muerte le pisa los talones literalmente.

 Los actores están estupendos. Me quedo con el siempre encantador Cary Grant, como siempre es un dandy irresistible. También me gustaron mucho Eva Marie Saint como Eva y James Manson en el papel de malo del film.

 Con la muerte en los talones (1959)

 Alfred Hitchcock

Esta tierra es mía

1941, 2ª Guerra Mundial, un apacible pueblo francés lucha entre someterse a los alemanes o resistirse a ellos. Lo más fácil, aceptar como hacen algunos vecinos la ocupación y beneficiarse de ello. Lo más difícil, resistir y clamar que esta tierra es mía. La libertad es un derecho de todos los hombres.

 Interesante drama psicológico, en el que observamos las fortalezas y debilidades de los hombres. Es muy fácil criticar a los que apoyaron a los nazis desde fuera. El problema se plantea cuando estás tú mismo sometido a ellos. Todos deseamos mantenernos con vida y haremos lo que sea para conseguirlo, incluso delatar a tus amigos. El punto de inflexión de la película es la escuela local, en la que Albert Lory (Charles Laughton)  da clases. Sometido por su madre y bastante cobarde observamos que posee una gran fortaleza interior. Realmente es muy valiente. Se enfrenta a los nazis de la única manera que sabe, a través de las palabras. Su apoyo en este trance, será Louise Martin (Maureen O´Hara), vecina y maestra como él en la escuela.

 Charles Laughton está magnífico, como siempre. Es un actor que nunca decepciona. Me dejó sin habla su discurso final en el juicio.

Me gustaron mucho también Maureen O´Hara y  Kent Smith como su hermano. Miembro de la resistencia francesa que lucha en la sombra y que afirmará:"El sabotaje es el único camino que le queda a un país derrotado".

 Esta tierra es mía(1943)

 Jean Renoir

La Señora de Miniver

 Hace poco leí el libro La Señora de Miniver y me encantó. Descubrí que había película y me decidí a verla. Aquellos que como yo hayan leído la novela les digo que todo parecido es pura coincidencia. Sólo mantenemos el nombre de los personajes, y ni siquiera eso, puesto que la Señora Miniver en el libro se llama Caroline y en la película Kay. Después de este inicio tan desolador debo decir que el film me entusiasmó.

 

 Apacible día de verano de 1939, La Señora de Miniver, un ama de casa inglesa de clase media, regresa a casa después de un día de compras en la ciudad. Se ha comprado un extravagante sombrero un poco caro porque no podía dejarlo en la tienda. Llega a la estación de tren , donde el Mr Ballard  le obsequia con el nombre de una rosa. En el hogar familiar conocemos a su marido Clem y a sus hijos pequeños Judy y Toby. Vin, el mayor, se encuentra estudiando en Oxford, y se espera su pronto regreso. ¡Que día tan feliz!

 

 Instalados en el hogar de los Miniver conocemos la vida cotidiana inglesa. Tenemos como no podía ser de otra manera, té, curas y visitas. El entretenimiento local, junto con la taberna, es un concurso de flores patrocinado por Lady Beldon.

 

 La dicha de nuestros personajes no tiene fin cuando Vin se enamora y es correspondido por la encantadora nieta de Lady Beldon, Carol. Sin embargo esta dicha acabará pronto. El 3 de Septiembre el Primer Ministro declara la Guerra a Alemania. A partir de entonces ya nada volverá a ser igual. Vin se alista como piloto, Clem preside la local y la Sra de Miniver se ocupa del hogar.

 

 Me he emocionado muchísimo con las penalidades que padecen nuestros personajes a raíz de la guerra. Siempre resulta triste que personas inocentes sufran. Y esto es lo que ocurre en la película, y por ende en la realidad. Alemania con sus bombardeos a Inglaterra destruyó a la propia Inglaterra, al Pueblo Inglés. Es una Guerra del Pueblo, todos deben luchar en ella.

 

 La película finaliza en 1942. No sabemos lo que el destino les deparará a los Miniver. Sólo esperamos que, como dice el reverendo, Dios de el triunfo a los justos.

 

* Derramé alguna lágrima con las menciones a Alicia en el País de las Maravillas. La Sra de Miniver, al igual que Alicia, rememorará en los días futuros los felices días del verano.

 

*Es de destacar que el film data de 1942, estamos en plena guerra.

 

*La película ganó 6 Oscars en 1943, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Director(William Wyler), Mejor Actriz Principal(Greer Garson) y Mejor Actriz de Reparto(Teresa Wright)

Falso Culpable

 falso culpableChristopher Emanuel Balestrero, hombre honesto y padre de familia,  ve como su vida se arruina por culpa de una serie de desdichadas circunstancias. Todo comienza con la visita a una aseguradora para solicitar un préstamo. Allí es confundido con un atracador y detenido como culpable. Manny es inocente, sin embargo todo señala su culpabilidad.

Hitchcock se basó en un episodio real para narrarnos esta interesante película. Sorprende la facilidad con que un inocente puede verse envuelto en un crimen. El azar juega un papel esencial; realizar algo o no conlleva consecuencias desorbitantes. Parece que debemos tener coartadas dispuestas en todo momento. Son los inocentes los que deben demostrar su inocencia y no a la inversa. Esto es una terrible injusticia, nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario. En el film se presume la culpabilidad de Manny; es más fácil conformarse con lo conseguido que seguir investigando. Todo se basa en el testimonio de los implicados y es bien sabido lo dudoso de esta prueba. Como puede verse me resulta muy interesante el tema de la defensa del inocente. Este tema es compartido por el director; quien lo trata en diversos films, el más interesante Yo confieso.

 Por lo que se refiere a los actores, protagonismo absoluto de Henry Fonda (Manny). Está magnífico como un hombre bueno que se ve superado por las dificultades. No ha hecho nada malo, y sin embargo sufre amargamente. Destacar también a Vera Miles como Rosa Balestrero

 *Como curiosidad las escenas de la cárcel fueron filmadas en una real. Podemos oír como uno de los presos pregunta ¿qué haces aquí Henry?

 Falso Culpable(1956)

 Alfred Hitchcock

El Hombre que sabía demasiado

El Dr. Mckenna, su esposa e hijo viajan a Marruecos. En el autobús que les lleva a su hotel tienen un percance en el que sale en su ayuda un francés, Louis Bernard. También traban amistad con un matrimonio inglés, los Drayton. Al día siguiente visitando el mercado Bernard es asesinado. El Dr Mackenna escucha sus últimas palabras, un misterioso mensaje. Poco después recibe una llamada telefónica, su hijo ha sido secuestrado. Los Mckenna viajaran entonces a Londres para rescatarlo.

 Buenísima película. Muy adecuado el título del film. Observamos los problemas que conlleva saber demasiado. Sin darse cuenta los Mckenna se ven envueltos en una complicada trama de espionaje. Como siempre, nada es lo que parece.

 Los actores fantásticos, sobre todo James Stewart. Con cada película que veo me gusta más. Doris Day también está estupenda como madre abnegada y excantante de éxito. Famosísima es la canción Que será será(ganó el Oscar).click to zoom

 *Remake de una película de 1934

 El hombre que sabía demasiado(1956)

 Alfred Hitchcock

Pero...¿quién mató a Harry?

 Un misterioso cadáver aparece en un idílico pueblo americano. Cada vecino parece tener que ver algo con él, y todos tratan de encubrir su muerte. Múltiples episodios cómicos se desarrollan a partir de entonces.

 Comedia entretenida. Me ha gustado la película, si bien no está a la altura de otros film que ya he visto. Destacar que Shirley MacLaine realiza su presentación.  Como curiosidad, un actor real interpretó al difunto.

 Pero   ¿quién mató a Harry?(1955)

 Alfred Hitchcock

Atrapa a un Ladrón

 John Robie, conocido por “El Gato”, fue un reputado ladrón de joyas en el pasado. Actualmente vive plácidamente en la Riviera Francesa. Sorprendentemente están teniendo lugar diversos robos de joyas y la policía sospecha de Robie. Sólo le queda perseguir al verdadero ladrón, para ello contará con la inesperada ayuda de la hermosa heredera Frances Stevens.

 Divertida película de misterio que respira glamour por los cuatro costados. Rodada en la fabulosa Rivera Francesa, observamos un mundo lleno de riqueza y estilo. A esto contribuye el magnífico vestuario de Edith Head.

 La pareja de actores(Cary Grant y Grace Kelly) me ha encantado. Forman un estupendo tándem. Ambos ya los hemos visto en películas de Hitchcock.

 Atrapa a un Ladrón(1955)

 Alfred Hithcock

La Ventana Indiscreta

 Nos traslada a un barrio común y corriente del New York de los años 50. En uno de estos apartamentos vive nuestro protagonista, el fotógrafo L.B. Jeffries. Actualmente no hace nada más que espiar el vecindario a través de la ventana, ya que se encuentra convaleciente. Una noche observa que uno de sus vecinos se comporta de manera muy extraña. Cree que hay asesinado a su mujer. Comienza a investigar qué pasó con la ayuda de su novia, la encantadora Lisa Fremont.

 Buenísima película. La he visto varias veces y siempre encuentro algo interesante. El guión resulta espectacular. Nos encontramos ante un crimen cometido a la vista de todo el mundo, pero del que sólo se da cuenta una persona. Nadie ve nada, sólo Jeffries intuye lo que ha pasado a través de la ventana. Es sorprendente la indiferencia que reina en el barrio. Es posible desaparecer sin dejar rastro.

 Estamos ante una vuelta de tuerca. En nuestro film el observador es el bueno, no a la inversa como sucede normalmente. Nuestro espía no es un acosador, sino que defiende la justicia.

 Es muy interesante que el crimen no lo veamos directamente, sino a través del objetivo de la cámara. Esta idea Hitchcock ya la utilizó en Extraños en un Tren. Allí eran unas gafas las que tamizaban la tragedia.

 Me ha encantado James Stewart. Magnífico como detective aficionado. Se va implicando en las vidas de todos los que le rodean y arrastra a Linda con él. Linda es su Watson, un Watson con mucho Chic. Grace Kelly responde al prototipo de mujer florero, aparentemente. Conforme avanza la película vemos que hay más. Está profundamente enamorada de Jeff.

 Muy curioso que sólo veamos lo que sucede a través del hogar de Jeffries. Podemos ver pero no escuchar. Los actores que interpretan estos personajes tuvieron una tarea muy difícil.

 Por último mencionar que  la acción transcurre íntegramente en un patio de vecinos.

 La Ventana Indiscreta (1954)

 Alfred Hitchcock

 *El vestuario de Grace Kelly es de la gran Edith Head. Precioso.

*Me reí mucho con Thelma Ritter(enfermera de Jeff)

*Tanto James Stewart como Grace Kelly repiten con Hitchcock.

Crimen Perfecto

Tony Wendice es un extenista profesional, quien tras descubrir la infidelidad de su mujer Margot decide matarla. Planea su asesinato y paga a un antiguo compañero de colegio para que lo ejecute. Sin embargo nada sale según lo previsto, no hay ningún crimen perfecto.

 

 Me ha encantado la película. El guión está genial. Me ha gustado mucho la posibilidad de cometer un crimen perfecto. Tony está convencido de haber planeado el asesinato perfecto. Se busca una coartada y a un sicario. No tiene en cuenta el azar. Si hubiera escuchado a Mark Halliday, escritor de novelas de misterio y la otra punta de este triángulo amoroso, se habría dado cuenta que en la vida real los asesinos siempre comenten errores. Si algo tiene que salir mal saldrá mal.

 

 Hay muchas escenas interesantes, me quedo con el cambio de llave que realiza Tony. Es la pieza clave de la película. También me gustó el papel del teléfono. Una llamada esla señal para matar.

 

 Destaco a los actores protagonistas; Ray Milland (Tony), Grace Kelly(Margot) y Robert Cummings(Mark Halliday). Cada uno plasma a la perfección su papel; el asesino, la víctima y el detective. De los tres, me quedo con Ray Milland, ya que es el verdadero protagonista del film, Está espléndido como frío asesino. No pierde nunca la calma. Sin embargo es muy soberbio, no se da cuenta de la red que la policía va tendiendo.

 

 Crimen Perfecto(1954)

 Alfred Hitchcock

 

 *A Robert Cummings ya le vimos en Sabotaje.

Yo Confieso

Noche cerrada en Quebec, el Padre Logan(Montgomery Clift) ve entrar a alguien en la Iglesia; se trata de Otto Keller(O.E. Hasse) , trabajador de la rectoría, quien le comunica en secreto de confesión que ha matado a un hombre. Las pesquisas comienzan al día siguiente. Pronto la policía comienza a sospechar del Padre, al no tener coartada para la hora del crimen. Como única defensora, Ruth(Anne Baxter) , su antigua novia.

 

 Me ha encantado la película. Que tensión vive el pobre Padre Logan al no poder comunicar lo que sabe debido al secreto de confesión. El asesino se vale de esto y le somete a diversas presiones para que no hable. Muy interesante es la conversación que ambos sostienen en la escalera de la rectoría. Impresionante la mirada final del Padre. Me ha resultado muy curioso el tema del secreto de confesión; hay que tener grandes principios para viéndote en la tesitura de ser ejecutado no decirlo.

 

 También me ha gustado la historia de Michael y Ruth. Me hubiera gustado que acabaran juntos, aunque esto sería otro film. Descorazonadora la conversación de ambos en el transportador. Cómo Ruth desnuda su corazón.

 

 De la película destaco, por encima de todo a Montgomery Clift. Está magnífico en su papel del Padre Logan. Un hombre bueno, pero que también tiene debilidades.

 

 Yo Confieso(1953)

 Alfred Hithcock

Extraños en un Tren

 Guy Haines(Farley Granger), prometedor tenista, conoce casualmente en un tren a Bruno Anthony(Robert Walker). Éste le habla de la posibilidad de intercambiar crímenes. Guy no le hace caso hasta que poco después recibe una llamada de Bruno que le dice que ha matado a su mujer. Bruno comenzará a acosar a Guy y a su prometida Anne Morton. También se verá envuelta la hermana de Anne, Barbara que guarda un parecido asombroso con la mujer de Guy. A todo esto se une la policía que sospecha de Guy y que le somete a una vigilancia exhaustiva. ¿Cómo saldrá Guy de este atolladero?

 

Buenísima película. Nos encontramos con un buen hombre, que sin darse cuenta se ve inmerso en un crimen que no ha cometido. Todo está en su contra. Conforme avanza la película la presión que sufre nuestro protagonista va agudizándose, llegando al clímax en el partido de tenis. La película nos quiere hacer ver como una persona inocente puede ser acusada de algo que no ha hecho debido a las apariencias.

 Me han gustado mucho la pareja de actores protagonistas, sobre todo Bruno. Me puso los pelos de punta en más de una ocasión. Es un psicópata en toda regla. Sabemos que lleva planeando tiempo la muerte de su padre, por los que nos preguntamos qué tan casual es el encuentro. Creo que puede ser intencionado, ya que conoce mucho de la vida de nuestro protagonista.

 De la película destaco su realización. Tiene escenas memorables. La muerte de la mujer de Guy vista a través de unas gafas y la persecución en el tiovivo son mis preferidas.

 La película está basada en una novela de Patricia Highsmith. Cuenta como guionista con Raymond Chandler, destacado escritor de novela negra, lo que se nota.

 Como curiosidad Barbara Morton es interpretada por la hija del propio Hithchcok, Patricia.

 *A Farley Granger(Guy) ya lo vimos en la Soga.

 *Tercera película que veo de Hithchock en la que aparece un tren tras Alarma en el expreso y Sospecha.

 Extraños en un Tren(1951)

 Alfred Hithcock

Pánico en la Escena

Eve Gill(Jane Wyman), aspirante a actriz, recibe la visita de su amigo Jonathan Cooper(Richard Todd). Éste le pide que le ayude a escapar de la policía que le busca por la muerte del marido de su amante, la diva Charlotte Inwood(Marlene Dietrich). Eve comienza una investigación en la que conocerá al carismático investigador Wilfrid Smith (Michael Wilding).

 Interesante película de misterio en el mundo del espectáculo. Como en toda cinta de este género nada es lo que parece. Al final como siempre, todo se descubre con gran sorpresa para los espectadores. Lo interesante del film es el papel de investigador en que se mete Eve.

 Me gustó mucho la historia de amor de Eve y Wilfrid.

 Destaco a los actores. Todos están magníficos en sus respectivos papeles. Muy interesantes las dos protagonistas, Marlene Dietrich y Jane Wyman. Cada una con una personalidad opuesta.

 Pánico en la escena (1950)

 Alfred Hitchcock

 *Muy buena la escena de la conversación final entre Eve y Cooper, en la que sólo podemos ver su mirada

* A Michael Wilding ya lo vimos en Atormentada.

Atormentada

 1831 a Nueva Gales del Sur(Australia) llega un nuevo Gobernador; le acompaña su primo el Hon Charles Adare, un dandi en busca de fortuna. Poco después de su llegada conoce al rico ex presidiario Sam Fluski(Josep Cotten). Sorprendentemente la mujer de Sam resulta ser una antigua amiga de Charles, Lady Henrietta. El film nos relata el sufrimiento de Henrietta. Se encuentra fuera de sí debido a su adicción al alcohol.

 Intensa cinta de una mujer atormentada por su pasado. Hitchcock nos muestra a una mujer al borde del precipicio. Henrietta(Ingrid Bergman) sólo desea desaparecer. Es muy un ser débil frente a la fortaleza de su marido. Sin embargo, nada es lo que parece.

 Película entretenida. Aunque hay misterio es más un melodrama romántico. Sam y Henrietta se amaron pero ahora un abismo los separa.

Destaco la pareja de actores protagonistas. Impresionante Ingrid Begman. Es asombroso el patetismo de su personaje.

Atormentada (1949)

 Alfred Hithcock

*Volvemos a encontrarnos con Ingrid Bergman y Josep Cotten.

 *Hay cosas que recuerdan a Rebecca.

La Soga

 Interesantísima película que nos sorprende desde el inicio. Aquí ya sabemos quiénes son los asesinos. Sólo podemos esperar ver cómo van a salir impunes.

 Nuestra pareja de asesinos organizan una fiesta con el cadáver presente y entre los invitados la única persona capaz de descubrir lo que han hecho, su tutor Rupert Cadwell (James Stewart).

 La sensación de angustia se percibe desde el primer momento. Los invitados notan que algo pasa pero no saben qué. Sólo nosotros, los espectadores, conocemos la verdad y podemos apreciar el comportamiento de los anfitriones. Conforme transcurre la velada hay cada vez más nerviosismo. El clímax, el genial final del film.

 Me ha gustado mucho la película. Sorprende que comience por lo que habitualmente es el final. Muy interesante la forma de filmar. Toda la narración transcurre ininterrumpidamente y en un único decorado. Más que una película parece una obra de teatro.

 Película con únicamente 8 actores. Destaco a la pareja de asesinos, Brandon Shaw y Phillip Morgan (John Dall y Farley Granger). Plasman perfectamente a unos psicópatas. James Stewart pone el contrapunto, como un hombre bueno.

 La soga (1948)

 Alfred Hitchcock

 *La soga hace alusión al medio empleado para la muerte.