Blogia

librosbooks

The Barchester Chronicles (Las Crónicas de Barchester) 1982

 Después de varias semanas he terminado esta estupenda adaptación. La misma incluye dos novelas de Anthony Trollope: El Custodio y Las Torres de Barchester. Ambas forman parte de la serie las Crónicas de Barset que el autor sitúa en esta ficticia ciudad catedralicia. En la primera, que leí el año pasado, se plantea una polémica en torno a un hospital de beneficencia. Se critica el papel de su custodio: el Sr Harding. Por su parte, en las Torres de Barchester, que he leído este año; es nombrado como nuevo obispo el Sr Proudie, que trae consigo nuevos ( la citada familia Proudie y su capellán el Sr Slope) y antiguos vecinos( la familia Stanhope regresa de Italia).

 Como ya he dicho al principio magnífica adaptación. Todos los hechos esenciales aparecen reflejados y, además muy bien. Es difícil que con obras tan extensas, no se pierda algo. Ya he comentado varias veces, que temo el recorte producido al traspasar las novelas a la pantalla. En esta, sin embargo, sólo se quita lo accesorio. Parece que sus creadores plasmaron mis ideas en imágenes.

 Destacar la estupenda ambientación. Me ha gustado mucho ver en imágines esta ciudad catedralicia. No me hacia una idea muy exacta de ella hasta que no la he visto. Contribuye a esto la utilización de la Catedral de Peterborough que representó a la de Barchester. En el mismo sentido, muy bueno todo el mobiliario, vestuario y maquillaje.

 Catedral de Peterborough( Peterborough, Cambridgeshire, Reino Unido).

File:Peterborough Cathedral March 2010.jpg Fachada

 Interior

File:Peterborough Katherine of Aragon.JPGTumba de la Reina Catalina de Aragón. En la Catedral también encontramos el enterramiento de María Tudor, antes de que su cuerpo fuera trasladado a la Abadía Westminster. 

 Un aspecto también a destacar son las interpretaciones. Todos los actores están espléndidos. Ya comenté al leer las novelas, que lo que más me gustó de ellas fueron sus personajes. Aquí también parecen personas de carne y hueso. Dentro del elenco me quedo con Donald Plesence (Sr Harding), Janet Maw (Eleanor Harding) y con un jovencito como Alan Rickman como el Sr Slope(destacar su magnífica voz).

 Para finalizar recomendar a todos las lecturas de las novelas, ya que se apreciará mejor la historia.

 *El Diario Júpiter no es otro que el Times.

 * Mi comentario acerca de las novelas: http://librosbooks.blogia.com/2010/042801-el-custodio.php y http://librosbooks.blogia.com/2011/032501-las-torres-de-barchester.php.

 *Para saber más sobre la Catedral de Peterborough: http://www.peterborough-cathedral.org.uk/; http://en.wikipedia.org/wiki/Peterborough_Cathedral y http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Peterborough

 Las Torres de Barchester (1982)

 David Giles

 BBC

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La Llama Sagrada

 El periodista Steven O´Malley regresa a los EEUU de una Alemania nazi al enterarse del fallecimiento de un héroe nacional. Decidido a escribir una biografía del mismo comenzará una investigación en su entorno, gracias a la cuál conocerá a su misteriosa viuda.

 Interesantísima película mezcla perfecta de misterio y drama. Todo comienza con la muerte accidental del gran héroe del país. Todos desean homenajear al fallecido y dar el pésame a su viuda.  Ésta permanece aislada en la mansión familiar sin permitir el acceso a nadie. Steve logra entrar y, tras conocerla, la convence de la necesidad de una biografía del amado héroe. Sin embargo conforme avanza en sus estudios la situación comienza a complicarse. La muerte, aparentemente accidental, no lo es tanto. A esto se une la creciente atracción del periodista por la viuda.

 Me ha gustado muchísimo, antes de verla había oído hablar de ella. Lo interesante de la misma, es que nada ni nadie es lo que parece. Cuanto más vamos avanzando en descubrimientos, tantos más misterios aparecen. Todo está envuelto en un alo de intriga que nos hace preguntarnos que se ocultará tras él. Debo decir que la realidad supera todo lo que yo pensaba. El desenlace es fabuloso. Toda la película va de menos a manos. Destacar por lo tanto su magnífico guión.

 Mención especial para la pareja protagonista Spencer Tracy (Steve) y Katherine Hepburn(Mrs Christine Forrest). Ambos realizan magníficas actuaciones. Spencer Tracy representa al hombre corriente y recto. Su único objetivo es descubrir la verdad y defender a América. Christine por su parte es sumamente ambigua. No sabemos qué pensar de ella. Un momento nos parece bueno y al momento siguiente mala. Esto otorga gran interés a su personalidad. Además nuestros protagonistas comenzarán a sentirse atraídos mutuamente. Su amor sin embargo encuentra múltiples obstáculos. Nos tememos que la verdad los separe. Junto a estos actores me gustaron mucho las interpretaciones de Margaret Wychely(vieja Mrs Forrest) y el niño Darryll Hickman(Jeb Rickards). Spencer Tracy y Katherine Hepburn formaron una de las parejas oficiosas más famosas de Hollywood. Mantuvieron una larga relación hasta la muerte de él en 1960. Nunca se casaron debido a que Spencer, de religión católica, nunca se divorcio de su mujer.

 Por lo que respecta a sus escenas, hay muchas estupendas. Me gustaron mucho, además de las protagonizadas por la pareja, el interés en torno a una cabaña.

 Para finalizar, sólo mencionar que el film es un canto a la libertad.

 La Llama Sagrada(1942)

 George Cukor

 Victor Saville

La mujer de las dos caras

 Larry Blake va de vacaciones a la nieve. Impresionado por la profesora de ski Karing Borg la contrata como profesora particular. Dando clases desaparecen misteriosamente, y vuelven a la civilización como marido y mujer. Al día siguiente Larry vuelve a New York mientras Karing espera su pronto regreso. Desesperada por verlo, viaja a la gran manzana para darle una sorpresa. Nada sale como había planeado y se transforma en su hermana gemela para reconquistar a Larry.

 Buenísima comedia de enredo. El guión es fantástico. Graciosísima la transformación de Karing. Es capaz de engañar incluso a su marido que es quién mejor la conoce. Sorprende las diferentes personalidades de las ”hermanas”. Cada una además actúa de un modo completamente opuesto. Parecen las dos caras de una moneda, una buena y la otra mala. Creo que por eso los que conocen a Karing no dudan de que sea otra persona. Destacar por lo tanto la espléndida actuación de Greta Grabo. Es capaz de crear a dos personas distintas. Divertidísima sobre todo como Katharina.

 Hay cantidad de escenas buenísimas, sobre todo las protagonizadas por la pareja. También me gustó mucho el baile en el restaurante ¡Vaya ritmo!

 Me he reído mucho con la relación entre Larry y Karing. Sus idas y venidas son buenísimas. A esto se añade lo bonita que es su historia de amor. Ambos se aman profundamente. Me ha gustado mucho reencontrarme con la pareja Grabo-Douglas tras Ninotchka. Tienen una gran química como pareja. Parecen realmente un matrimonio.

 La mujer de las dos caras(1941)

 George Cukor

 MGM

 *Esta es la última pelicula de Greta Garbo. Tras la misma no volvío a aparecer, alentándose un aire de misterio que la acompañaría hasta su muerte en 1990.

David Copperfield

“Me daría de tortas”, esta va a convertirse en mi frase del Blog. Habréis observados que en varias de mis lecturas he hecho este comentario. Su razón se encuentra en lo tonta que me siento por no haber disfrutado antes  de tales maravillas literarias teniéndola a mi disposición. Con esta obra ocurre lo mismo, ¡desde 2009 está en mi estantería! Más vale tarde que nunca.  Lo positivo es que he descubierto  esta obra maestra. Creo que pocas personas desconocen esta novela, al ser una de las más famosas de Charles Dickens.  Sin embargo a muchas les sucede como a mí, que dejan escapara tales tesoros de sus manos. Todo lo que se diga de ella es poco. He finalizado la obra con una fabulosa opinión. Literatura en mayúsculas. Comparto la opinión sostenida por Cesare Pavese:”en estas páginas inolvidables cada uno de nosotros vuelve a encontrar su propia experiencia secreta”. Creo que va a convertirse en mi lectura del año, y por ende en una de mis favoritas.

 Después de todas estas alabanzas, paso a comentar la obra. Nos encontramos ante una autobiografía del joven David Copperfield. Partimos  de su nacimiento, en una oscura noche. Poco después nos enteramos de sus circunstancias personales, es un hijo póstumo y su madre una bonita y joven viuda. Pasa su primera infancia feliz, con ésta y su niñera Peggotty. Sin embargo, la tristeza pronto ensombrecerá su hogar, personificada en los Murdstone. Por culpa de éstos nuestro protagonista es enviado a un estricto Colegio.  En el mismo conocerá a varios personajes que serán claves en su futuro. Con posterioridad sufre múltiples calamidades conociendo a otro importante actor en esta obra: El Sr Micawber. Después de todos estos padecimientos se instala con un familiar gracias a la cuál entra en contacto con la familia Wickfield, entre cuyos miembros destaca Agnes.  Van pasando los años y nuestro David se hace un hombre, y hasta aquí puedo leer.

 Todos los personajes están maravillosamente construidos. Si hay algo en lo que destaca Charles Dickens, es precisamente en su capacidad de crear personajes. Son tan reales que traspasan las páginas del libro. A todos les otorga, una entidad propia, aunque su participación en la obra sea escasa. Creo que si tuviera que mencionar a todos los de la novela me ocuparía por lo menos una página. Es por eso que hay que realizar una selección.

 A la cabeza, como no podía ser de otra manera, se encuentra David. Me ha enamorado, es un hombre como pocos que he visto. Es capaza de sobreponerse  a cosas que muchos de nosotros no seríamos capaces. Su característica más importante es esta fortaleza de carácter. Lucha para alcanzar todo aquello que se propone. Además posee una bondad innata. Hace el bien a todos cuanto le rodean. Sus buenas obras tienen más mérito si tenemos en cuenta que muchas veces es él el más necesitado.

 Destacar además  a Agnes. Todas las mujeres podemos identificarnos con ella. Sufre en silencio múltiples padecimientos y se enfrenta a todos con una sonrisa. No se amilana por nada y trata de superar todos los obstáculos Es capaz casi de cualquier cosa por ayudar a aquellos a los que ama. Mención especial para el cariño por su padre. Posee además mucha sensibilidad y serenidad  Es como dice David, un ángel bueno. Otro personaje que me encantó fue la Srta Trotwood. Pocas escenas superan a su pelea contra los burros. Graciosísimo igualmente  el Sr Micawber. ¡Qué risas me eché con sus misivas y sus búsquedas de las oportunidades!

 Por el la do de los malos citar a los Murstone. Son dos seres absolutamente despreciables. Si algo les caracteriza es, como afirma el autor su firmeza. Fijan una regla y hay del que ose incumplirlas, el castigo será ejemplar. Pero si hay alguien abominable en la obra es Uriah Heep. Si me lo encontrara en la vida real le escupiría. Es un ser ladino que oculta toda su maldad detrás de una fachada de docilidad y mansedumbre. Se aprovecha de las debilidades ajenas para tomar el poder. Es capaz de todo por alcanzar sus objetivos.

 David Copperfiel fue publicado por entregas entre .1849 y1850. Es la primera obra escrita en primera persona por el autor, que recoge en la misma diversos episodios autográficos. Dickens afirmó de ella que era su “hijo predilecto”

 David Copperfield(1849-1850)

 Charles Dickens

 Debolsillo

 *Estoy  muy contenta de que aún me falten novelas de Charles Dickens. El año pasado leí Nicholas Nickleby también imprescindible.

 

Un rostro de mujer

Se está juzgando un famoso crimen por asesinato ocurrido en las montañas de Suecia. Entre los presentes, la propia acusada, jefa de una banda y los distintos testigos que nos narraran los hechos.

 Nos trasladamos a un aislado hotel en el que un grupo de personas celebra una fiesta,  n hombre y una mujer acuerdan una cita. Esa misma noche, otro de los invitado, se entrevista con la dueña del establecimiento, Anna Holm. Pocos días más tarde  tiene lugar un decisivo encuentro entre Anna y el Dr. Gustaf Segert. Finalmente Anna se convierte en institutriz  de un miembro de la familia Barring, para lo que viaja al lugar donde tendrá lugar el crimen.

 Todos pensareis que lo que narrado no tiene ningún sentido. Una vez veáis  la película observareis que todos estos hechos encajan perfectamente. No comento más del argumento pues estaría revelando gran parte de la intriga. Odio cuando sin saber el desenlace alguien me lo cuenta.

 Buenísima cinta de misterio. Me ha tenido en vilo en más de un momento. Me he mordido la uñas, metafóricamente, en más de un momento. Estupendo guión que, partiendo de hechos aparentemente sin relación, nos conduce a un gran desenlace.

 Mención especial para la interpretación de Joan Crawford, sobre todo en la parte inicial. ¡Hay que ver su manera de mirar de lado, ajustándose el perenne sombrero! .Es aquí donde cobra más sentido que nunca el título del film. No comprendo que no fuera premiada.

 El resto de los actores también realizan estupendas actuaciones. Me han gustado especialmente Melyn Douglas(Doctor Gustav Segert) y Conrad Veit(Torsten Barring). No pueden ser más distintos.

 Encontramos además escenas espectaculares. Me impresionaron mucho, como ya he mencionado, todas las protagonizadas por Anna. Emocionantísima también la carrera de trineos final.

 Para finalizar destacar la magnífica caracterización de uno de los personajes.

 Como conclusión esta pregunta: ¿Es la cara el reflejo del alma?

 Un rosto de mujer ( 1941)

 George Cukor

 Victor Saville

 *El film es un remake de una película sueca protagonizada por Ingrid Bergman.

La Reina Victoria

 Ha pasado una semana y  hasta hoy no he tenido tiempo de comentarla. Todos conocemos a la Reina Victoria como una de las más importantes soberanas del siglo XIX. Su reinado fue muy extenso y gran parte de los monarcas actuales descienden de ella. Nuestra idea de ella es la de una señora seria y anciana. Este film nos enseña su imagen más cercana. Conocemos los primeros años de su reinado y, especialmente, su matrimonio con Alberto de Sajonia.

 Me ha gustado mucho la película. Me ha hecho comprender un poco las dificultades a las que tuvo que enfrentarse Victoria. Nadie esperaba que se convirtiera en Reina y mucho menos a una edad tan temprana. Sólo con 18 años se convirtió en cabeza de un gran imperio. Todos los que la rodean quieren aprovecharse de ella. Nadie parece preocuparse o quererla realmente. Todo es un juego de intereses. Esto sin embargo tiene excepciones.

 Lo más sorprendente es que estemos ante una “historia real”. Nos son narrados episodios más o menos verídicos. Gran parte de los acontecimientos del film sucedieron realmente. Esto me ha hecho interesarme más por esta soberana (http://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_I_del_Reino_Unido y http://en.wikipedia.org/wiki/Victoria_of_England)

 Destaco la preciosa relación de Victoria y Alberto. Su matrimonio fue por amor. Tuvieron una feliz y próspera unión de la que nacieron 9 hijos. En el film observamos cómo se conocieron y llegaron a casarse. Me encantaron sus muestras de cariño. Puede sorprendernos su efusividad. Esto es una muestra más del amor que se profesaban.

Me gustó mucho la pareja protagonista, Emily Blunt y Rupert Friend Tienen mucha química. Muy bueno también Paul Bettany como Lord Melbourne.

 El guión es obra de Julian Fellowes, al que conocemos por ser el autor de la conocida Downton Abbey. Es un maestro de las obras de época.

 Preciosa toda la ambientación. Fabulosos los palacios y jardines. Espectacular igualmente el vestuario (fue galardonado con el Oscar) y maquillaje.

 La Reina Victoria(2009)

 Jean-Marc Valleé

 Entre los productores encontramos a Sarah Ferguson y Martin Scorsese.

 *En Los Jóvenes Años de una Reina Romy Schneider es la joven Victoria. Muy bonita también.

El Libro de los Niños

 Ha sido mi adquisición por el Día del Libro. ¡Qué mejor que un libro sobre Libros! Nos encontramos ante una obra de casi mil páginas que nos relata la historia desde finales del Siglo XIX hasta el fin de la 1ªGuerra Mundial, desde la perspectiva de varias familias.

En primer lugar tenemos a los Wellwod, una numerosa familia encabezada por la escritora de cuentos infantiles Olive. Ésta dedica a cada uno de sus hijos un cuento que crece al igual que lo hacen ellos. El título alude precisamente a estos libros. Es sorprendente como construye la autora a este personaje. Pone de su boca una serie de cuentos espectaculares. Mención especial para el de Tom bajo tierra. A continuación tenemos a los Cain, que tienen como lugar de residencia el V&A Museum, ya que el cabeza de familia trabaja en él. Este museo está muy presente en la obra. Podemos observar su progresiva construcción. Por último tenemos a los Warren, entre los que destaca Philip, muy interesado en la cerámica y cuyo encuentro en el citado Museo marca el inicio de la historia. Hay otras dos familias, por si no teníamos suficientes, que se relacionan con las ya mencionadas. Los primos Wellwood y los Fludd.

 Candelabro de Gloucester en el V&A MuseumGilded copper alloy candlestick, known as the 'Gloucester Candlestick', England, UK, early 12th century. Museum no. 7649-1861

 Todas ellas se caracterizan por su excentricidad. Forman parte del mundo artístico y esto se refleja en su forma de vida. Todos son absolutamente libres. No están sujetos a ningún tipo de regla, si acaso a su arte. Podemos encuadrarlos en la llamada Sociedad Fabiana.

 Destacar por lo tanto el ambiente artístico de la obra. El arte, sobre todo el Art&Craft lo impregna todo. Relacionado con esto se encuentra la literatura infantil. Observamos su época dorada.

 En la novela hay múltiples secretos. Los que seguís el Blog, sabéis lo mucho que me gustan los secretos familiares y en el libro hay unos cuantos.

 Como ya he comentado anteriormente, en el libro se nos narran distintos episodios históricos: Época Victoriana, Eduardiana y 1ª Guerra Mundial. Partimos de una Edad de Oro para llegar al desastre de la Gran Guerra. Además visitamos la Exposición de París, acudimos al estreno de Peter Pan y observamos el hundimiento del Titanic. Me ha encantado conocer todos estos acontecimientos desde la perspectiva de las mismas personas. A esto se añade que estos periodos históricos me gustan particularmente Realmente parece que la autora nos está narrando una biografía. Su capacidad de construir todo un mundo es impresionante.

 Como puede observarse gracias al libro he descubierto muchas cosas interesantes(al final adjunto todos los links). Me gusta que mis lecturas me abran puertas hasta entonces desconocidas.

 De todo lo ya comentado se deduce que la novela me ha encantado. No podía parar de leer. La recomiendo para todos los que quieran disfrutar de un gran viaje.

 Para finalizar esta bonita frase: “El escritor obraba un encantamiento, convocaba al lector a entrar en el círculo mágico del universo del libro”.

 *Webs consultadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Exposici%C3%B3n; http://en.wikipedia.org/wiki/The_Great_Exhibition; http://www.vam.ac.uk/; http://www.vam.ac.uk/moc/childrens_lives/index.html;http://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_and_Albert_Museum; http://en.wikipedia.org/wiki/Victoria_%26_Albert_Museum; http://es.wikipedia.org/wiki/Arts_and_Crafts; http://en.wikipedia.org/wiki/Arts_and_Crafts_Movement; http://es.wikipedia.org/wiki/William_Morris; http://en.wikipedia.org/wiki/William_Morris; http://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n_Universal_de_Par%C3%ADs_(1900); http://en.wikipedia.org/wiki/Paris_1900_Exposition; http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Lalique; http://en.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Lalique; http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_Fabiana; http://en.wikipedia.org/wiki/Fabian_Society; http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_eduardiano y http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial

 *A.S. Byatt es autora de la conocida Posesión. Con esta novela fue finalista del Man Booker en 2009 y obtuvo el James Tait Black Memorial en 2010.

 *Hay cosas que recuerdan a El Jardín Olvidado de Kate Morton y a la citada Posesión. Ambas muy recomendables.

 El Libro de los Niños(2009)

 A.S. Byatt

 Lumen

Historias de Filadelfia

 Tracy Lord(Katherine Hepburn), perteneciente a una multimillonaria familia de Filadelfia, va a casarse después de un desastroso matrimonio. En los días previos a la boda se presenta en su hogar su exmarido acompañado por unos periodistas. Tracy comenzará a sentirse atraída por uno de ellos, el aspirante a escritor Macaulay Connor. Además su exmarido no la ha olvidado.

 Me ha encantado la película. He disfrutado mucho con los líos amorosos de Tracy. ¡Vaya dos pretendientes! A su lado cualquier otro parece insignificante. Me he enamorado un poco de ambos. Son los únicos que conocen y aman a Tracy como realmente es. La quieren por ella misma y no por su posición. Es muy interesante lo diferentes que son. En primer lugar, tenemos a C.K Dexter Heaven. Es un hombre sumamente frío. Parece que no siente nada. Sin embargo idea todo un plan para reconquistar a nuestra protagonista. Precioso además el regalo del barco. Por otro lado tenemos a Macaulay. Dice todo lo que piensa, e incluso es un poco ofensivo.  Sus sentimientos cambiarán a medida que descubra a la verdadera Tracy.

 Por último debemos hablar de ella. Tracy nos va conquistando a medida que la conocemos. Inicialmente parece la típica niña mimada. Todo esto no es más que una fachada. Ella desea que la amen como mujer, no que la adoren como una diosa.

 Mencionar las risas que me eché con todos los líos que hay en el film. Buenísima la presentación a los periodistas de Tracy y su hermana (graciosísima ésta). Muy buena también la escena del baile, en la que el alcohol tiene un protagonismo especial. Mención especial para la última parte, ¿cómo acabará todo? Buenísimo por lo tanto el guión. La historia que nos cuenta es como ya he comentado, divertidísima. No podía quedarse sin el Oscar.

 Magistrales las actuaciones del trío protagonista. Una película que cuenta con Katherine Hepburn, Cary Grant y James Stewart (logró un Oscar) es una obra maestra. Muy bueno también el resto del elenco, especialmente, Virginia Weidler (Dinah Lord) y Roland Young (Tío Willie).

 Historias de Filadelfia(1940)

 George Cukor

 MGM

*Hay un remake , Alta Sociedad, también muy divertido.

Ventanas

 

 "No hacen falta demasiadas cosas en la vida pero sí una habitación con una ventana; una habitación que sea de uno y con una puerta a la que en caso necesario se le pueda añadir un pestillo o echar la llave, como dice Virginia Woolf; una habitación con una ventana por la que entre algo de luz natural y desde la cual se pueda observar un fragmento de vida y un ingreso decente que le conceda a uno el sosiego necesario para sus indolencias o para sus tareas sin beneficio asegurado. En 1928, Virginia Woolf calculaba que una mujer, para dedicarse libremente a escribir, necesitaba 500 libras al año aparte de una habitación con un pestillo.

 Hay que tener una habitación con una ventana para disfrutar del aislamiento sin el cual casi ningún trabajo bien hecho es posible y para despejar la conciencia y también la mirada después de una concentración excesiva. Sin la posibilidad de echar la llave y sin la garantía de unos ingresos regulares la habitación sería inútil, insiste Virginia Woolf con descaro magnífico.

Nunca las mujeres tuvieron el derecho a una habitación así, recuerda Woolf: en sus casas de clase media sin muchos recursos, a Jane Austen o las hermanas Brontë no les quedaba más remedio que escribir en medio del barullo de la vida doméstica. Cuando llegaba una visita inesperada, Jane Austen escondía debajo de la labor de bordado las hojas en las que había estado escribiendo.

No solo para escribir novelas hacen falta una habitación propia y las quinientas libras anuales que calculaba Virginia Woolf: también para leerlas, para sumergirse solitariamente en ellas, para convertirlas en equivalentes de esa ventana gracias a la cual se ve un más allá de la propia vida que de otro modo no sería accesible.

Quien tiene un cuarto con una ventana ha encontrado su sitio en el mundo."

Fragmentos del  gran artículo de Antonio Muñoz Molina de 30 de Abril en Babelia. Hace referencia a una interesante exposición del MET(NY). Nunca me había parado a considerar los cuadros con ventanas. Desconocía que hasta el siglo XIX no existían pinturas que representaran ventanas abiertas. No era posible apreciar un paisaje a traves de los vanos. Como no puedo visitar la gran manzana, he disfrutado vía internet. Estos son mis cuadros favoritos:

 Woman Embroidering(1811), Georg Friedrich Kersting.

Woman at the Window (1822), Caspar David Friedrich.

In Front of the Mirror(1827),Georg Friedrich Kersting.

The Artist in His Room at the Villa Medici, Rome(1817),Léon Cogniet.

 Enlaces:http://www.elpais.com/articulo/portada/Habitaciones/ventanas/elpepuculbab/20110430elpbabpor_6/Tes y www.metmuseum.org



Mujeres

 Divertidísima película en la que no encontraremos un solo hombre. Desde luego su título le viene al pelo.

Mary Haines es una feliz madre y esposa perteneciente a la clase alta americana. Todo esto cambiará, cuando descubra que su marido tiene una aventura con otra mujer. A lo largo del film observaremos las distintas personalidades de un grupo muy simpático de mujeres. A su cabeza está la propia Mary. Le acompañan; Sylvia, que no puede mantener la boca cerrada, Edith, madre de una numero prole, como no podía ser de otra manera, de niñas y Peggy, la inocencia personificada. Cystal Allen es la otra mujer. Contrasta su maldad con la bondad de ella.

 Me ha encantado el ambiente en el que se mueven. Pasan el día entre la peluquería, el salón de belleza (ríete tú del ejercicio de ahora) y la casa de modas (espectacular el desfile a todo color).

Magnifico guión basado en una obra teatral de Clare Boothe Luce. Se plasma a la perfección la personalidad de las féminas. Todas las mujeres somos un poco brujas con respecto a nuestro propio género. Hay que estar muy seguro de en quién confiamos.

 Me he reído mucho con sus distintos episodios. Buenísimas las idas y venidas en torno a una manicura, la pelea en Reno y la escena final en el aseo de señoras. No se echa en falta la presencia masculina. No comprendo que no fuera nominada a ningún premio.

 Destacar las fabulosas interpretaciones de todas las actrices. Me gustó especialmente el trío protagonista: Norma Shearer (Mary), Joan Crawford (Crystal) y Rosalind Russell (Sylvia).

 Para finalizar mencionar la original presentación de los distintos personajes, identificándolos con distintos animales que les van al pelo.

 Mujeres (1939)

 George Cukor

 Metro-Goldwyn-Mayer

 *Joan Fontaine y Paulette Goddard son otras de las “mujeres”.

 *Me sorprendió la facilidad para divorciarse en Reno en esa época.

La Inquilina de Wildfell Hall

No puedo  comenzar esta entrada más que lamentándome por no haber leído antes esta novela. No podía parar de leer. Anne Brontë es la menos conocida de las tres hermanas. Se afirma su inferioridad literaria con respecto a ellas. Una vez finalizada la lectura de esta obra no comparto esto. Es cierto, como ya dije el año pasado, la superioridad de Cumbres Borrascosas y Jane Eyre, respecto de Agnes Grey. Sin embargo con esta segunda novela se coloca a su lado. No podía imaginar lo que me gustaría cuando la empecé. Sólo puedo decir que Anne Brontë me ha conquistado.

 Tras esta parrafada inicial vuelvo al libro. Gilbert Markham  relata por correspondencia a su cuñado su relación con la misteriosa inquilina de Wildfell Hall en 1827. Me ha encantado la manera de despistarnos de la autora. Partimos de una carta que nos remonta a un pasado lejano. A lo largo de la correspondencia avanzamos hasta llegar a la actualidad (1847)

 La obra puede ser divida en tres partes. La primera dónde Gilbert conoce y se enamora de una interesante viuda (Helen). La segunda, y en mi opinión la más importante, en la que buceamos en el pasado de ésta. Se comprende entonces el porqué de su comportamiento. Sólo puedo decir que toda esta parte me pareció sublime. Nuestra protagonista sufre lo indecible de manos de un absoluto canalla. La brutalidad a que conduce el alcoholismo es impresionante (“Su apetito por el estímulo del vino había aumentado. Ahora era para él algo más que un aliciente accesorio del trato social: era una importante fuente de placer en sí mismo. En esta época de debilidad y depresión se había convertido en su medicina y soporte, en su consuelo, su entretenimiento y su amigo, y por tanto se habría hundido más y más, y encadenado para siempre a la abyección en la que había caído ”).  Nuestra autora no se conforma con medias tintas. Sorprende la crudeza y modernismo del tema. Comprendo que se la criticara. Aunque, cómo ella misma dice: “Deseaba decir la verdad, porque la verdad siempre comunica su propia moral  a aquellos que son capaces de aceptarla”. Finalmente, la tercera nos brinda su desenlace.

 Magistrales todos los personajes. Traspasan las páginas del libro. Son  absolutamente tridimensionales. Mención especial para Gilbert y Helen. No hacía más que lamentarme de su suerte. Sólo deseamos que sean felices. Los obstáculo, parecen sin embargo, insalvables. Precioso además la profundidad e intensidad de su amor. Solté más de una lágrima en su encuentro final (¡Qué simbólica y emotiva puede ser una flor!)

 Una cuestión muy interesante son las múltiples alusiones religiosas. Dios y el pecado son fundamentales.

 Citar por último el prefacio.” Si un libro es bueno, lo es independiente del sexo que de quién lo ha escrito”.

 La Inquilina de Wildfell Hall(1848)

 Anne Brontë

 Debolsillo

 *Estoy deseando leer las obras Brontë que me quedan. Si son iguales a ésta y a las dos ya mencionadas serán inolvidables.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El Castillo Soñado

 Cassandra Mortmain (Romola Garai)  vive con su  arruinada familia en un destartalado castillo inglés a finales de los años 30. Una noche conoce a los hermanos Cotton . A partir de entonces todo cambiará.

 Es una película deliciosa. Ya su inicio nos conquista: “Escribo esto sentada en el fregadero de la cocina”. Hace algunos años leí la novela en la que se basa y me encantó. Estaba deseando ver su adaptación una vez tuve conocimiento de la misma.

 Genial la familia Mortmain.  Viven como pueden en un ruinoso castillo debido a los problemas económicos del cabeza de familia. Otrora un escritor de éxito, hace años que no escribe una línea. De hecho su única actividad es la lectura de obras de misterio. Complementan la familia Topaz, joven madrastra un poco alocada que manifiesta su comunión con la naturaleza paseando desnuda y los hermanos Mortmain, Rose, Cassandra y Thomas. Vive con ellos el chico para todos Stephen Colley.

 Disfrutamos de  un precioso cuento de hadas. Rose y Cassandra encuentran a sus príncipes azules en estos hermanos. He disfrutado mucho con la relación de los cuatro. Pasan sus días alegremente, entre risas y excursiones. A esto se une los fuertes sentimientos que van anidando en sus corazones Estamos ante esos primeros amores que nunca se olvidan.

 ¡Que de decir de Cassandra! Posee una mezcla entre inocencia y cinismo que nos enamora. Podemos observar su abandono de la niñez. Pero el paso a la madurez no siempre es fácil. Me emocionó mucho la intensidad de sus sentimientos. Es además el único personaje verdaderamente honesto. Todo esto la lleva a sufrir mucho.

 Hay muchas escenas graciosísimas. Me reí mucho con la aventura de las hermanas Mortmain con los abrigos de piel y el baño nocturno. Preciosas las escenas románticas, especialmente las protagonizadas por Cassandra. ¡Que sensualidad  puede haber en un baile!

 Me ha recordado a Jane Austen. Una comunidad se ve alterada por la llegada de nuevos vecinos influyentes, como en Orgullo y Prejuicio. Y como en muchas de sus obras el matrimonio parece la única salida para las jóvenes.  A esto se une el nombre de nuestra protagonista. Cassandra, al igual que la hermana de la escritora.

 Preciosas todas las imágenes  del Castillo. Realmente es un sueño. Muy bonita también la música, obra del  genial Dario Marianelli( autor de las bandas sonoras de Orgullo y Prejuicio 2005, Expiación y de la nueva versión de Jane Eyre entre otras).

 Menciona además un misterio, que no parece tal y que finalmente es descubierto.

 Por último la  preciosa frase final: “He amado; Amo; y amaré”

 El Castillo Soñado (2003)

 Tim Fywell

 Samuel Goldwyn Films/BBC

 * Recomiendo la novela en que se basa, ya que si gusta la película gustará mucho más la obra original. Su autora es Dodie Smith famosa por ser también la creadora de 101 dálmatas.

Vivir para Gozar

A los pocos días de conocerse, Johnny Nolan(Gary Grant) y Julia Senton se comprometen. Jonny acude al hogar de Julia para pedir su mano formalmente y descubre asombrado que ésta pertenece a una de las familias más importantes del país. Entre sus miembros destacan sus hermanos Ned y Lind(Katherine Hepburn) por los que siente una inmediata afinidad.

 Me ha encantado la película, especialmente el dúo Grant-Hepburn. Me ha gustado su progresiva evolución. Poco a poco nuestros protagonistas van dándose cuenta de sus sentimientos. No quieren ver que son ellos los que deben unirse para no hacer daño a terceras personas. Comprendo su situación, ya que Johnny llega a casa de los Seton como novio de su hermana. Ninguna buena hermana, y Linda lo es, puede quitarle el novio a la otra. Más si piensa que ésta está profundamente enamorada. Muy bonitos los intensos sentimientos que escoden  tras hechos nimios. Su química como pareja es impresionante.

He disfrutado mucho con sus personalidades. Son auténticas almas libres. No les importan ni el dinero ni la posición. Sólo desean ser felices. A esto se une que son capaces de todo por conseguir esto. Es muy difícil enfrentarse con todos como hacen nuestros protagonistas. Par finalizar mencionar lo mucho que me reí con sus escenas. Buenísima la fiesta en el cuarto de juegos.

 La película es ante todo un canto a la libertad e independencia. Todos debemos seguir nuestra conciencia. No debemos dejarnos influir por nada, aunque sea quien más queremos. Sólo así no nos lamentaremos en el futuro.

 De todo lo anterior se deduce las magníficas interpretaciones del dúo protagonista. El resto del elenco también es estupendo sobre todo los hermanos Seton (Doris Nolan y Lew Ayres).

 Vivir para Gozar (1938)

 George Cukor

 Columbia

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO 2011!

JMLD_image.JPG

 

 

 En un día como hoy pero de 1616 Miguel de Cervantes fue enterrado (había fallecido el día anterior). Al mismo tiempo pero en Inglaterra William Shakespeare fallecía (según el calendario juliano). Basándose en estos dos grandes acontecimientos, la Unesco conmemora desde 1995 el Día Internacional del Libro. En Cataluña se celebra también Sant Jordi (Día del libro y la rosa).

 *Lo mejor es que en todas las librerías hay un 10% de descuento.

 *Enlaces: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Libro; http://portal.unesco.org/culture/en/ev.php-URL_ID=5125&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_de_Capadocia; http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes y http://es.wikipedia.org/wiki/William_Shakespeare.

Arriba y Abajo (2010)

 Arriba y AbajoEsta semana finalizó esta brevísima temporada (tres episodios) de la nueva versión de Arriba y Abajo. Nos trasladamos de nuevo al 165 de Eaton Pleace, Belgravia. Los Holland, han adquirido la vivienda.

 Nos situamos en el periodo inmediatamente anterior a la 2ª GM. Conocemos de primera mano acontecimientos y personajes, que serán muy relevantes en el futuro. Aparecen Wallis Simpson y el Duque de Kent.  Observamos además la progresiva preocupación por el nazismo, que convive con algunos partidarios (el más importante Sir Oswald Mosley).

 Me ha encantado conocer los dos estilos de vida. Es muy curioso el abismo existente en una misma casa. El título hace referencia a la división del 165 de Eaton Pleace. Por un lado, se sitúa la familia. A su cabeza Sir Holland, importante diplomático que acaba de heredar. Le acompaña su esposa, la bella Lady Holland, la hermana de ésta, Lady Persie (me recordó bastante a dos hermanas Mitford, Diana e Unity) y su madre a la que hace años que no ve. Por el lado de la servidumbre nos reencontramos con Rose, la que fuera doncella, y que ahora es el ama de llaves. Complementan el servicio otros criados muy interesantes, especialmente Ivy Morris y Mr Amanjit.

 Mencionar las magníficas interpretaciones. Todos los actores están estupendos. Por último, citar su magnífica ambientación. La vivienda es espectacular, sobre todo la parte noble. Precioso todo el vestuario, especialmente los vestidos de las mujeres.

 Estoy deseando ver la segunda temporada (si la hay, que así espero). También me han entrado ganas de ver la serie original, que comentan que supera a ésta.

 *Enlaces de interés: http://www.imdb.com/title/tt1782352/,http://www.bbc.co.uk/programmes/b00x2yj7 y http://www.antena3.com/series/arriba-abajo/

 Arriba y Abajo (2010)

 Heidi Thomas

 BBC

Un Abril Encantado

 Tenía este libro en mi lista de pendientes desde hace bastante tiempo. Estaba descatalogado y era prácticamente inencontrable. Hace unos días tuve la suerte de dar con un ejemplar.

 Cuatro damas inglesas alquilan un castillo italiano durante el mes de abril. Con este anuncio tan atrayente quién se resiste a ello: “Para aquellos que aprecian las glicinias y el sol. Se alquila pequeño castillo medieval italiano durante el mes de abril. Permanecen los sirvientes necesarios. Z, Apartado 100, The Times.”

 La novela es como su título indica encantadora. Viajamos a un bellísimo castillo italiano. Encontramos un pequeño paraíso en la tierra. La vida nos sale a cada paso; las floras se abren y los pájaros nos regalan sus trinos. A esto se une el murmullo de las olas. Todas las descripciones, especialmente las de la flora son preciosas. La autora debe poseer un gran conocimiento del tema.

 Nuestras inquilinas ven en estas vacaciones, una vía de escape a su vida cotidiana. Desean ser libres y este mes de abril, puede que sea su única oportunidad de serlo. Todas llegan tristes y desoladas, pero poco a poco la alegría inunda sus almas. Sus vidas no serán las mismas tras este viaje. Resultan curiosísimas las coincidencias finales. El mundo es un pañuelo.

 He terminado cogiendo mucho cariño a las viajeras. Mrs Wilkin, que cree poder ver el futuro de su aventura, Msr Arbuthnott únicamente preocupada por la caridad, Mrs Fisher una ancianan anclada en el pasado y la bella Lady Caroline. Todas nuestras protagonistas tienen secretos y es muy interesante ir descubriéndolos. Me hicieron mucha gracia las diferencias existentes entre las cuatro. Sólo el azar, y el dinero, podían haberlas reunido. Como dice Lady Caroline, en Londres hubiera sido imposible que se cruzaran. Esto hace aún más bonita la obra.

 Destacar el tema de la novela: los ingleses e Italia. He observado que desde finales del siglo XIX a principios del XX era muy común que los ingleses viajaran a Italia. La belleza del país (el síndrome de Stendhal estaba asegurado), unida a su clima y economía constituían atractivos importantes. En el Blog ya comenté un poco del tema en Una habitación con vistas. Su autor E.M Forster situó varias de sus obras en ella.

 Un Abril Encantado(1922)

 Elizabeth Von Arnim

 Alfaguara

 *Elizabeth Von Armin es prima de la también escritora Katherine Mansfield.

Far From The Madding Crowd (Lejos del Mundanal Ruido) (1998)

 Después de cuatro semanas he terminado esta estupenda miniserie. Una vez finalizada la novela en que se basa (que me encantó), investigue por internet y descubrí esta adaptación.

 Lejos del mundanal ruido nos relata determinados episodios de la vida de la joven Bathsheba en la Inglaterra rural del siglo XIX. Nuestra protagonista es joven, bella y además propietaria. Tres hombres se disputaran su corazón; el hacendado Boldwood, el sargento Troy y el pastor Oak.

 He terminado la miniserie con un gran sabor de boca. Espléndida la adaptación de la obra de Hardy. Ni quita nada esencial, ni tampoco añade nada que no esté en ella. Descubrimos, o redescubrimos como es mi caso, una gran historia de amor.

Destacar su magnífica localización. Nos situamos en un lugar muy concreto, el sur más rural, que Hardy utilizó como base para crear su propio territorio: Wessex. La belleza de los parajes supera a la ficción.

Preciosa su ambientación. El ambiente rural está magníficamente conseguido. Conocemos la vida cotidiana de la época. Me han gustado mucho todas las escenas de la granja. Muy curiosa la forma de vida de entonces. Los que seguís el blog sabéis de lo mucho que me gusta esto. Relacionado con lo anterior citar el vestuario. Todas las vestimentas, especialmente las de las mujeres me encantaron. Creo que es más difícil encontrar un vestuario adecuado fuera de los grandes ambientes aristocráticos.

Mención especial para el cuarto protagonista. Paloma Baeza (Bathsheba) está espectacular. Nos regala una interpretación e llena de matices. Podemos apreciar una sutil evolución de niña a mujer. A esto se añade que el tema de la serie es su vida. Nathaniel Parker (Gabriel Oak) me ha emocionado muchísimo. Su amor por Bathsheba no tiene fin. Es capaz de todo por su amada. Sólo desea su felicidad. Emocionantísima la conversación final de ambos. Sus lágrimas me llegaron al alma. Citar también a Nigel Terry (Boldwood) y Jonathan Firth(sargento Troy).

sme 8sme 6

 Para finalizar mencionar la preciosa música que nos acompaña. Me gustaron especialmente las escenas en las que Gabriel toca la flauta.

  Far From The Madding Crowd (Lejos del Mundanal Ruido) (1998)

 Nicholas Renton

 Granada

 *Jonathan Firth es el hermano pequeño de Colin Firth

La gran aventura de Sylvia

 Tras la muerte de su madre Sylvia Scarlett y su padre huyen a Inglaterra debido a los problemas legales de éste. Convertida en el joven Sylvester, en el barco que los lleva a la isla conocen a Jimmy Monkley, que los delata en la Aduana. Ya en Londres vuelven  a reencontrarse y acaban uniéndose en una banda de timadores.

 Película entretenida. Si bien me esperaba más de la pareja Hepburn-Grant. Realmente es un film para lucimiento de Katherine Hepburn. Su travestimo en Sylvester es impresionante. Nadie puede suponer que debajo de sus ropas haya una mujer. Por lo que respecta a Cary Grant ya comienza a demostrar su carisma.

 Si me gustó mucho sus diferentes intentos de engañar a los”primos”. Todos sus planes se ven desbaratados de una forma u otra. Muy divertida la escena del parque. Muy interesante también la vida errante de nuestros protagonistas como troupe de artistas.

 La gran aventura de Sylvia(1935)

 George Cukor

 RKO

* Con este film comienzo ciclo de George Cukor.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Downton Abbey

 El martes acabó esta magistral serie. Estoy muy contenta de que hayamos podio disfrutarla íntegramente, y no de que, como suele ocurrir con las series que me gustan, la suspendan debido a la falta de audiencia. Creo que la gente se está dando cuenta de lo que son productos de calidad.

 Downton Abbey nos narra la vida de una aristocrática familia y su servidumbre de 1912 a 1914. Todo comienza con el hundimiento del Titanic en el que fallecen dos de los herederos del Conde. Se llama entonces a un lejano pariente ya que las mujeres no pueden heredar el mayorazgo.

 Me ha encantado la serie  He disfrutado mucho con la doble perspectiva. Conocemos las vivencias de la aristocracia, sus costumbres, fiestas .amores. Pero también el día a día de la clase trabajadora. Es muy interesante observar que en lo esencial, todos nos parecemos.

 La familia está formada por el Conde y la Condesa, sus tres hijas Lady Mary, Lady Edith y Lady Sybil, la condesa viuda (genial Maggie Smith) y el nuevo heredero y su madre. Por lo que respecta a la servidumbre, se haya compuesta por varios miembros, entre los que destacan Anna y Bates. Es difícil decidirse por alguno de los personajes, ya que en todos encuentro algo que me gusta. Mención especial para el Conde, Bates y Mathew Crawley.

Las hermanas CrawleyViolet

 La serie se sitúa en un periodo histórico que me gusta mucho. La feliz época eduardiana vive su ocaso. La Guerra pronto ensombrecerá el futuro. Esta alegría se va tamizando conforme avanza la historia. Partimos de un suceso desgraciado para llegar hasta el anuncio de la Guerra en el último capítulo ¿Qué les deparará la Guerra a los habitantes de Downton Abbey?

Destacar el magnífico elenco, con Hugh Bonneville a la cabeza. Todos realizan unas implacables actuaciones. Nos encontramos ante una historia coral, por lo que todos los personajes son importantes.

Un aspecto que llama la atención es el fabuloso hogar de los Crawley. Se trata del Castillo de Highclere. Mención especial para la ambientación. Precioso todo el vestuario, especialmente el de las damas.

 Downton Abbey(2010)

 Creado  por Julian Fellowes

 ITV

 *En otoño vuelve la segunda temporada.

 *Páginas de interés: http://www.imdb.com/title/tt1606375/, http://www.itv.com/dramapremieres/downtonabbey/, http://www.antena3.com/series/downton-abbey/ , http://www.highclerecastle.co.uk/ y http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_eduardiano

Persuasión

 Años atrás Anne Elliot fue persuadida para que abandonara  al Capitán Wentworth debido a sus malas perspectivas de futuro. La casualidad quiere que la familia del capitán alquile el hogar de Anne lo que provoca el reencuentro de los antiguos enamorados.

 Escaso resumen para una novela absolutamente mágica. La novela parte del reencuentro de nuestra protagonista con el pretendiente despechado. Sin embargo, hoy en día, sucede lo contrario. Frederik es un capitán de éxito, rico y muy atractivo. Mientras que Anne ha perdido su belleza y continua soltera. No se han cumplido las penosas  predicciones. A esto se une la indiferencia de él, frente al profundo amor de ella. No ha podido olvidarse de él,  pese al transcurso de los años. Esto hace que lamentemos aún más su decisión. Su amor era amor verdadero. De todo esto se deduce, que nunca hay que dejarse persuadir por nadie. Los demás, aun cuando lo hagan con la mejor intención, como sucede en la novela, no son nosotros. Únicamente cada uno debe poder decidir su futuro. Si has de sufrir que sea por tu libertad, pero no por la falta de ella. Todo esto se comprende muy fácilmente en la actualidad. Debemos recordar la época de la obra. Era un tiempo en el que las mujeres, sobre todo las solteras, tenían una libertad muy limitada. Era común que los matrimonios se pactasen entre las familias. El dinero y la posición constituían impedimentos muy importantes. Además, se precisaba del consentimiento paterno si alguno de los contrayentes era menor de edad.

 Me ha encantado Anne. No es tan débil como puede parecer por lo comentado. La única persona que se interesa por ella y le quiere le da un consejo. Sin embargo, futuros consejos serán ignorados. Anne seguirá sus propias decisiones a partir de entonces. Se mantendrá fiel a su primer amor, aunque oportunidades no le falten (“El único privilegio que reclamo para las de mi sexo es el de llevar su cariño más allá de la existencia del ser amado y una vez perdida la esperanza”) Esta fidelidad la demuestra igualmente con sus amistades. Su reencuentro con una compañera de colegio será fundamental.

Mención especial para la relación de Anne y Frederick. Nuestros protagonistas nos demuestran que si el amor es verdadero no morirá. Me he emocionado mucho con su relación. Preciosa una providencial misiva. No cuento más porque estaría descubriendo gran parte de la belleza de su historia. Sólo decir que me enamore del Capitán.

 Junto con los protagonistas en la novela encontramos otros personajes interesantes. Mención especial para Mr Elliot y la familia de Anne. No hay por dónde cogerla. Todos son absolutamente egoístas. El padre y su hermanan mayor sólo preocupados por el aparentar. Y su hermana menor siempre quejándose por todo.

 De todo lo anterior se deduce lo mucho que me ha gustado. Estamos ante una obra magistral de la literatura. Es una de mis novelas favoritas (el primer puesto está muy disputado) de Jane Austen.

 Persuasión (1818)

 Jane Austen

 Debolsillo

 *Buena parte del libro se desarrolla en Bath.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres